lunes, 26 de septiembre de 2011

¿HAY QUE CERRAR LAS TELEVISIONES AUTONÓMICAS?

Se ha reabierto el debate, por parte de las televisiones privadas, sobre el tremendo coste que tienen las televisiones públicas autonómicas en nuestro país. (más de 700 millones de pérdidas en 2010). El debate viene acompañado de propuesta: Que cierren la mayoría de canales autonómicos y que emitan programación centralizada, y doblada en las comunidades bilingües, desde una sola plataforma que bien podría ser la de TVE. El estudio que da origen a la propuesta viene de la mano de la consultora Deloitte que se ha especializado en las empresas informativas y nos viene sugiriendo, tanto desde la AEDE (Asocieción Española de editores de Prensa Diaria) , como desde UTECA (Las Teles privadas) cuales son las tendencias de mercado de las empresas informativas y su entorno.
Es cierto que es una locura que 13 operadores autonómicos emitan hasta 28 canales y que sólo tres de ellos (TV3,Canal SUR y TELEMADRID) tengan un 13,5%  de audiencia en su conjunto, mientras el resto , entre todos ellos, no llegen al 1,6%. Como hemos visto, el troceamiento de la audiencia en los operadores privados les está llevando a cerrarlos o a alquilarlos. En el caso de los públicos no creo que los políticos estén por la labor.:En lo público no prima la rentabilidad y, la mayoría de las veces , ni siquiera la eficiencia.
Hay un buen caldo de cultivo para que las Teles privadas lancen la propuesta de un solo canal estatal con desconexiones y producciones compartidas: Las autonomías han de recortar el gasto y lo están haciendo retocando cosas tan sensibles como la sanidad o la educación. Está resultando más fácil cerrar quirófanos que platós televisivos y , sin embargo, debería ser más difícil de vendérselo al ciudadano.
¿Pero qué hay detrás de todo esto?. Especulemos:
Si la teles autonómicas cierran para convertirse en un ente único con desconexiones, ¿las privadas se repartirían el botín de la publIcidad de éstas? Si lo que se quiere es "ponerle a huevo" a los políticos el que inicien un proceso de privatización que acabaría en las manos de los operadores actuales (Tele 5 y su fusionada y Antena 3 y su otra fusionada) ¿No acabarán los dos grandes operadores por hacer desaparecer del mercado las decenas de canales públicos ineficientes que, por gracia de Zapatero, nos han sido dados a los ciudadanos?
Y no entro en lo que ello significaría de pérdidas de puestos de trabajo y de precariedad de éste por la consabida externalización de servicios, a bajo coste, que practican los dos grandes monopolizadores privados de la audiencia.
Y tampoco entro en lo que significaría en algunas comunidades el perder autonomía y hasta  cohesión social que algunos operadores aportan como servicio público diferenciado y pegado a la realidad del ciudadano.
Creo que esto pinta más bien hacia un modelo mixto. Las cosas mixtas se llevan ahora. No hay que cerrar todo pero si algo, no hay que darle todo a las privadas  pero si algo, no hay que externalizar todo pero si algo, no hay que privatizarlo todo pero si algo. Que esto venga de las privadas con un estudio ad hoc de Deloitte suena a  que ya se ha puesto una pica en Flandes para que el nuevo gobierno se agarre a ella.
Lo malo de todo esto es que seguirán ganando la partida publcitarÍa y de audiencia las televisiones en detrimento de la prensa diaria que no se ha planteado, por ahora, hacer un sólo periódico para toda España con desconexiones regionales : Total todos cuentan lo mismo, ¿o no? !Qué barbaridad!

2 comentarios:

Pakithor dijo...

Efectivamente algo falla cuando en España tenemos que sufragar 28 canales autonómicos deficitarios. Lo cual significa que tener esa maquinaria gastando dinero año tras año para ofrecer un supuesto servicio público -en realidad sabemos que su utilidad es otra- va en detrimento de los verdaderos servicios públicos a los que deberían dedicarse las CC AA: sanidad, educación, justicia, seguridad e infraestructuras.
El miedo a la "privatización" está más que superado. Ya la mayoría de los programas son de producción privada y son los que están haciendo dinero con nuestros impuestos.
¿Empleo precario?. El que ofrecen las productoras que se "comen" la mayor parte del presupuestos de las TVs autonómicas. Adicionalmente ya sabemos quiénes son los "empleados" de estos canales y cómo llegan ahí muchos de ellos.
Un debate interesante, pero que mucho me temo que no se va a producir porque ni a PSOE, ni a PP, ni a los nacionalistas les interesa perder esa cuota de poder mediático sufragado del bolsillo de los españoles.
Saludos.

Frikichou dijo...

En Murcia, la 7, al igual que las autonomicas de otras comunidades, esta dedicada en cuerpo y alma al autobombo del gobierno regional, a mostrar las noticias que le interesan y a ocultar y disfrazar las que no. Son armas muy poderosas para manipular al electorado, y eso hace que se mantengan a toda costa