miércoles, 28 de marzo de 2012

WWW.ELDIARIO.ES

Hace tiempo que conozco a Ignacio Escolar, el periodista que ha anunciado, al alba  y en su twitter, que en un par de meses nacerá en la red eldiario.es.
Cuando escribo este post ya somos algo más de once mil seguidores los que apostamos por su sencillo y necesario ideario periodístico fundacional.
Ayer por la noche me llamó Nacho. Yo estaba en Pamplona presentando mi novela Tienes que Contarlo y me leyó con urgencia la nota con la que iba  a presentar un proyecto del que veníamos hablando hacía más de un año. Estaba emocionado, diría que excitado...totalmente convencido, y me transmitió el entusiasmo necesario para decirle escuetamente: Nacho, ya te dije que cuentas conmigo. Adelante.
Yo acababa de hablar en la librería ELKAR de Pamplona de la importancia del periodismo en estos momentos, de recuperar su esencia y de que este sea un contrapoder para los ciudadanos frente a la ola informativa que nos marcan los mercados, las agendas de los partidos políticos, las primas de riesgo y el conformismo de los ajustes innecesarios...y lo hacía a través de la ficción de una novela negra que plagiaba, desgraciadamente, la realidad de alguna prensa mortecina y con unos periodistas desanimados, entregados a la autocensura y a un futuro sin ilusión.
Por eso cuando me llamó Nacho vi que era posible que con mucha modestia podíamos intentar, de la mano de buenos profesionales, con el mejor talento y honestidad, hacer una información que busque la verdad contrastando las fuentes sin ataduras y con valentía, porque en el fondo es una responsabilidad que adquirimos los que nos hemos unido en torno a eldiario.es con la ilusión de fundar algo tan viejo como el periodismo bien hecho. Los ciudadanos se lo merecen, pero los que estamos en esto también.
Había que anunciarlo al alba, cuando el sol despuntaba con timidez entre las montañas del río Arga a su paso por Pamplona o desde el Manzanares de Madrid. Me pareció que sería un gran día y no me equivoqué.

No hay comentarios: