miércoles, 2 de marzo de 2011

MEDIOS CONTRA MEDIOS

La lucha por la supervivencia de los medios se libra en un campo de batalla estéril. Habitualmente nos desayunamos con las guerrillas entre ABC y EL MUNDO, EL MUNDO y EL PAÍS, TELECINCO y ANTENA3 y así en un todos contra todos. El uno que está apunto de alcanzar en difusión al otro , el otro que supera en audiencia a aquel. Aquel que perdió más dinero que el otro... En fin que el lector y el telespectador asiste impasible ante los titulares contra la competencia de cada cual que poco o nada le interesan.
Más aún, de toda esa telaraña tejida en contra del propio sector de la comunicación por el propio sector, se acaba transmitiendo una imagen de crisis general que poco debe beneficiar a ninguno de los medios.
Pero llega el avance de difusión de la OJD o el EGM , e incluso el NIELSEN en los medios electrónicos, que ya se aprovecha para echar cifras negativas sobre el vecino.
Ya no valen los contubernios entre medios ideológicamente gemelos, ahora entre los afines se lanzan los trastos con contundencia. Es cierto que el centro derecha mediático tiene en nuestro país algo más del 70% de la audiencia acumulada de lectores, oyentes y telespectadores  y que la debilidad económica de los medios  de centro izquierda les hace ser tan vulnerables que solo faltaría que se enzarzaran entre ellos.
No es plausible que EL PAIS ataque a PÚBLICO o viceversa. Se ignoran. Acabaron también los años en que ABC acusaba al diario de PRISA de ser el diario gubernamental. Las cuitas entre LA RAZON y ABC y las de éste con EL MUNDO son las más sonadas. Las de TELECINCO y ANTENA 3 también.
INTERECONOMIA, VEO y la 10 de VOCENTO  compiten entre sí, mientras la CUATRO y CNN PLUS se hacen el harakiri.
Los medios en la red como EL CONFIDENCIAL, ESTRELLA DIGITAL, LIBERTAD DIGITAL, LA VOZ LIBRE...lideran una información conservadora. El centro derecha se ha hecho con internet en el panorama mediático español.
La SEXTA y EL PUBLICO aparecen como la resistencia artificial que habría de buscar refugio en los grandes grupos que forzosamente han de ser los conservadores si quieren mantenerse a flote. Lara les tira el cable de la fusión porque PRISA no está para arrastrar peso, sino más bien lo contrario.
Y a pesar del "plural" y "tocado" panorama, todos quieren abrir brecha en los demás porque se ven incapaces de cautivar a nuevos consumidores.
Se ha abandonado la batalla por escuchar al lector y al oyente, por tomarle el pulso y la respiración. Es mejor abrirse el camino contra los otros medios que explorar nuevos clientes y consumidores en los medios de comunicación. Destinar energías a destruir al otro es más eficaz que definir una estrategia a favor de uno mismo.
Así no se llegará muy lejos, pero es lo que hay.
Hoy me preguntaba un afamado experto en medios de comunicación como veía la operación de LA VANGUARDIA  que pretende hacer una edición catalana emulando a EL PERIODICO DE CATALUNYA . No entendía este estudioso de los medios cómo se podía reproducir lo que otro hizo hace más de quince años y utilizando las misma técnica... Es cierto que el editorial de Godó del pasado domingo me recordaba textualmente al de Asensio de hace tres lustros..
Yo le contesté que me imaginaba que habrían preguntado a sus lectores y que la necesidad de la versión catalana surgía de la necesidad de éstos..., pero me temo que realmente no es así. Hay que ganar espacio a costa del otro e incluso a costa del lector. Vamos mal.

1 comentario:

Pai Mei dijo...

No situaría yo a El País entre los medios de centro izquierda. Se han convertido en una empresa donde el interés económico prima por encima de otras cuestiones que hicieron un referente de este periódico.