viernes, 14 de diciembre de 2012

NO ES LO QUE PARECE...O QUIZÁ SÍ.

A modo de resumen lo que se habla a final de este año en el sector de la empresa periodística:


 OÍDO Y PUBLICADO:
1.-Parece que PRISA está por vender RADIO CARACOL,  al multimillonario colombiano Luis Carlos  Sarmiento. Antes, este banquero-empresario (una de las mayores fortunas de Colombia) había adquirido el 55% que tenía Grupo Planeta en Casa Editorial EL TIEMPO, haciéndose más tarde con la totalidad de las acciones.
RADIO CARACOL es una de las emisoras más rentables de PRISA y, de consumarse la operación, Los Sarmiento complementarían la carencia audiovisual de El Tiempo y el grupo español obtendría unas buenas plusvalías que permitirían rebajar su deuda bancaria.


 RUMOREADO:
2.-PRISA estaría negociando con el grupo RANDOM HOUSE  (Bertelsmann) para desprenderse del sello literario Alfaguara de la editorial Santillana.  Objetivo: Rebajar la deuda bancaria de PRISA.

3.- RANDOM HOUSE contempla también la compra de Ediciones B del grupo Zeta.


PUBLICADO Y NO CONFIRMADO:

1.- UNEDISA, editora de EL MUNDO entre otros, negociaría con AS y CINCO DIAS para consolidar una sola cabecera deportiva y económica nacional para el mercado español.  Al parecer, la conclusión es que solo hay mercado para uno.
2.- La fusión entre ABC y LA RAZÓN está totalmente descartada.

HABLADO Y POCO MÁS:

1.- El fracaso  de la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), que ha llegado a un punto sin retorno, tras la dimisión en 72 horas de su nuevo presidente José María Bergareche estaría configurando una asociación de dos velocidades y dividida: Los grandes diarios que podrían pensar en unirse por su cuenta y los regionales, más pequeños en tamaño pero más solidos económicamente, que estarían buscando agruparse y nombrar un ejecutivo para dirigir sus intereses. Ese ejecutivo podría ser José Gabriel Gonzalez , ex País y ex La Voz de Galicia que se ofreció en su día en lugar de Bergareche y no obtuvo el consenso de los grandes. José Gabriel Gonzalez estaría respaldado por Jaime Gonzalez Lucas de La Gaceta de Salamanca. Veremos....

2.- Los editores de prensa acaban de cerrar presupuestos. Entre ellos han hablado de que la publicidad para 2013 descenderá entre un 12% y un 15% y que la venta de ejemplares lo hará en un 7%. Con esos supuestos volverán a acometer una rebaja de costes fijos: ¿Más despidos?

3.- Hay miedo por "cerrar" los contenidos de la páginas webs de los grandes diarios. Cobrar a los usuarios y que la audiencia caiga en picado da pánico. Máximo cuando la tarifa en la red está descendiendo (casi un 30%) en los últimos meses. Cuesta tomar la decisión. Lo de siempre audiencia o menos lectores pero más fieles. Pocos hablan de invertir en mejor periodismo para que se pueda pagar por él.

       Autopublicidad: vaya , veo que mi editorial ha puesto mi novela a 0,94 euros en Amazon.es y se dispara en ventas. ¿No habíamos quedado que era solo un día? :-))

     


No hay comentarios: