miércoles, 30 de mayo de 2012

TEST DE ESTRÉS DE LA MORALIDAD EN ESPAÑA

Pongamos que el nivel de medición de la moralidad  española se pudiera realizar a imagen y semejanza del test de estrés que se efectúa para medir la solvencia de las entidades financieras. Supongamos, también, que la moral en términos de la Wikipedia y hasta de la R.A.E. nos valga como definición.
Es decir, que la moral sería aquel conjunto de normas y costumbres que un ser humano adopta en concordancia  con  la sociedad y con uno mismo. Aquí, las variables de bondad, compromiso, solidaridad, equidad y comportamiento ético serían las que pondríamos en situación de estrés  cuando vienen maldadas.
Algunas de estas maldadas serían en el terreno de crisis y desastre económico en el que nos movemos, y sin necesidad de ahondar en todas ellas, las siguientes:

1.- Situaciones de regulación de empleo y recortes de sueldo en las empresas periodísticas:
 
 Fórmula para superar el test de estrés: Directivos y miembros del consejo de administración que no se embolsen cantidades millonarias y que no hagan discursos públicos sobre la muerte de la prensa y de sus periodistas. Además, para superar con nota el test de solvencia moral deberían rebajarse el salario hasta igualarlo con el del último empleado despedido de su empresa.


2.- Bancos quebrados y rescatados:

  Superación del test de estrés moral mediante la devolución de las cantidades cobradas por los directivos en concepto de planes de pensiones, dietas e indemnizaciones millonarias. Para superarlo con nota muchos de ellos deberían responder de su actuación ante la justicia con todas sus consecuencias.

3.- Quirófanos cerrados por falta de presupuesto. Copago y Repago de la sanidad por parte de los ciudadanos. Rebajas en la calidad de la enseñanza, rebajas en las prestaciones sociales en general:

  El test solo sería parcialmente superable si los gobernantes que adoptan estas medidas anti sociales cambiaran radicalmente estas políticas y se sometieran al detector de mentiras antes de ser justamente castigados en las urnas. La solvencia moral de estos es difícil de restituir ni aún con esas.

4.- Aeropuertos cerrados, obras faraónicas desiertas, despilfarro general a costa de los impuestos del ciudadano. Corrupción en la política y en la economía...:

   Aquí solo cabe la devolución de las cantidades defraudadas al Erario y sentarse en el banquillo de la justicia para pagar el delito con penas durísimas para  poder superar el tes de estrés. Para hacerlo con nota y solvencia moral, además deberían pedir perdón.

  ¿Superaríamos el test de estrés de la moralidad?
 


  
   

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues... creo que no