jueves, 15 de diciembre de 2011

UN PERIÓDICO MALO


 Está de moda la idea de crear un “ banco  malo” que aglutinaría los llamados activos tóxicos que figuran en el balance de los bancos españoles sobre todo, en el caso español, aquellos que se refieren al sector de la construcción. Ello supondría un saneamiento financiero de las entidades bancarias que se desprenderían,  a precio de saldo, de estas “joyas”  con el dinero del erario  que las aparcaría en la entidad tóxica y así la banca iniciaría un  proceso de recapitalización sin peligro de volverse a contaminar. Eso dicen.
 Se me ocurre que se podría hacer lo mismo con una serie de noticias que aparecen en la prensa diaria de forma habitual. Estas noticias tóxicas y nocivas para los periódicos y sus lectores, podrían tener cabida en un “periódico malo” dado que ,al parecer, se quiere seguir insistiendo en ellas y no hay necesidad alguna de que contaminen el resto de la información del diario.
En ese periódico malo cabrían las noticias aduladoras hacia el poder en general, también tendrían hueco las informaciones que encubren la publicidad de un anunciante, las que son meros rumores sin contrastar, las que son sensacionalistas y alarmistas, las que pretenden intoxicar la opinión pública en interés del mejor postor, las largas entrevistas con los políticos que no dicen nada, las largas entrevistas con los banqueros que no dicen nada… las largas entrevistas, en general, que no dicen nada. También, este periódico malo, podría albergar anuncios de prostitución, de tarot, de tabaco, de alcohol , la de las pulseras New Balance  o la de los bonos de Rumasa …y la de todos los productos que no cumplan los requisitos de veracidad….
En la sección de servicios pondría los horóscopos y las críticas de cine y libros de los críticos que no han visto la película o no han leído el libro… Así se podría completar un buen manojo de páginas tóxicas que podría venderse a precio reducido en los quioscos. Posiblemente llevarían promociones de patinetes inservibles, sartenes que se achicharran a la primera que se calientan en el fuego o cuchillos desafilados que se podrían adquirir mediante varios cupones malos, a precios de risa.
Se me ocurre también , ahora que agrupamos las teles privadas en solo dos grupos, que  sería factible crear una tele mala, pero pensándolo mejor, ésta igual ya está creada …
En cualquier caso, puede ser una solución para sanear a lo periódicos en general que verían reducir sus páginas, y por tanto sus costes, sin perder la calidad de las buenas informaciones. Las otras, las tóxicas ya las leeríamos en el periódico malo.

No hay comentarios: