martes, 30 de noviembre de 2010

EL HUEVO DE MIGUEL ICETA

video del huevazo a ICETA
 Que los políticos están hechos de otros materiales que el resto de los humanos empieza a ser una realidad contrastable. Que las imágenes se quedan grabadas en la retina del ojo, y que ésta está íntimamente conectada a nuestro cerebro, también.
Ambas cosas constaté cuando vi en televisión como "volaba" un huevo, impulsado por un energúmeno incalificable, hacia el portavoz de los socialistas catalanes, Miguel Iceta, impactando, neta y limpiamente, sobre su frente despejada, mientras reconocía ante los ciudadanos, con seriedad trascendental, la contundente derrota que le habían infringido los ciudadanos a través de las urnas.
Confieso que "me quería morir". Me puse, sin quererlo, en el papel del pobre Iceta, que sale a dar la cara en el momento más adverso de su carrera política, y al grito de "Rojo" y "Viva España", este indeseable le condecora con un huevo con toda su cáscara, yema y clara.
Iceta reacciona sorprendido. No alcanza a entender lo sucedido. De repente cae en la cuenta de que el embrión de pollo, en forma líquida, resbala goteando por su frente y, casi sin inmutarse, se despeja con la mano la pegajosa sustancia y continúa con su discurso, mientras los asistentes a la triste y silenciosa rueda de prensa socialista expulsan al "huevón incívico, por llamarle de alguna manera.
Más tarde, Iceta, no presentará denuncia por un acto que, con seguridad, en otro país, menos permisivo y con otra autoridad política, éste lanzador de huevos se las hubiera visto para no comérselos una temporada entre rejas.
Pero a lo que voy. Iceta, como la mayoría de los políticos está hecho de otra pasta que la del ciudadano de a pie. ¿Cómo reaccionaría cualquiera en un mal día, con malas noticias, cuando todo nos sale mal y viene un "graciosillo" y nos arrea un huevo en plena crisma?. No sé, pero seguramente, o nos ponemos a llorar de rabia o le lanzamos el atril con micrófono incluido a este degenerado.
Hoy he visto a Iceta. Junto al portavoz de CIU, David Madí, a la limón, hacían una valoración del resultado electoral
de ambos partidos políticos. Ya no tenía la marca sonrosoda sobre su frente, que rodeaba un pequeño bulto del tamaño de un huevo de canto, y tampoco el rictus triste, y las palabras eran más animosas que las de hacía 48 horas cuando evidenciaba públicamente la pérdida de los escaños, la de la presidencia de la Generalitat y, por tanto del gobierno de Cataluña.
Por el contrario ya estaba en su papel de oposición, dispuesto a reconstruir el partido, los votos y la ilusión de los militantes.
Por cierto, me pareció que, en este desayuno del Palace de Barcelona, un Miguel Iceta casi pletórico, le tiró varios huevos a la crisis económica, a sus socios del tripartito y hasta al Estatut catalán por ser, en buena parte, responsables de su desastre electoral. A lo dicho. No aprenden. Estos políticos están  hechos de otra pasta.

