jueves, 3 de mayo de 2012

¿HAY LIBERTAD DE PRENSA?

El día Mundial de la Libertad de Prensa llega a España con la profesión periodística diezmada por los sucesivos e interminables ERE y por la falta de recursos para ejercer dignamente y con garantías el periodismo.
 Para nosotros este fenómeno de retroceso es relativamente reciente (la crisis se inició hace pocos años), pero para muchos países gobernados por dictaduras y asolados por las mafias y el crimen del narcotráfico el problema es tan grave que acaba con la persecución penal y hasta la muerte de los periodistas.
Quizás es momento de reflexión y poner en la balanza lo que se ha hecho mal o lo que se puede seguir haciendo mal para que el periodismo se vea en esta situación en nuestro país. Dejo una serie de preguntas, sin orden y concierto, y que cada cual  extraiga sus conclusiones.

¿Creen los empresarios de medios de comunicación en que lo importante es la buena información?
¿Creen los editores en sus medios?
¿Cuántos medios pueden ser independientes de su situación financiera y de sus compromisos políticos y comerciales?
¿Cuantas empresas periodísticas piensan en el interés de los ciudadanos, es decir, en su audiencia?
¿Cuántos periodistas se autocensuran en un panorama en el que sus empresas tienen compromisos y ataduras de todo tipo?
¿Cuántos periodistas contrastan la información con más de una fuente, sin implicarse en ellas, para acercarnos a la verdad o a las verdades?
¿Cuántos periodistas están preocupados, legítimamente, porque tienen miedo a la pérdida de su empleo?
¿Valora de verdad este gobierno que sin medios plurales e independientes no habrá cohesión social, y está dispuesto a echarles una mano, ante la crisis que viven, a todos ellos por igual?
¿Están los políticos a favor de intervenir a favor de una prensa plural o sólo  en incidir e influir en ella?
¿Cuántas horas dedica un redactor y cuantas informaciones tiene que editar al día y a través de cuántos medios (digitales , audiovisuales o impresos), y cuántas dedicaba hace sólo unos años?
¿Cuántas ruedas de prensa, dossieres interesados y notas de agencias de comunicación y de prensa se transcriben hoy en día sin preguntar y sin contrastar, simplemente porque no hay tiempo ni recursos?
¿Son conscientes los ciudadanos de que si no tienen medios plurales e informaciones contrastadas son menos libres y más manipulables?
¿Alguien está dispuesto a salirse de la ola informativa que marcan la agenda de los políticos y la de  los mercados?
¿..................

¿Hay libertad para que haya Libertad de Prensa en la situación en qué vivimos...o ésta está amenazada?





No hay comentarios: