miércoles, 29 de junio de 2011

PERIODISTAS TRABAJADORES Y PERIODISTAS PROFESIONALES

Me ha resultado interesante el trasfondo del debate generado en el seno del diario EL PAÍS en torno a la decisión de la mayoría de sus periodistas de no firmar sus crónicas, durante unos días, en protesta por la rebaja de sus condiciones salariales ante el nuevo convenio que están negociando.
Los cuatro directores que ha tenido el diario, Cebrián, Estefanía, Ceberio y Moreno, firmaron un artículo que se titulaba "Transparencia frente a Fuenteovejuna" en el que, muy resumidamente, denunciaban que nada tiene que ver un conflicto de carácter laboral entre los periodistas con los principios básicos de actuación profesional que se recogen en el Estatuto de Redacción del diario, y que ocultar a los lectores las firmas de las crónicas y reportajes daña a éstos y a la calidad del periodismo. Solo, mantienen, se puede hacer individualmente apelando a la clausula de conciencia y solo el director tiene competencias  para dirimir en cómo se publica una información o si ésta es o no publicable.
El comité de empresa reaccionó  con una nota en la que sostenían que un profesional del periodismo mal pagado era  menos independiente  y libre. Decía, también, que en absoluto habían descuidado
su profesionalidad en la elaboración de la información a pesar de la retirada de sus firmas en ella. Así mismo apuntaban a la dignidad que deben tener los informadores para que su papel en la sociedad no derive solo en el sostenimiento de una democracia puramente formal.
Esto último está de moda. Los del movimiento 15 M pretenden remover las bases de una democracia que tiene poco que ver con una representatividad real y ajustada a las aspiraciones y necesidades que tiene la sociedad actual. Los periodistas indignados podrían reconciliarse con este movimiento que,entre otros estamentos, también le han dado "caña", como vulgarmente se dice, a la prensa y a sus intereses seguidistas y conformistas.
Pienso que separar lo laboral de lo profesional, como pretenden los cuatro directores aunados como en Fuenteovejuna, es realmente complejo.
No entro en la dimensión del conflicto laboral. Seguramente aquí se dirime una rebaja salarial cuando en  otros lugares de la prensa y, por descontado en multitud de sectores, simplemente lo que sucede es que desaparecen los salarios porque se despide a la gente y se cierran las empresas.
No entro, tampoco,  en lo duro que está el mercado para los medios de comunicación, sobre todo para los escritos, y en lo que, al parecer, estará en los próximos meses si la publicidad sigue menguando como lo está haciendo al no reactivarse el consumo.
No entro, siquiera, en si firmar o no firmar una información ensalza o devalúa ésta. Ni en el debate de si , otros prestigiosos medios, acostumbran a no firmar nunca sus informaciones.
Pero si me lleva todo esto a una reflexión: La diferencia entre lo laboral y lo profesional en un periodista debe radicar, supongo, en que en el primer caso el trabajador adquiere la capacitación para desarrollar su labor productiva -- En el caso de un periodista imagino que debe ser escribir bien obteniendo las fuentes adecuadas y no faltando a la verdad -- y en el segundo, el de la profesionalidad, debería ser la capacidad de análisis y toma de decisiones que permite la transmisión de la información incluyendo cierta estrategia en cómo comunicar mejor y más eficazmente con los lectores.
Si los cuatro directores se empeñan en que sin firma queda minusvalorada la profesionalidad periodística y se pone en peligro el eslabón de proximidad con el lector, es que hay que revisar las bases por las que ser rigen las empresas periodísticas.
Los Estatutos de Redacción fueron un gran avance. La democratización de la toma de decisiones en las redacciones, sobre conflictos en la información, también, pero ¿no estará pasando algo similar a lo del 15M en algunos núcleos de periodistas? . ¿No será necesario reformar los pilares que sostuvieron a un sector que se inflaba a ganar dinero y a invertir, quizás alocadamente, en adquisiciones que los han puesto al pie de la ruina?
Eso si que está afectando a la calidad de la información porque los recursos para los periodistas van decreciendo y, los pocos que hay , se han de destinar a pagar intereses de las inversiones fallidas o a realizar operaciones de ajustes de plantillas y troceamiento de empresas y servicios.
No debería darles miedo a los cuatro directores y a varios más, replantearse , todos a una como en Fuenteovejuna, cuales han de ser los cambios profundos que hay que hacer para que la prensa conecte con el lector . Para que la relación con él deje se ser tan formal y se convierta en más real. Para eso lo de las firmas es más que secundario, pero lo del buen periodismo y con recursos es imprescindible.

martes, 28 de junio de 2011

NO ABRAS LOS OJOS ANTE LA PIRATERÍA

Acaba de salir a la venta en las librerías la novela de John Verdon, "No abras los ojos" y al menos media docena de páginas web lo están pirateando. Pasa con cualquier lanzamiento editorial.
Descargarse un libro gratis es una práctica que en nuestro país se está convirtiendo en algo tan convencional y, desde luego, tan poco perseguido por la ley que deja en una total indefensión a los editores que tienen que hacer frente a los pagos por derechos de autor, impresión, papel y costes de distribución.
Nuestro país arranca muy lentamente en la lectura del libro digital. No existe , todavía,  suficiente parque de dispositivos que permita que los lectores descarguen sus e-books, sin embargo, es uno de los que tiene más páginas de descargas ilegales.
En EEUU el número de "tablets" y de e- readers se ha duplicado en 6 meses. Más del 12% de los americanos tienen unos y otros dispositivos y, cosas de la cultura debe ser, existen menos descargas ilegales proporcionalemte a la población.
Los editores se habrán de poner las pilas ante la inminente llegada de Amazon y Google con sus librerías digitales. Deberán ser competitivos en precio y en el cuidado de la calidad del libro electrónico. Algunos dispositivos se venderán por las cadenas de librerías españolas como lo ha hecho Barnes & Noble en EEUU con mucho éxito a través de su NOOK, pero, definitivamente, el gobierno tendrá que ser duro con los responsables de la copia y distribución indscriminada y gratuita de los originales que los editores hacen llegar al público pagando sus costes de fabricación y sus impuestos.
No abrir los ojos ante la lacra de la piratería es la peor de las inacciones que puede acabar con un sector , el de la cultura, que se irá empobreciendo rápidamente.

lunes, 20 de junio de 2011

LOS INDIGNADOS

...Y de repente, un quince de marzo, unos cuantos se concentraron en las plazas de las ciudades y las habitaron en nombre de los indignados. Desplegaron, sobre las verjas, las fuentes y el cemento cientos de mensajes rebelándose por no sentirse representados por los políticos, votados en el seno de una democracia distante que les cercenaba el futuro. La calle era la única manera de expresar su oposición a  gobernantes  y financieros que les habían conducido al desastre.
Desde la resistencia pacífica y asamblearia, la mayoría protestaba contra la continuidad de los errores, la corrupción, el enriquecimiento injusto de unos pocos que llevó al desastre de unos muchos, la falta de medidas en favor del empleo, las políticas erráticas en el seno de Europa, la consolidación del bipartidismo por la ley electoral... en fin, removieron los cimientos y la conciencia de una sociedad que se creía fuertemente atrincherada en unas instituciones y en unas normas dificilmente alterables.
...Y se manifestaron por decenas de miles dos meses después. Y se ganaron simpatías por no expresarse violentamente y no subvertir el orden establecido por todos y conducido por unos pocos.
Despistaron a políticos, banqueros y a algunos periodistas que creían que esto se acababa desmontando los asentamientos de las plazas, o por puro cansancio de los indignados. Pero no fue así. Allí seguían: en sus asambleas alegales, con sus propuestas de cambio y en su empeño porque no se les recortaran las expectativas  de futuro.
 Consiguieron que todos los medios de comunicación abrieran sus informaciones con ellos en primera línea de combate. Obligaron a debatir a todos los opinadores, a muchos tertulianos asentados durante años en el seguidismo de los políticos y las instituciones. Obligaron a los propios políticos y síndicatos a tomar posiciones a favor o en contra. Se hicieron oír pero pocos querrán escucharlos.
Escuchar las propuestas de los indignados, negociarlas siquiera en algunos de sus tramos, significaría la pérdida del poder de unos pocos. Sería, quizás también, reconocer que quienes dirigen los designios de los gobernados, en última instancia, no están  solo en los parlamentos y gobiernos legítimamente votados, sino en los más altos y oscuros intereses económicos de los que nos han llevado hasta aquí.
Es para estar indignados. También para agradecerles a los indignados este aire fresco que a veces es necesario para sentirse vivo.

domingo, 19 de junio de 2011

Este verano "no abras los ojos"

No abras los ojos es la segunda novela de John Verdon que sale a la venta esta semana. La primera,publicada por Rocaeditorial, "Se lo que estás pensando" fue todo un éxito editorial.
Verdon, es un publicitario retirado que ha encontrado una fórmula inteligente y amena en su escritura que es capaz de atrapar a infinidad de lectores. Diría que es un escritor transversal que no deja indiferentes ni a los más exigentes ni a aquellos que solo buscan lectura de evasión, y eso no es fácil de implementar.
He acabado de leer hoy "No abras los ojos" y pienso que tiene todos los ingredientes para convertirse en la novela de este verano.
El detective retirado, David Gurney, vuelve a protagonizar la resolución de un caso en el que, aparentemente, desde el primer momento se conoce quien es el asesino y hasta cómo se ha cometido el crimen.Una novia aparece decapitada en la fiesta de su boda ante cientos de invitados y con toda la ceremonía grabada en video desde todos los ángulos.
Un Gurney que cuestionará todas las bases de partida, todos los hechos dados por ciertos por la policía y que acabará implicado involuntariamente, se nos muestra mucho más reflexivo y humano que en el anterior caso del asesino que adivinaba los números.
El análisis de la naturaleza humana , el comportamiento sicológico de los delincuentes, la forma de acceder a personalidades cerradas y psicópatas,la búsqueda de la verdad relativa y, por descontado, la relación con su mujer, Madeleine,que fue una constante en su primera novela, alcanzan en No abras los ojos, una brillantez extraordinaria. Verdon sabe de lo que escribe.
Tratándose de un thriller policíaco, trepidante e inteligente a la vez que sicológico y con una trama de redes sexuales en su trasfondo, pienso que interesa a un amplio espectro de lectores que serán incapaces de cerrar los ojos ante las páginas de la novela y, dada la resolución final del caso, yo no lo haría por si acaso. Mantendría los ojos bien abiertos.
Si como dice Verdon en su novela: "No te muevas, no hables, pero sobre todo no abras los ojos"
Nos puede costar algo más que un disgusto.

martes, 14 de junio de 2011

¿twitter genera noticias?

La incorporación a twitter de los directores de los diarios de nuestro país está siendo muy interesante porque está poniendo de relieve, a mi parecer, la falta de modelo y las contradicciones a las que se está enfrentando la prensa escrita.
Sin ir más lejos, Enric Hernandez, director de El Periódico de Catalunya, anunciaba de madrugada en su cuenta de twitter una exclusiva de carácter económico que vería la luz en su rotativo a las pocas horas. No decía de que iba la citada exclusiva. Solo la publicitaba para que sus seguidores acudieran al quiosco y compraran el diario impreso.
Algunos le increparon cordialmente por no "enlazarla" en su comentario. Otros le sugerían que la debía publicar en la red y que una noticia así no se podía reservar varias horas hasta que la pesada rotativa del diario empezara a manchar papel y éste saliera empaquetado hacia las diferentes rutas por carretera que llevan a unos cuantos miles de quioscos.
El director se defendía comentando que las noticias las dan los diarios y que "no es (ni cuesta) lo mismo agregar noticias que generarlas".  Ante la insistencia de algunos "twitteros" , el director de El Periódico iba amagando, sin desvelarlo, el contenido de la información que aparecería en el papel. Se había metido, sin querer, en la trampa de la red que no es otra que la de la información instantánea , en cualquier momento y lugar y además gratis.
Mi amigo Enric Lloveras le contestaba con una verdad demoledora: "Cada vez más gente genera más noticias. Esta posición de exclusividad que atribuyes a los diarios ya no es 100% real."
Hoy en día la noticia no se puede enlatar como una conserva de pescado  y esperar a abrirla para Navidad, antes habrá caducado. Siempre habrán miles, cientos de miles, que mediante un dispositivo móvil y con 140 caracteres nos estén sirviendo el pescado fresco del día.
Otra cosa es que seamos capaces de escoger, entre tanta variedad, aquel que tiene la máxima calidad y que no nos intoxicará. Para ello está la función de los periodistas, de aquellos profesionales que son capaces de seleccionar, investigar , contrastar y servirnos la mejor noticia, el mejor pescado.
Lamentablemente esto,  cosa de la tecnología moderna, ya no está siempre, al cien por cien, en los periódicos de papel.

martes, 7 de junio de 2011

¿NOSTALGIA DE LA MÁQUINA DE ESCRIBIR?

Ayer el informativo de TVE , dio la noticia sobre el cierre de la última fábrica de máquinas de escribir que se halla en la India. Momentos antes se había referido a la presentación  de Steve Jobs de I-Cloude dónde APPLE almacenará todos nuestros contenidos en "la nube" y ya no será necesaria la sincronización con el ordenador de todos nuestros aparatos. Jobs llegó a decir que la era del ordenador toca a su fin. La coincidencia de ambas noticias da que pensar.
El cambio que supuso para las redacciones de los periódicos y de los informativos audiovisuales , en general, a finales de los años 80, no estuvo exenta de algunas resistencias por parte de los periodistas, sobre todo los de más edad , que durante un tiempo, recuerdo, hicieron que convivieran en las salas de redacción las entonces gigantescas pantallas con letras luminiscentes con las  Remington y Olivettis, entre otras, ya desaparecidas.
Los mensajes electrónicos de hoy en día eran entonces "comunicados internos", taladrados por las teclas metálicas de la máquina de escribir y de los que quedaba constancia de lo escrito a través de un papel de calca. Los conserjes y secretarias paseaban de un lugar a otro de los departamentos de las empresas las misivas que se cruzaban entre los empleados. El "Telex" y más tarde el FAX eran las herramientas para la comunicación externa. Todo quedaba archivado en cajas de cartón numeradas y fechadas.
El espacio físico necesario para almacenar tanta correspondencia era brutal. Había que habilitar sótanos y otras dependencias para que todo estuviera a buen recaudo. Ahora todo ello estará en "la nube", algo así como el "eter" que está en todas partes y no ocupa lugar alguno. La memoria de la nube es casi infinita y la parte de esa memoria que podremos utilizar inacabable.
Las herramientas han cambiado, pero también con ellas ha cambiado la comunicación entre las personas. Los medios informáticos han transformado no solo nuestra manera de comunicarnos, sino que ha potenciado exponencialmente nuestro ámbito de relación con los demás. No hay duda.
Mi hijo decía el otro día que había hablado con su amigo en Los Ángeles, mientras gesticulaba con sus dedos sobre la mesa como si tecleara en el vacío. Realmente no había hablado, le había escrito un e mail.
Hablamos, quizás, menos con los demás. Les soltamos un e mail o les envíamos contenidos en un arhivo digital. Compartimos su vida y nuestras inquietudes a través de los "muros" de la red social y nos atrevemos a rellenar "lo que estamos pensando" para colgarlo en facebook o en twitter. Pero hablar, hablamos menos.
La máquina de escribir era la excusa para enviar una carta de amor con buena letra y superar la distancia del novio o la novia. Ahora, no se donde debe estar la confidencialidad, resulta que más de un 5% ha  declarado a otro su amor a través de las redes sociales.
No hay en ello nostalgia del pasado ni romanticismo trasnochado. Mi vieja Olivetti se murió hace mucho tiempo y era inservible para escribir, por ejemplo, este post. Los mensajes y, por tanto, los contenidos han cambiado con la tecnología.
Lo único que preocupa es que  hablamos menos, nos vemos menos las caras, y,ahora, cuando todos estemos subidos a la nube será más difícil poner los pies en la tierra y mirarnos a los ojos. Es lo que toca.

viernes, 3 de junio de 2011

¿LA CULPA ES DE LA PUBLICIDAD?

Juan Varela, periodista y consultor de medios, en su blog de "Periodistas 21" hace unas reflexiones sobre la debacle de los canales de TDT al hilo de el cierre, primero, de CNN + y la anunciada desparición de la programación propia de VEO TV de Unidad Editorial. Habla de la vorágine multimedia de los grupos de prensa que les está poniendo contra las cuerdas y dificultando su viabilidad, máximo cuando Varela anuncia que las nuevas tecnologías que permitirán una televisión a la carta y conectada a las redes sociales acabará con "la caja tonta" y la forma de ver televisión sin estar sometidos a los dictados de su programación.
Seguramente el futuro que prevee el buen amigo Juan Varela sea un día realidad. Hoy no lo es y está , desde mi punto de vista , lejos de serlo. No es cierto que el peso de la televisión por internet y a la carta esté comiéndose , ni siquiera en EEUU, al televidente sentado en su butaca con el mando a distancia esperando que le "echen" sus programas favoritos en los horarios que marcan las cadenas.
Ello no quita para que la competencia de cientos de canales en España con fórmulas muy similares, y algunos compitiendo ideológicamente en tertulias e informativos con la misma orientación, no consigan una audiencia suficiente para que sean foco de atención del mercado publicitario.
El hecho  que, de momento, dos canales (CNN+ y VEO TV) sitúados a bastante distancia ideológica hayan dejado de ser viables, tiene que ver sin duda también con la espectacular crisis publicitaria que está viviendo nuestro país. No es comparable el achicamiento del mercado publictario que se vive en España con el del resto e Europa , ni por descontado con EEUU ,que se está recuperando, por no decir el de los países emergentes que se dispara exponencialmente.
 El problema ya no reside sólo en la imnumerable oferta de canales televisivos españoles , sino también en la cantidad de periódicos y revistas que compiten por una tarta, la de los anunciantes, que se está quedando en un mero pastelillo imposible de trocear y repartir para las necesidades que hoy tienen los medios.
En los últimos cuatro años en España se han perdido más de 2500 millones de euros  en inversión publcitaria, eso contando con que Internet crece a ritmo de dos dígitos anuales y las cadenas de televisión tienen una cuota del pastelillo de casi el 44%.
Los periódicos tienen una nueva "recaída" en sus ingresos publicitarios en el primer cuatrimestre  cercana al 8% y los cuatro grandes diarios nacionales han visto descender sus ingresos en casi un 11%. No es normal lo que está pasando y no sería normal que la tendencia bajista de la publicidad siga así en nuestro país, salvo que estemos peor de lo que nos dicen nuestros gobernantes y financieros.
Claro que si, como me contaba un importante directivo de un grupo de comunicación, algunos de sus anunciantes han pasado a vender en España el 30% de lo que facturaban hace solo cuatro años y otros se están salvando por exportar, por ejemplo, sus vinos a otros mercados , difícilmente van a seguir invirtiendo en los medios españoles.  O viene una recuperación del consumo de forma rápida o muchos medios van a tener que cerrar o liquidar sus existencias a precios de saldo vendiendo sus compañías a conglomerados internacionales más saneados.
¿Acaso algún grupo español estaría en condiciones de adquirir más dimensión comprando otros medios?. Imposible hoy en día. Una operación como la que ha llevado a cabo el grupo HEARST con la adquisición en medio mundo de las revistas de HACHETTE, del grupo Lagardere, entre ellas las de España, por un importe de 640 millones de dólares es del todo impensable.
Los medios españoles, convencionales o no, están cada vez en manos de grupos internacionales, sean de l sector o puros financieros, que están teniendo buenos resultados económicos tras pasar su consabida crisis.
En España ya no sabemos si lo que sufrimos es una crisis en los medios o un derrumbe inexorable de muchos de ellos.
Desafortunadamente todavía el impacto de internet y las nuevas tecnologías, incluidas las posibilidades de la televisión a la carta, no son la razón de esta afixia de los medios. Digo desafortunadamente, porque sería más fácil sumarse al carro de estos nuevos modelos de negocio que susbsistir en crisis con los convencionales, pero hoy en día se siguen leyendo periodicos en papel  y la radio y televisión mayoritaria es la que nos obliga a sentarnos en el sofá en horario de "prime time".