sábado, 27 de noviembre de 2010

LOS ANUNCIOS DE PROSTITUCION

Los periódicos han estado lentos y poco acertados, en general, para establecer un modelo que les permita ser rentables en la red.  Es cierto que no lo tiene fácil ante la crisis publicitaria que vivimos, pero la migración de lectores hacia la red es una realidad que no se discute y , sin embargo, pocos diarios de papel son capaces de proponerle al anunciante una buena alternativa en internet a la audiencia que tienen.
De esta forma, hemos visto que el proteccionismo y la falta de visión de los editores convencionales ha propiciado que los outsiders se apropiaran de los anuncios clasificados.  Hoy en día  los líderes en anunciar pisos o empleo ya no son los diarios , sino aquellos que apostaron por internet para conectar con las necesidades del lector, bajo otros criterios de eficacia que no fueron capaz de ver aquellos que tuvieron el monopolio de los lectores durante decenas de años.
Ahora, cuando los anuncios de prostitución están bajo tela de juicio del gobierno de Zapatero, algún periódico está preparando la migración de las putas, travestis, gigólos y demás, del papel a la red. Deben haber aprendido la lección del pasado y no están dispuestos, ahora que sus lectores, usuarios de estos servicios vayan a parar a otras páginas de sexo que no sean las de su diario.
Es el caso de El Periódico de Catalunya  que al pie de su página impresa de "Contactos", . publicita en "un faldón": ENTRA Y DISFRUTA DE LOS MEJORES ANUNCIOS DE CONTACTOS Y RELAX y exhibe la web www.conactosyrelax.com.
En la web, propiedad de Grupo Zeta, da un número importante de posibiliadades para los anunciantes de estos servicios de prostitución, para detallar con precisión las características de estos servicios y ofrece unas módicas tarifas mensuales, mucho más bajas que en el papel, para permanecer en la red con sus "ofertas".
Es curioso que en las normas de uso del anunciante, tras sugerirles que marquen las casillas de "griego", "francés", "travesti", etc.. Grupo Zeta incluya una clausula en la que la prostituta anunciante se compromete a respetar las normas y costumbres morales y legales vigentes en la actualidad.
Bien, este es un buen ejemplo para llevarme la contraria a mis tésis de que los diarios no saben adaptarse a las nuevas tecnologías y aprovechar sus posibilidades y, sobre todo, incapaces de rentabilizarlas.
La migración a la red de las putas ya era una realidad, pero El Periódico de Cataliunya se prepara para la incipiente prohibición en el papel.
Esto demuestra que alguna prensa no está por el debate de si los anuncios de prostituición, aparte de la moralidad de cada cual, son un foco de explotación y de proliferación de mafias organizadas, sino que hay que preservarlos aunque sea bajo la tecnología de internet. Sugiero, ahora que está de moda decir que el IPAD será el salvador de la prensa en papel , que el Periódico de Cataluntya haga inmediatamente su versión de anuncios de prostitución para este estupendo cacharro de Apple, por lo menos , de entrada, tendrá más rentabilidad que la estupenda realización de las noticias de El PAÍS, que es gratuita.
Bravo ,por esta inciativa de Grupo Zeta, porque a pesar de perder el tren económico de los clasificados de inmobiliaria y empleo ahora no está dispuesto a lanzar por la borda tantos años anunciando la prostitución en sus páginas.
.

martes, 23 de noviembre de 2010

EL DEBATE ELECTORAL EN CATALUNYA

El debate de los candidatos a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, moderado por el periodista Josep Cuní, se me antojó muy interesante cuando, sin embargo, prometía todo lo contrario.
Un debate que suele estar encorsetado por los acuerdos de los partidos políticos, que acaban repartiéndose el tiempo y hasta los temas, a priori, suele ser un pobre espectáculo en el que resulta difícil  sacar algo claro y constructivo de unos personajes, los políticos, que suelen vivir en algún planeta de otra galaxia de esos que ahora estamos descubriendo.
Un periodista como Josep Cuní, correoso, que, en su habitual proceder, no se conforma con recibir medias respuestas a sus preguntas y, por tanto, piensa en sus telespectadores y en lo que éstos quieren conocer, se metía por enésima vez en la jaula del formato más peligroso del periodismo, el de puertas cerradas y el de la asepsia hospitalaria y salió, no sólo triunfante, sino que fue capaz de lidiar con las ataduras y los moldes prefabricados de los aparatos de los partidos y de los corsés electorales.
Y el hecho de que Cuní triunfase fue, sin duda, vital para que el debate tuviera frescura y nos mostrara con viveza la realidad de nuestros líderes políticos catalanes. Estoy convencido que su no intervención protagónica, en algunos momentos, generó la posibilidad de que se lanzaran propuestas entre ellos que no tenían previstas los jefes de campaña de los presidenciables catalanes.
El hecho de que toda la prensa alabara al día siguiente el papel del moderador, tiene que ver con que fuera capaz de convertir un espacio que se esperaba acartonado y prefabricado en uno fresco y natural que mas allá de los medios de comunicación, vista la audiencia mantenida, convenció a los ciudadanos catalanes.
Por eso hoy, cuando los 15 señores magistrados del Supremo y catedráticos de la Junta Electoral Central han prohibido el debate entre Artur Mas y José Montilla por unanimidad, me ha parecido que nuestras leyes y legisladores, y hasta algunas instituciones, viven de espalda a las necesidades de los ciudadanos.
Los dos políticos que tienen alguna posibilidad de ser investidos presidentes de la Generalitat no podrán  debatir cara a cara y los ciudadanos no podremos juzgarlos ante la proximidad de las votaciones. Nos han hurtado la información. Ahora si quiero seguir en TV3 tengo que ver, a la hora prevista del debate moderado por Cuní, la serie catalana "infidels" (infieles). Tomen nota los políticos que legislan y sus Juntas Electorales , porque han sido infieles, una vez más, a muchos ciudadanos catalanes.

jueves, 18 de noviembre de 2010

PRIVATIZAR LAS TELEVISONES PÚBLICAS

El partido Popular ha presentado en el Congreso una iniciativa legal para modificar la Ley General  de Comunicaciones Audiovisuales, recién estrenada, y así permitir que las televisiones públicas financiadas por los contribuyentes pueden privatizarse. Ya en 2003 la televisión valenciana Canal 9, inició un proceso similar que llegó hasta la creación de las bases para la adjudicación de los servicios del canal al que concurrieron la mayoría de grupos de comunicación privados. Los tribunales anularon el concurso dado que la ley de entonces, como la de ahora, impide traspasar competencias en lo audiovisual que son del gobierno de la nación.
El argumento más manido por los partidarios de la privatización es el del tremendo coste que tienen las televisiones autonómicas y la pública nacional. Ciertamente se le pone a uno los pelos de punta al saber que más del 1% del PIB se destina a este menester. Cerca de  2300 millones le cuesta al erario público esta historia, 144 euros por hogar español.
Es cierto que estamos por debajo de la media europea. Nuestra televisión tiene un coste similar al de Francia e Italia , pero inferior al de Alemania e Inglaterra. Eso es así si lo analizamos en términos de renta per capita y no entramos a considerar aspectos más cualitativos, como la calidad y la orientación al servicio público de los diferentes canales españoles en relación a los europeos.
Muchas veces la mayoría de los programas de la televisión pública española tienen poco de servicio público y compiten con la insustancialidad y banalidad comercial de los privados. Es el caso de la mayoría de los canales autonómicos.
El fondo de este asunto, que vuelve a destapar el Partido Popular, es la mala gestión de los recursos y los enquistamientos en los modelos de negocio y las formas internas de funcionar de estos operadores públicos. Los gobiernos autonómicos se ven incapaces de "meter mano" en los procedimientos  de contratación y en las abultadas nóminas, prefieren concentrar sus esfuerzos en librar las consignas adecuadas en los informativos y controlar el aparato más que el motor renqueante y costosísimo de su televisión. Es mejor dejarlo en manos de operadores privados.
Por tanto, es de esperar, que si prosperara la iniciativa de la privatización, ésta se limitaría a externalizar nóminas públicas de cámatras, productores, realizadores y redactores, junto con la de los "hierros" de las unidades móviles, platós, comunicaciones y demás... Todo, menos los programas informativos que serían indelegables.
Los ciudadanos no solemos protestar con contundencia ante la dilapidación de los recursos que hace la administración. Sufrimos en nuestro bolsillo y en los servicios públicos, los costes y la ineficacia con demasiado estoicismo. Cuando el desmán es insostenible los políticos optan por privatizar los servicios desde los sanitarios hasta los educativos, pasando ahora por los audiovisuales. Es muy importante que esa política se haga con luz y taquígrafos para que los que un día puedan acceder  a la tarta de las televisiones públicas no sea por amiguismo e interés. Lo estamos viendo cada día desde el otorgamiento de las licencias de radio y televisión, hasta las productoras que se contratan.
Vamos que no me imagino al grupo PRISA gestionando buena parte de los recursos de la televisión madrileña de Esperanza Aguirre.
Pienso que ante tanta necesidad de transparencia esta propuesta Popular quedará en nada.

domingo, 14 de noviembre de 2010

PONER EL LAVAVAJILLAS CON TRAJE Y CORBATA

Los periódicos catalanes han comenzado a desplegar decenas de páginas de política ante la contienda electoral del próximo 28N por la presidencia de la Generalitat. Los articulistas de opinión se desdoblan para contarnos sus percepciones sobre la campaña y sus candidatos, los entrevistadores nos ofrecen "ingeniosas" preguntas a los líderes políticos, los infografistas desplegan cuadros de tendencias variopintos, los humoristas profundizan en el sarcasmo político, las editoriales rezuman análisis interesados, los fotógrafos muestran la cara menos conocida y más chocante de la política y hasta algunas páginas de publicidad de los diarios empiezan a recoger los slogans de los partidos políticos.
Vamos que medio periódico es la sección de política y el otro medio anda trufado de políticos en el fútbol (sección de deportes) o presentando un libro (sección de cultura) o hablando de los mercados (sección de economía).
Tengo un amigo, al que no le interesa la política y sí los diarios, y ayer consiguió quedarse con un par de hojas del periódico. "Esto es todo lo que puedo leer". "Tendrían que publicar el programa y basta". " A mi que me importa la vida privada de éste o aquel, si hace las tareas del hogar o tiene un hijo sin padre"...
Yo, que soy un enfermo de los periódicos y en su día testé que la sección de política es la que menos interesa al lector, me he leído buena parte de la información que desplegan abusivamente los diarios y la concluyo en el resumen de dos columnistas de La Vanguardia, el notario Juan José López Burniol que le pide a los políticos en su columna "DECIDNOS QUE NOS QUERÉIS... "que los políticos desciendan a la realidad de la calle, que nos cuenten la solución que le van a dar a nuestros problemas y, como en Johny Guitar, éste le dice a Vienna : "Miénteme: dime algo bonito y que todavía me quieres aunque no sea verdad" o como el desencantado Rafael Nadal (ex director de El Periodico de Catalunya) que se lamenta de que los políticos de los partidos grandes decidieron dar la campaña por terminada antes de empezar... No hay nivel, no hay interés, no hay solución.
Tenemos dos semanas por delante en que mi amigo leerá un par de páginas del diario y en que media población, no sólo la que se abstendrá el próximo 28N en Catalunya, pasará las páginas de los diarios sin interés. Mientras tanto los periódicos competiran entre ellos por dar más y "mejor" información política, saturándonos y aburriéndonos para que nos movilicemos hacia el hastío. Siempre es igual.
Cuando los diarios intentan dar otra cara de la política, la que llaman humana, próxima y cercana al ciudadano, entonces les pasa lo que, por ejemplo, ha hecho el genial fotógrafo Pedro Madueño en La Vanguardia con el retrato de Artur Mas en la cocina de su casa. El candidato de CIU a la generalitat de Catalunya, pone el lavavajillas  con la normalidad con la que lo hacemos cotidianamente el común de los ciudadanos, con traje y corbata.

sábado, 13 de noviembre de 2010

RUBALCABA Y LA PRENSA

Ya comenté que con la remodelación del gobierno de Zapatero se buscaba, entre otras cosas, aproximar la acción de gobierno a los ciudadanos a través de los medios de comunicación. El vicepresidente Rubalcaba es quien debería asumir esa tarea bastante descuidada hasta la fecha.
También era necesario dar rápida respuesta a los planteamientos del conjunto de editores de diarios españoles que venían reclamando ayudas, ante la grave crisis publicitaria y de difusión que vienen padeciendo, y a los que la anterior vicepresidenta , De la Vega, había ido eludiendo con excusas de recortes presupuestarios.
De otra parte, la acción de este gobierno con los grupos de comunicación, abriendo la mano para las fusiones entre las cadenas de televisión, poniendo en marcha las nuevas TDTs y eliminando la publicidad de TVE, entre otras medidas, ha generado un panorama demasiado expuesto para el sector ante la recesión publicitaria que se está produciendo.  Hemos de pensar que los anunciantes llevan tres años consecutivos disminuyendo su inversión en los medios. En el caso de los diarios y revistas este recorte  es superior al 40%.
Así, empresas como PRISA, con dificultades financieras, veía peligrar seriamente su normal continuidad si el gobierno no aprobaba la entrada de Telefónica y Tele5 en el capital de Sogecable y si la Cuatro y Tele 5 no aceleraban su fusión.
Se comenta que el desbloqueo de PRISA es obra de Rubalcaba. Ello le ha comportado al vicepresidente críticas de los competidores de los Polanco que están viendo trato de favor hacia el mayor grupo mediático español. Tanto Antena 3 como Mediapro- La Sexta se han apresurado a anunciar recursos al tiempo que siguen anunciando que continúan explorando su fusión para poderse defender, ahora con mayor necesidad, de la posición de privilegio que pueden tener el conglomerado Telefónica-Tele5- PRISA.
Rubalcaba, hábil estratega, ya ha anunciado que se sentará con los editores de diarios para ofrecerles un plan de ayudas que sea asumible por los presupuestos del gobierno y que estén dentro del marco legislativo de la Unión Europea. Estas ayudas parece que pasarán por la compra de ejemplares para los colegios y los organismos gubernamentales.
Quizás también se ponga sobre la mesa de negociación el favorecer con publicidad institucional a los diarios. En los últimos años esta partida ha descendido de forma importante en la mayoría de comunidades autónomas debido al recorte presupuestario generalizado.
Ayudar a la prensa ahora e intentar favorecer a los mayores grupos mediáticos es una operación que puede acercar al gobierno a los medios. Rubalcaba lo intentará rentabilizar, con seguridad. Ello no significa que los medios enemistados ideológicamente con este gobierno vayan a ponerse a su disposición, pero sí que los que le son afines le serán mucho más fieles, y con los otros habrán conseguido tender un puente de diálogo muy necesario de cara a remontar la imagen y los sondeos tan desfavorables.
En comunidades como Catalunya, con importantes ayudas a la prensa (más de cinco millones de euros en este ejercicio han ido a parar a los grupos de comunicación catalanes), el rédito para el tripartito ha sido muy desigual, entre otras razones, porque ha sido gestionado por Esquerra Republicana y bajo  criterios y condiciones que han sido incumplidas por los propios medios.

Las "Páginas Especiales" sobre la acción política del Ayuntamiento de Barcelona,  pagadas por el consistorio catalán, aparecen permanentemente salpicando la información de los diarios catalanes. Los recursos destinados a subvencionar televisiones y radios municipales con escasa audiencia y el gran déficit de la televisión pública catalana suman decenas de millones de euros que en la próxima legislatura, gane quien gane las elecciones, debería someterse a urgente revisión.
Espero que Rubalcaba no caiga  en este modelo tan costoso e inútil para los ciudadanos catalanes y, al final, tan poco provechoso para los medios de comunicación privados e independientes . Siempre será mejor ayudar a la empresa periodística que quiera renovarse tecnológicamente, mejorar sus canales de distribución y conseguir nuevos lectores, que comprar a fondo perdido sus páginas y espacios informativos , y si lo hace , lo más claro eficaz y transparente es que lo haga con páginas de publicidad.
Podría empezar ya canalizando parte de los anuncios de televisión hacia la prensa diaria, ya que las cadenas privadas han sido las grandes beneficiadas de la supresión de la publicidad en la televisión pública. Así Rubalcaba justificaría su opinión de que los diarios son fundamentales para la democracia.

domingo, 7 de noviembre de 2010

LA ENTREVISTA A FELIPE GONZALEZ

Desde el momento en que leí el titular de El PAÍS resaltando  en negrita que Felipe Gonzalez pudo volar la cúpula de ETA, reunida en Francia,  y no lo hizo,  supe que de las 7 páginas de la entrevista de Millás eso sería lo que destacarían los medios y, por supuesto, la oposición política.
Justo al mediodía el Partido Popular ya le había señalado con la famosa X del GAL y la mayoría de las páginas webs  se hacían eco del portavoz del PP, si bien con un limitado espacio ya que la visita papal plagaba de fotos la red.
El resto de la entrevista, la verdad, es que me decepcionó un poco. No supe ver, o Millás y Felipe no supieron transmitirme, la humanidad de un personaje que tengo entre los grandes políticos de los últimos 30 años. Ni siquiera aparecieron los bonsáis que llegó a cuidar en la Moncloa, ni me enteré de cuales eran las habilidades manufactureras de nuestro expresidente que tanto le relajan entre viaje y viaje, aparte de la cocina de bistec y huevo frito.
Tampoco, al adentrarse en su vida familiar, ya que se prestó a ello en la entrevista, entendí como no apareció una sola mención a su exmujer Carmen Romero... Simplemente no existe en su recuerdo familiar.
Aunque hablaba del pasado concluí que su interés está en el presente, porque, seguramente, el tiempo atrás no le sirve para construir el futuro.  Él va por libre. Dice lo que quiere, pero, como la mayoría de los políticos del pasado, difícilmente podrán intervenir en arreglar un mundo que ha cambiado a una velocidad que poco tiene que ver con la tarea paciente de cuidar los bonsáis.
Los nuevos políticos, "los que parecen vendedores de electrodomésticos", que dice Kissinger, han conseguido erradicar el debate de los proyectos y de las ideas, se mueven en discursos  banales y cortoplacistas. No hay tiempo que perder.
Por eso en la entrevista observé un cierto desencanto de Felipe, un cierto desplazamiento, aunque esté en los foros más relevantes y en las atalayas con más vistas. Creo que al final los políticos en activo utilizan a los viejos rockeros para enviarlos de embajadores del debate en los foros que menos les interesan y así cumplir el expediente de las causas perdidas y los conflictos olvidados, pero latentes.
Nadie le preguntará a Felipe como arreglar la crisis económica, porque ya está anunciando la segunda crisis financiera. Nadie buscará en el recuerdo la prevención de lo que está por llegar.
Y estoy de acuerdo con el expresidente que cuando sale un político como Obama que vende proyecto y discurso es arrastrado por las corrientes demagógicas y simplistas, entre ellas las de algunos medios de comunicación.
En fin , no se que pensaría Millás de todo lo que digo, pero estoy convencido de que si en lugar de entrevistarle y jugar un papel secundario, hubiera explicado simplemente las fotos en blanco y negro y alguna en color que ilustraban el largo texto, como lo suele hacer de forma brillante, hubiera aportado más al debate del que estamos tan necesitados.
De todas maneras se agradece a EL PAÍS que nos haya liberado de tanto  Observatorio Romano y especial papal patrocinado como he tenido que recoger  esta mañana del kiosco.

jueves, 4 de noviembre de 2010

"LOS ONDAS" DE PRISA

Algunos de los premios Ondas de Radio Barcelona-Cadena SER de este año son el programa Hoy por Hoy y radio ADN de Chile, ambos, programa y empresa pertenecientes a Grupo PRISA. Ayer, en Madrid, lo veían como  chocante y feo.
Yo no lo veo tan feo, máximo cuando el autopremio ya se ha practicado en otras ocasiones y no contradice las reglas que observa el jurado de Radio Barcelona. Además creo que ambos tienen sus méritos para ser galardonados.
Quizás, puestos a exponerse a las críticas por otorgarse unos premios en familia, yo hubiera destacado , además de al "hijo madrugador Francino" a la" hija trasnochadora Barceló" que anduvo con su equipo contándonos desde Haití y desde Berlín como se hundieron la humanidad y el muro, dándonos una lección de periodismo comprometido y realista.
Pero estas cosas a mis amigos de Madrid les dan que pensar... Veamos, este año, el 2010, en que PRISA se la juega y se la han jugado necesita reforzar su imagen tanto como su cuenta de resultados.
Se la juega, porque a un mes vista debe cerrar el largo y zigzagueante culebrón de sus nuevos socios de LIBERTY y poder cumplir así con el enésimo aplazamiento de su deuda bancaria. Y se la han jugado, porque los obispos de la COPE han expoliado los cimientos deportivos de la cadena SER.
A lo mejor no tienen razón y estas cosas poco tienen que ver con la necesidad de estar en el candelero mediático para no perder comba (influencia) ante los cambios que dicen se avecinan en PRISA.
¿Más cambios?, pregunto. ¿no es bastante con que los accionistas del primer grupo de comunicación español vayan a perder sus posiciones en la empresa?. ¿Qué más puede pasarles?.
Pues, algunos comentan, que en los próximos tiempos los ejecutivos fuertes de PRISA serán Juan Luis Cebrián y Pedro García Guillén y que una vez instalados los de LIBERTY la autopremiada Cadena SER saldrá al parqué de la bolsa madrileña, que se volverán a reestructurar los diferentes negocios que engloba PRISA bajo la misma marca y diferentes apellidos... algo así como lo que ha hecho telefónica con Movistar...
 El panorama para los socios y aociados de las ondas radiofónicas del grupo PRISA en España y Latinoamérica , será diferente y compartido con miles de anónimos accionistas...
Si alguien pensaba que LIBERTY venía sólo con algo de dinero y sin ideas estaba muy equivocado.  A lo mejor hasta reciben un ONDAS el próximo año. Al tiempo.