miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA VENTA DEL FINANCIAL TIMES

El grupo Pearson, propietario del diario económico FINANCIAL TIMES,  está dando que hablar estos días. Tras el acuerdo con  Bertelsmann  para sumar  las fuerzas de su editorial Penguin con el grupo alemán  para ser los editores mastodónticos del libro en todo el mundo menos Alemania, ahora, según Bloomberg, estaría considerando vender su mítica e influyente cabecera económica THE FINANCIAL TIMES.
Pearson, en el último año, ha hecho adquisiciones en el sector de la educación por valor de más de 1200 millones de dólares y parece que quiere orientarse hacia esa industria con decisión.
Bloomberg, que hizo una oferta en su momento por la cabecera de Pearson y fue rechazada, especula con que los posibles compradores del FINANCIAL sean consorcios formados por millonarios rusos o asiáticos.  Huele a pataleta de Bloomberg, aunque si tenemos en cuenta que se está hablando de pagar más de 1600 millones de dólares por el diario económico no es de extrañar que hayan filtraciones interesadas.
Los rumores de la venta se disparan tras conocerse que la presidenta de Pearson, Marjorie Scardino, dejará su cargo en enero. Creo que es porque cumple con su edad de jubilación,  más que porque se haya manifestado reiteradamente en contra de desprenderse de un diario,  que gana cerca de 100 millones de libras y que tiene ediciones en todo el mundo, además de la propiedad del 50% de la revista The Economist.
Adorna Bloomberg su información con la de que algún millonario ruso y ex espía de la KGB como Lebedev ya adquirió los londinenses Evening Standard y The Independent, aunque pago una libra por cada uno de ellos. Aviso a navegantes de en qué manos puede llegar a caer la prensa diaria.
Es curioso como los periodistas que firman la información de Bloomberg lanzan la información de que diarios como USA TODAY o  THE NEW YOK TIMES estarían valorados (según criterios de 5 veces su EBITDA) en 900 y 1300 millones de dólares respectivamente. ¿Estarán sugiriendo una rebaja de precio del Financial para su empresa, Bloomberg?
Bueno, más allá de que es bueno que se empiecen a cotizar los periódicos, aquí en España están sufriendo un proceso de depreciaciación que no solo va ligado a su rentabilidad sino a su influencia.
Aquí hablamos más de que se fusionen cabeceras para eliminar competencia e intentar rescatar el valor que en su día tuvieron.
Los datos que llegan del estudio de Price Waterhouse en España son demoledores para el sector de la comunicación y  ocio en general y el de la prensa en particular, que en 2016 vería recortado sus ingresos globales en más de un 60% y habrá decrecido un 1,2% en el conjunto del mercado.
Espero que no nos pongamos a tiro de los asiáticos o de algún ruso que venga con un euro en el bolsillo.


No hay comentarios: