jueves, 22 de diciembre de 2011

EL CIERRE DE ADN

Es un día triste, Planeta ha tomado la decisión de cerrar el diario ADN por la bajada en los ingresos de publicidad. Esta maldita crisis está acabando con lo mejor y con los mejores.
En marzo de 2006, junto con un pequeño grupo de buenos profesionales, puse en marcha el proyecto de "diario en abierto" y de calidad -- no me gustaba llamarle gratuito-- tras haber reunido en torno a su accionariado a la mayoría de empresarios de la prensa regional y al Grupo Planeta.
Fueron unos inicios ilusionantes en el que unos periodistas jóvenes y muy bien preparados estaban dispuestos a darlo todo por hacer la mejor información con los recursos limitados de los que disponíamos. Al poco tiempo más de 1.300.000 lectores nos acompañaban en la aventura, pero también se cernían sobre el diario los primeros nubarrones de la crisis publicitaria que hacían muy difícil sostener el periódico en las condiciones que a todos nos hubiese gustado. Más tarde, en 2009, Planeta se hizo con la totalidad de ADN y tanto los periódicos regionales como yo mismo tuvimos que dejar el diario.
En la última etapa, hace escasamente tres meses, se hizo una apuesta por darle mayor calidad, más paginación y contenidos más diferenciados que , como hemos visto, ha sido insostenible para un grupo de comunicación como Planeta que a pesar de favorecer esas mejoras no tenía mucha confianza en ellas, pues le había puesto un cortoplacismo a los resultados a todas luces imposible de obtener.
Planeta ha puesto mucho dinero en ADN  pero lo que no le ha puesto es intención editorial y apoyo de sus medios. No es lógico que se haga un relanzamiento del diario sin el concurso de Antena 3 y Onda Cero, por ejemplo. Eso no es ser buen editor.
Una vez más el esfuerzo ha venido de la redacción y la gestión de ADN , pero no del editor. ¿Qué está pasando con los editores que desconfían de sus medios impresos?
El Grupo Planeta se enfrenta a cambios importantes en los próximos meses que apuntan a darle todavía mayor protagonismo a los aspectos financieros que a los editoriales. La fusión de Antena 3 TV con la Sexta será, desde esta óptica, una batalla por el control del mercado publicitario español en el que  las sinergias de recursos pueden llevar a reducir costes en los contenidos y , por tanto, en la precariedad de los profesionales que trabajan en ellos.
Esta noche  en que la redacción de ADN celebra su cena de Navidad para brindar por los mejores deseos entre compañeros, Planeta les ha cerrado una puerta a la esperanza como lo hizo con ADN.es en el pasado.
Desde este humilde post me atrevo a pedirle a la dirección de este grupo de comunicación que no escatime recursos con las indemnizaciones de unos buenos periodistas que lo han dado todo por ADN. Para Planeta solo es dinero, para ellos la única forma de sentirse tratados con la dignidad y corrección que se merecen. Un buen editor que tira la toalla debería ser generoso con ellos. Desde aquí mi solidaridad y cariño a los que fueron mis compañeros en esta dura travesía que hoy acaba. Feliz Navidad a todos ellos. La vida sigue... un poco peor sin nuestro ADN.

4 comentarios:

David Soler dijo...

Aunque no me sorprende es muy triste. Todo lo que comentas me suena... demasiado. Pero lo peor, creo yo, son las formas. No costaba nada, más allá de algo más de dinero (que en este caso tampoco impactaría mucho más), haber esperado a martes o a después de las Navidades.
Mucho tiene que cambiar el mundo para que las empresas traten de "humanizarse" un poco... mientras no deberían sorprenderse de que sus empleados tengan el nivel de compromiso que tienen en la mayoría de los casos.

Suerte a los 60 trabajadores de ADN

Muniente dijo...

Hola José,
Cuando he leido la noticia he ido directo a tu blog. Sabía que allí encontraría tu opinión, y además quería leerla. Coincido mucho con tus palabras, sabes, que con ADN nos hicistéis creer a muchos en la posibilidad de una buena prensa en abierto. Con el final de ADN eso ya no está tan claro.
Feliz Navidad y muchos ánimos a todas las personas que hicieron posible ADN.
Antonio (editor con ánimo de seguir aguantando)

Jesus Muñoz dijo...

Cuando un amigo se va algo queda en el alma...decía la canción. Recordaré ADN con muchísimo cariño.
Ayer una joven amiga me dijo: "Nos han sustraido la información diaria de mayor calidad a la que un mileurista podía acceder" "Y yo que leo ahora?"
Esta decisión también es una merma de la pluralidad informativa.
Y comparto contigo, José, el afecto por tus ex compañeros que ahora quedan colgados. A muchos de ellos tuve ocasión de conocerles y pudimos desarrollar una relación amistosa. A todos les envío un abrazo y muchos ánimos.
Jesus.

david dijo...

El problema de ADN hasta su fallecimiento siempre fue el cáncer del diario, Albert Montagut. Su incompetencia y mediocridad han sido demasiado para un diario que tenía sus posibilidades...