viernes, 29 de abril de 2011

LA TELEVISIÓN DE COSPEDAL

Soy un mal telespectador. Lo reconozco. Infiel a las cadenas y hasta a sus programas, no sigo las series de moda y eso, me doy cuenta, me arrincona en algunas conversaciones y tertulias. Y no es que no vea televisión, que si la veo, lo que pasa es que soy incapaz de estar mucho tiempo seguido delante de ella.
Me autoanalizo y me doy cuenta de que desde hace bastante tiempo me he quedado clavado en la TVE.
Justo cuando más canales tengo a mi disposición, cuanta más oferta de programas me invaden y más "ipluses", temáticos y grabaciones a la carta  y en disco duro, me facilita mi tecnológica y digitalizada familia, más me aislo en la cocina con el mando fijo en la tele que pagamos entre todos los españoles.
Debemos ser unos cuantos que obramos así, dadas las cifras de audiencia que repaso de vez en cuando en vertele.com y que sitúan a TVE en la más seguida. Eso me reconforta. Quedarme en minoría aunque sea en la intimidad de mi cocina, me daría para preocuparme, pues me considero un tipo normal.
Por eso cuando oí a Maria Dolores de Cospedal en los desayunos de TVE hablar de la dirección política de los informativos de mi televisión de referencia, aludiendo a su poca objetividad y parcialidad, reflexioné sobre si quizás debería volver al salón familiar, dónde las series americanas bien hechas y la ficción más moderna, se ven en formato panorámico gigante y hasta en tres dimensiones: ¿Me estarán manipulando y sorbiendo el cerebro tendenciosamente estos directivos políticos de mi televisión preferida?. ¿Han sido capaces en los últimos años de arrinconarme en la cocina, desarraigarme del núcleo familiar, colocándome informaciones sesgadas que luego reproduzco y transmito en diferentes tertulias?. No quiero ni pensarlo.
Yo, que había escrito acerca del empeño de Zapatero en hacer una televisión independiente del gobierno y de los criterios políticos, con un presidente consensuado y unos periodistas que se sentían en la obligación de dar voz a la réplica en cada información oficial o gubernamental, yo, resulta que otra vez estaba equivocado.
Hace poco en un viaje de la cocina al salón le decía a mi mujer que Cospedal no paraba de aparecer en mi tele continuamente: "Es omnipresente. Tiene una capacidad de trabajo y de réplica que vale por diez". "¿En tu tele no aparece?".  No, en la suya habían unas secretarias de los años sesenta, pechugonas y de vivos colores ... Eran las de MAD MEN o algo así.
Total que ahora estoy hecho un lío. Esta Cospedal va a ganar las elecciones , según dicen las encuestas que veo, entre otros sitios, en mi televisión española y, si las gana finalmente, seguro que va a poner al frente del aparato de mi cocina  a unos periodistas que acaben con tanta manipulación y subjetividad como nos ha impuesto, sutilmente y sin enterarnos, Zapatero.
Ya no se si, entonces, me gustará mi televisión. Me he acostumbrado tanto a ésta que si me la cambian, con toda seguridad, le pediré a mi familia que me hagan un hueco en el sofá del salón y, por lo menos, tendré de qué conversar con la mayoría de mis amigos. Me pondré al día.

martes, 26 de abril de 2011

¿HAY QUE CERRAR LAS RADIOS MUNICIPALES?

Coincidí con uno de los alcaldables a la ciudad de Barcelona en una celebración del día de Sant Jordi. Hablando de libros y de medios de comunicación le pregunté por los rumores sobre que COM radio, el conjunto de radios municipales de la Diputación de Barcelona, pudiera echar el cierre por la política de recortes presupuestarios y la denuncia de competencia desleal orquestada por algunas radios privadas catalanas.  Me dijo que habría que intentar "resolver esa situación sin entrar en ideologías y partidismos".
Suena bien lo que me dijo, aunque no veo como los políticos puedan actuar sin ideología y partidismo...
Las emisoras de la Diputación siempre han pertenecido al bando de los municipios socialistas y ahora están desplegando una campaña en favor de su continuidad ante la previsión de que muchas alcaldías cambien de signo político en las próximas elecciones del 22 de mayo.
Cataluña es una Comunidad Autónoma en la que las subvenciones a medios públicos y privados se ha convertido en una práctica común de los diferentes gobiernos de la Generalitat. La excusa del fomento del idioma catalán ha sido, también, determinante para que editores y propietarios de medios en general se hayan beneficiado de las  ayudas del erario.
Los gastos del ayuntamiento de Barcelona en su televisión municipal y en decenas de publicaciones y propaganda, junto a los pagos a medios privados por insertar información relativa a la acción de gobierno son de algunos millones de euros.
Parece sensato que en el momento en que los recortes en servicios fundamentales, como la sanidad o la educación públicas, es parte de la tinta y las ondas de la mayoría de los medios, los políticos amaguen con reconducir y restringir "las ayudas" al sector de los medios de comunicación.
Desde mi punto de vista, promocionar la lengua catalana es tan necesario para la identidad y la idiosincrasia de Cataluña, como  imprescindible es que los medios que se financien tengan suficientes raíces entre sus lectores o usuarios.  La subvención o ayuda a fondo perdido no debería otorgarse, por principio, a aquellos proyectos de corto recorrido, escasa novedad y mínima incidencia en la ciudadanía. Lo mismo que nadie entendería que financiáramos de nuestros bolsillos el deporte del golf por muy saludable que éste sea para nuestro estress.
Así pues evaluar si la COM radio cumple un papel relevante con la ciudadanía sería el objetivo que avalara su continuidad y, por tanto, el dotarla con recursos públicos.
Para empezar convendría revisar los criterios," sin ideología de por medio", con los que se otorgan cada año millones de euros a los medios de comunicación. Con un poco de demagogia práctica, en el momento de los recursos escasos, y ante la crisis que vivimos, vale la pena que dejemos de cerrar pabellones en los hospitales y que la enseñanza sea más digna antes de que los medios que no tengan futuro sobrevivan artificialmente con el dinero del contribuyente.
Ah!. Y esto lo dice alguien, como el que escribe, que en su tiempo accedió a las ayudas de la Generalitat, entre otras, para hacer la edición de El Periódico de Cataluña en catalán y si bien tuvimos que contratar a cuarenta nuevos periodistas y técnicos , en aquel momento el índice de paro era inferior al 8% y el crecimiento del PIB superior al 4%. Quizás tampoco teníamos excusa.

miércoles, 20 de abril de 2011

¿él último editor?

