lunes, 30 de mayo de 2011

PRETTY WOMAN Y CARME CHACON

Ayer TVE emitió la película PRETTY WOMAN , protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere. Era la decimoquinta vez que una televisión española pasaba en "prime time" la cinta , y la decimoquinta vez que repitió máxima audiencia entre los telespectadores.
Algunos medios se hacían eco de esta noticia y  comentaban que, la escena final en que la "Princesa Julia Roberts" es rescatada por Richard Gere desde una limousine blanca y subiendo por las escaleras contraincendios de la calle ante la amplia y melancólica sonrisa de la protagonista cautiva a millones de personas en nuestro país.
Los programadores de TVE, en este caso, sabían que, a pesar de las repeticiones, conseguirían el éxito y la complacencia de más del 20% de la audiencia. Eran tan conscientes de que la "novia de América", coronada así por esta película, era y será , al parecer todavía por mucho tiempo, la "novia de España".
Fue ayer, como dar un respiro, un alto el fuego, ante tanta "champions del Barça", tanto campamento del 15 M, que empieza a agotar a algunos periodistas y , sobre todo, ante tantas primarias inexistentes.
Otra mujer, la ministra Carme Chacón, aparecía en los informativos, como las tapas de un sandwich, cubriendo el jamón de Pretty Woman. Carme, pretendía ser la presidenta de España, una especie de novia que enamorara a la mayoría de españoles desencantados de la acción de gobierno de su partido. Eso quería ella, así lo dijo y para ello se preparó y la prepararon.
Sin embargo renunció a ello  y , no solo eso, ayer nos dijo que su compañero Rubalcaba era el mejor candidato posible y que ella estaba tan contenta por los goles de Pedrito, Messi y Villa... Nos desencantó o mejor dicho nos desencantaron los que pensaron que Carme Chacón no tendría el éxito de Julia Roberts en su primera apuesta electoral y, claro está, no la programaron.
Una amiga periodista me comentó que  la primera intervención de Chacón , aquella en que con voz temblorosa y con emotiva seriedad nos dijo entrecortada ,que tomaba la decisión de no presentarse a las primarias del PSOE, estaba también medida y estudiada. Mi amiga vio ficción ensayada en las manifestaciones de la ministra. Y yo que me la creía como a Julia Roberts sonriendo enamorada de Richard Gere. Como se la creen, a la Roberts, millones de españoles cada vez que aparece en televisión.
Que importa si Carme y Julia son o no de ficción, lo importante es que transmitan la emoción que nos hace sentir creíbles las cosas.
La gente, según lo que leo, quiere echar al PSOE del poder con más ganas que las que tiene de que el PP de Rajoy ocupe los asientos de los socialistas. Los socialistas confían, relativamente, en que un peso pesado con experiencia, y sin parecido alguno a Richard Gere, asuma la travesía del desierto hasta la contienda electoral. Han decidido programar a Rubalcaba para ver si se hacen con la audiencia, y dejar a Carme Chacón con la sonrisa helada en la ventana junto a la escalera de incendios.
No sé yo, si visto como estamos en este país, hubiera apostado por la primera mujer que intentara  acceder a la presidencia de España, porque aparte de buen curriculum y preparación, seguro que es una excelente política, más si, como dice mi amiga periodista, su discurso estaba tan preparado y ficcionado como la actuación de Julia Roberts, la novia de América.
Quien sabe si necesitamos de alguien que nos empiece a enamorar en el mundo  irreal de los políticos.

No hay comentarios: