martes, 14 de junio de 2011

¿twitter genera noticias?

La incorporación a twitter de los directores de los diarios de nuestro país está siendo muy interesante porque está poniendo de relieve, a mi parecer, la falta de modelo y las contradicciones a las que se está enfrentando la prensa escrita.
Sin ir más lejos, Enric Hernandez, director de El Periódico de Catalunya, anunciaba de madrugada en su cuenta de twitter una exclusiva de carácter económico que vería la luz en su rotativo a las pocas horas. No decía de que iba la citada exclusiva. Solo la publicitaba para que sus seguidores acudieran al quiosco y compraran el diario impreso.
Algunos le increparon cordialmente por no "enlazarla" en su comentario. Otros le sugerían que la debía publicar en la red y que una noticia así no se podía reservar varias horas hasta que la pesada rotativa del diario empezara a manchar papel y éste saliera empaquetado hacia las diferentes rutas por carretera que llevan a unos cuantos miles de quioscos.
El director se defendía comentando que las noticias las dan los diarios y que "no es (ni cuesta) lo mismo agregar noticias que generarlas".  Ante la insistencia de algunos "twitteros" , el director de El Periódico iba amagando, sin desvelarlo, el contenido de la información que aparecería en el papel. Se había metido, sin querer, en la trampa de la red que no es otra que la de la información instantánea , en cualquier momento y lugar y además gratis.
Mi amigo Enric Lloveras le contestaba con una verdad demoledora: "Cada vez más gente genera más noticias. Esta posición de exclusividad que atribuyes a los diarios ya no es 100% real."
Hoy en día la noticia no se puede enlatar como una conserva de pescado  y esperar a abrirla para Navidad, antes habrá caducado. Siempre habrán miles, cientos de miles, que mediante un dispositivo móvil y con 140 caracteres nos estén sirviendo el pescado fresco del día.
Otra cosa es que seamos capaces de escoger, entre tanta variedad, aquel que tiene la máxima calidad y que no nos intoxicará. Para ello está la función de los periodistas, de aquellos profesionales que son capaces de seleccionar, investigar , contrastar y servirnos la mejor noticia, el mejor pescado.
Lamentablemente esto,  cosa de la tecnología moderna, ya no está siempre, al cien por cien, en los periódicos de papel.

1 comentario:

Luis Palacio dijo...

Estoy hecho un mar de dudas.
¿Tiene alguna obligación -siquiera moral- Enric Hernández de publicar las noticias que conoce en el medio que las difunde más rápido (suponiendo que este es twitter)?
¿Sirven 140 caracteres para transmitir con algún matiz (y las noticias casi siempre los tienen)una información?
¿Es responsable y útil utilizar twitter para caldear el ambiente y tratar de que luego los potenciales interesados acudan al quiosco?
Un par de datos, en España usuarios-usuarios (de los de conexión diaria) hay un número relevante, pero todavía no son todos (creo recordar que el 27% de los mayores de 14 años, según el EGM). ¿Tienen ellos -suponiendo que todos empleen Twitter, que es mucho suponer- algún derecho a ser los primeros?
El segundo es sobre los famosos 140 caracteres. Cada vez que los oigo mencionar, pienso en Aristóteles, en Platón, en Kant, en Montaigne, en Tostoi (vamos, en unos señores que nos han permitido llegar donde estamos) ¿habrían hecho ellos algo con 140 caracteres? Hasta donde yo sé, Descartes no dijo sólo: "pienso, por tanto existo" (en latín, con menos caracteres, incluso).