Hoy se cumplen diez años del fallecimiento de Antonio Asensio. El que fuera fundador y presidente de Grupo Zeta murió a los 53 años. Un joven Asensio tuvo que asumir, a la muerte de su padre, un pequeño taller de fotocomposición que trabajaba para el desaparecido Grupo Mundo de Sebastián Auger. Cuando éste cerró, (entonces se cerraban los periódicos cuando la empresa estaba en crisis), fundó en 1976 la revista INTERVIU y de ahí llegó a crear un importante conglomerado de empresas periodísticas y a presidir Antena 3 TV.
Zeta se fundó con 500.000 pesetas de capital(3.000 euros actuales) y en su momento más álgido, allá por el año 2000, llegó a facturar más de 700 millones de euros. Los periódicos y revistas de Asensio llegaron a tener más de 6 millones de lectores...
Los que tuvimos la oportunidad de formar parte de su equipo directivo, y estoy convencido que la mayoría de los que trabajaron con él, lo sentían como una referencia emprendedora y el motor de las iniciativas más arriesgadas en el mundo de la comunicación. La vitalidad de Asensio, su visión a largo plazo del negocio de los medios, su optimismo y ese punto de riesgo que nos ponía siempre al límite fue, sin duda, la causa del éxito de su grupo periodístico.
Alguien que era capaz de revolverse contra  Felipe Gonzalez que le negó la concesión de una televisión privada y, posteriormente, contra  Aznar que le obligó a vender  Antena 3 a la Telefónica de Villalonga, y al mismo tiempo participar en el diseño de la portada del Periódico de Cataluña o de la revista Tiempo, tenía el mérito de poderse llamar EDITOR.
Los tiempos pasados no fueron fáciles, la intervención gubernamental en los medios en la época de Aznar era insostenible, la fragilidad financiera de un grupo en constante crecimiento como el de Asensio y la competencia mediática del grupo  PRISA con Jesús Polanco al frente pujando por los derechos del fútbol y compitiendo en su momento por la prensa regional, dibujaron un panorama muy complicado.
Cuando las aguas de PRISA y ZETA llegaron a un mismo cauce y  los dos editores se dieron la mano, entonces Aznar no perdonó. Fue la época en que Polanco estuvo a punto de ir a la cárcel y Asensio perdió la televisión .
De aquellas batallas, hoy queda poca memoria histórica. Nada que haga suponer que los grupos de comunicación puedan ilusionarse con algo más que no sean las operaciones corporativas de fusiones y adquisiciones bajo intereses de capitales foráneos, y nada que no sea recortar los costes, externalizar las tareas y menguar los riesgos en espera de que el temporal  pase. Nada que signifique explorar nuevas iniciativas y mejorar la calidad periodística.
A veces pienso que esta actitud no es tanto por la situación de crisis que viven los medios, como por la falta de aquellos editores que hubieran sabido capearla con otros criterios.
En fin, no lo podremos saber jamás porque aquel optimismo y empuje, aquel sentido del riesgo y creatividad, desaparecieron hace diez años con el último editor, Antonio Asensio.

lunes, 18 de abril de 2011

anunciarse en la televisión

Algún anunciante se queja de que anunciarse en una cadena de televisisión, una vez analizado el target al que quiere dirigir su producto, resulta cada vez más complejo.
Con la dispersión de canales digitales con audiencias minoritarias se están estableciendo alianzas comerciales para que éstos puedan sobrevivir economicamente.
Estas alianzas son erráticas para el anunciante. Resulta, por ejemplo, que el hecho de que LA SEXTA venda conjuntamente Intereconomía y Marca TV obliga a que parte del presupuesto de marketing de una empresa deba ir obligatoriamente a estos canales cuando el interés del anunciante radica en contratar exclusivamente los espacios de LA SEXTA.
La venta de paquetes comerciales tan heterogéneos y dispares soluciona parte de los problemas de los canales minoritarios, pero no los del anunciante.
No es lo mismo la tertulia de "Al Rojo Vivo" del canal de Mediapro que la de "El gato al agua"  de la Intereconomía de Julio Ariza. No sólo en la tendencia ideológica, absolutamente contrapuesta , sino en cuanto que el público que las sigue está claramente diferenciado por edades y hasta por capas sociales e intereses generales bien diferentes.
Si un treinta por ciento del presupuesto de publicidad que invierte un fabricante de yogures  debe canalizarlo a través de las tdts comercializadas por las grandes cadenas , algunos yogures acabarán caducando en decenas de espots que no llegarán al consumidor objetivo.
Además , como vemos, cuando se trata de dinero todas las alianzas valen. Se pueden "echar los trastos" los Wyoming y los gatos al agua cada día, pero lo que no pueden evitar es que el mensaje publcitario sea el mismo en los dos programas.
Para los canales generalistas con más audiencia (TELECINCO, ANTENA 3, LA SEXTA) resulta un buen negocio puesto que al agregar a los minoritarios, incorporan unas cuantas décimas a su audiencia publicitaria y perciben suculentas comisiones de éstos.
Mezclar peras con manzanas también genera algún descontento entre los minoritarios. Es el caso de Intereconomía donde algún anunciante prefiere no estar o, simplemente le interesa poco una audiencia que es, quizás, la de mayor edad de todas.
Pero en el fondo, el dinero no parece tener color o ideología y ya le vale a los pequeños asociarse con los grandes porque sólos serían considerados por muy pocos. 

domingo, 10 de abril de 2011

YO HE VISTO TORRENTE 4 "LETHAL CRISIS"

Empecé el fin de semana en el cine. Convencí al cinéfilo de mi hijo para ver Torrente 4. Teníamos una oportunidad de oro, mi mujer estaba de viaje y no hubiera querido acompañarme ni harta de champán, que es lo que más le gusta. Pau me dijo que ya que íbamos (se sentía algo obligado, he de reconocerlo) que la fuéramos a ver en 3D. Yo me resistí. He de decir que me marean las gafas esas de colores y que no las aguanto  más de cinco minutos. Le dije que mejor la viésemos en su formato natural. El primer Torrente se veía sin gafas, pero él me aseguró que la película se había rodado en 3D... Total que me impuse y fuimos a verlas sin gafas tridimensionales.
Era viernes a media tarde. Estábamos los dos solos en el cine. No había un alma, aparte del que proyectaba la película, si es que alguien proyecta hoy las películas o esto se hace ya desde un ordenador central situado en un país medio emergente. Al no ver a nadie llegué a pensar que me había equivocado de sala, pues los diarios dicen que la película ha "reventado las taquillas".
Total, que nos aburrimos como una ostra dicen que se aburre en el solitario paraje marino que habita. No fuimos capaces de esbozar una sonrisa. Los gags buenos eran los mismos de la uno, dos y tres..., que si EL FARI, que "si nos hacemos unas pajillas", que si "el Atleti.".. uff. me dije que para limpiar mi error lo mejor era confesarlo y pregonarlo a los cuatro vientos en mi post. La había pifiado, y la verdad es que me había dejado llevar por ese "friquismo" que envuelve la inteligente promoción mediática de Santiago Segura, que dicho sea de paso me cae muy bien,  porque es capaz de que todo el mundo hable bien de su película,pienso, después de verla, porque todos colaboran en ella, desde Buenafuente, Wyoming, y la pléyade de estrellas del Sálvame , hasta jugadores de fútbol... "Pero si ya sabías lo que ibas a ver". Sí , pero no tan malo... íbamos a pasar el rato, no un mal rato. Dice Pau que el mejor no es el Paquirrin que se le ve que actúa de oído. (sic) , sino el Bisbal que aparece escasos segundos.
Bueno, ya lo he dicho: Yo fui a ver Torrente 4, "Letal crisis" y mi hijo no tiene culpa alguna. Que se entere todo el mundo que quiera, puesto que esto tiene una difusión limitada , pero ya me han corroborado que por mucho que lo borre permanecerá, para siempre jamás, como las psicofonías de los cementerios de Iker Jimenez.
Me sentí fatal. Creía que el resto del fin de semana lo debería emplear en leer buena literatura y, sobre todo, el domingo, analizar concienzudamente la prensa. Te leerás las opiniones desde Krugman hasta Antón Costas, los editoriales de Pedrojota y de EL País, el análisis político y económico sesgado de cada diario para formarte un criterio y , sobre todo, para que te ayude a olvidar que tú viste Torrente 4. "Lethal Crisis".
Pero nada me hacía olvidar el crimen cometido. Me perseguía en la conciencia como un martilleo continuo. Los diarios no conseguían distraerme. Me había vuelto entre escéptico y apático. Hasta llegaba a justificar que el hecho de que en las listas de la próxima contienda electoral haya cerca de 100 candidatos implicados en causas de corrupción, estaba siendo exagerado por los diarios. Al fin y al cabo en España hay más de 78.000 cargos políticos electos. Significa que corruptos descubiertos sólo son el 0,12%  y además como no hay listas abiertas, si quieres votar, te has de comer la manzana con sus gusanitos y todo.
¿Tanto te ha trastocado Torrente 4? . "No, hombre, no que es broma". Seguro que estaba con la cabeza en otra parte y no le cogí el tranquillo a la "peli" que debe ser muy maja. Lo mismo que los  Camps, Costa y así hasta 100 implicados en corruptelas. Seguiré yendo al cine y votando. No voy a tirar por la borda mis costumbres por una mala tarde que he tenido.

martes, 5 de abril de 2011

DENTRO DE OPENLEAKS...

Hace unos días hablaba del libro "Dentro de Wikileaks" de Daniel Domscheit-Berg , publicado por Roca Editorial en España. El autor está en Madrid y en Barcelona concediendo entrevistas a los medios de comunicación para hablar de su "etapa en la web más peligrosa del mundo".
He tenido la oportunidad de almorzar con este  alemán de 32 años y con su mujer, Anke, que le ha acompañado. Tenía curiosidad por conocer al que fue portavoz de Wikileaks hasta hace poco, tras la ruptura con Julian Assange, y le invité a un pequeño restaurante del barrio barcelonés del Born que tiene fama bien ganada de tener los vinos más exquisitos y un excelente pescado y marisco, las almejas a la marinera con tropezones de jamón, son inigualables. La primera sorpresa fue que Daniel pidiera zumo de manzana para acompañar los platillos que degustamos y que reclamaban a gritos un vino o una cerveza. Anke, su mujer, que habla un perfecto español, sin haber estado nada más que tres días en su vida en Barcelona, se sirvió un zumo de melocotón con el pulpo a la gallega.
Pensé que estaban hechos el uno para el otro y que la conversación no tendría desperdicio. Y acerté. Resulta que los dos están por la labor de la transparencia a muerte, como se suele decir. Ella colabora para que los gobiernos europeos abran sus puertas informativas a los ciudadanos, enseñándoles "por arriba" que la libre información es posible y muy positiva para la democracia y la libertad y Daniel está, según me ha dicho, a escasas semanas de abrir su OPENLEAKS.  Se ha unido a su grupo el famoso arquitecto de la web de Assange y han creado una estructura segura para que "por abajo" fluyan las informaciones "secretas" sin poner en peligro a las fuentes. Serán las fuentes quienes decidan en que diario quieren que aparezcan sus informaciones. Tendrán la exclusiva por un tiempo limitado y después todos podrán acceder a ella.
En cuanto a la financiación de OPENLEAKS quiere que ésta sea también transparente y emane de tres canales: un centenar escaso de contribuyentes, una fundación que está arrancando en Alemania pro libertad y transparencia de la prensa y por último, de los periódicos quiere ayuda para mantener su estructura de servidores. No piensa cobrar de los medios ni un euro, pero si precisa de su soporte informático. Me parece justo.
Algún medio como The Guardian ha anunciado que se está distanciando de Assange y de Wikileaks para llegar a un acuerdo con OPENLEAKS , Daniel me lo ha confirmado.
También es optimista con respecto a la creación del puerto franco del periodismo que aprobó hace unos meses el parlamento islandés y en el que los reportajes de investigación gozarían de  "inmunidad" frente al afán intervencionista de los poderes públicos y grandes corporaciones.
Si Daniel me pareció en su libro "Dentro de Wikileaks" que podía actuar con cierto revanchismo hacia Assange al que sigue considerando muy inteligente, pero paranoico y egocentrista, sin embargo, en el cara a cara me ha parecido que Daniel  es un tipo brillante, simpático, accesible y que tiene muy claros sus objetivos en la lucha por la libre información en el mundo.
"¿En España también hay también oscurantismo y falta de compromiso en los medios?" me ha dicho
"No creo que más que en otros sitios de Europa, pienso". Le he contestado.
Entonces los lectores abandonarán poco a poco los diarios, ha sentenciado.
Ha sido un placer conocerle.  No quiere hacer más viajes de promoción de su libro, ahora dedica su tiempo a dar conferencias sobre la transparencia informativa y a concretarla en su OPENLEAKS.
Si algún día participase en la creación de un diario contaría con la organización de Daniel, aunque tuviera que tomarme los calamares a la romana con zumo de manzana.