martes, 28 de septiembre de 2010

LA CALIDAD INFORMATIVA

Es mi "post" número cien desde que inicié el camino de la blogosfera, hace dieciocho meses. Durante este tiempo he procurado echar un vistazo , a veces colateral, a los medios de comunicación y opinar sobre la evolución y comportamiento de éstos en la sociedad actual.
He recibido tantas opiniones críticas como favorables de mis lectores. Es lo que tiene el exponerse a la red sin red. He de confesar que la mayoría me han llegado a través de mi dirección de correo electrónico y menos en los comentarios del propio blog. Supongo que la gente no quiere exponer su opinión frente a terceros .
Soy un mal bloguero, en el sentido de que no he utilizado las múltiples herramientas que permiten una mayor difusión de lo que escribo. Me doy cuenta que escribo, la mayoría de las veces, para mi y para un núcleo de colegas y amigos . Se diría que mato pulgas a cañonazos. Utilizo algo tan ilimitado como internet para llegar a la vuelta de la esquina.
He tenido sorpresas que se han vuelto incontrolables como que algún post se ha difundido, de repente, a miles de personas desconocidas y que éstas han generado, en otros sitios, una cadena de comentarios también absolutamente imparables . Más allá de ponerme nervioso, me ha parecido una experiencia de libertad enriquecedora.
Hoy me he desayunado con las declaraciones del director de el Periódico de Catalunya realizadas ante la presentación de un nuevo suplemento , en papel, de economía; dice Enric Hernandez : "En medio de tantos agregadores de contenidos no contrastados y de tantas redes sociales que intercambian rumores como si fueran noticias(....) el periodismo de calidad, y por tanto de pago, continuará jugando un papel relevante en la sociedad actual" y añade : "El futuro no pasa por devaluar la prensa de prestigio equiparándola a las publicaciones gratuitas con un reparto al por mayor , sino buscar la excelencia y fidelizar el público que la demanda".
No quisiera sacar de contexto sus declaraciones, porque Hernandez es, también,usuario y partidario del uso de las nuevas tecnologías en su medio, pero he vuelto a notar esa defensa numantina y algo rancia, que empieza a preocupar, de los valores de la prensa de pago cuando en el mundo todo avanza hacia la gratuidad de la información, incluso de la buena información y contrastada.
Sin ir más lejos hoy , en su periódico, contaban como personajes tan dispares como Hugo Chávez y Urdangarin utilizan twitter para comunicarse con sus semejantes humanos. En los países occidentales avanzados la mayoría de ejecutivos de compañías grandes y pequeñas, políticos, científicos, humanistas y mortales comunes, tienen su blog personal que les permite informar e interactuar con los incontrolados públicos de la red. Si las redes sociales albergan cientos de millones de usuarios que infieren información a otros cientos de millones, es un error estar ajeno a esta realidad siendo periodista.
Es más, como hace el director de The Guardian con sus periodistas, habría que aconsejar a las redacciones que se den de alta en las redes sociales y las utilicen como fuente de información si no quieren estar fuera de juego de la realidad. Que sigan el twitter de los personajes relevantes de los cinco continentes si quieren estar al día.
El control de la información se ha ido hace tiempo de las manos de los diarios. Hoy está en manos del público y ahí es donde debe estar. No hay vuelta atrás.
El problema de los diarios de pago y en papel es que muchos no sólo se han dejado comer el terreno por los buscadores como Google , sino también por algunos diarios surgidos recientemente de la red que empiezan a rentabilizar su inversión.
Google es un negocio de publicidad, como lo es facebook o lo será twitter, Huffington Post, The Guardian.uk, etc.etc. no creo que en el futuro todos estos "sitios" cobren un peaje por acceso más allá del que nos cobran los operadores de telefonía.
No es cierto que la buena opinión esté sólo en los periódicos de pago. Mi corta experiencia en el blog , me ha permitido conocer opinadores preparados y especialistas en muchas áreas que luego han sido seguidos por los diarios de papel.
La gratuidad, incluso en el papel, y el periodismo al "por mayor" no debe ser signo de poca calidad frente a sus homólogos de pago. La calidad dependerá de los medios para captar talento y los recursos que se destinen a la investigación y a la elaboración de los temas, llamados propios, de un diario. Desgraciadamente en los últimos meses tanto en los gratuitos como en los de pago se ha levantado el pie del acelerador y hasta se ha puesto el freno , cuando no la marcha atrás, en la dotación de estos recursos.
Se ha despedido a periodistas, se han bloqueado viajes al lugar de la noticia, se han cerrado corresponsalías , se han reducido las retribuciones de redactores y opinadores y ha menguado la paginación que recibe el lector mientras el precio del diario ha subido. Son unos cuantos elementos que hacen difícil que los compradores de periódicos no sigan descendiendo.
La prensa diaria está en un tránsito hacia un modelo todavía desconocido para los editores. Sólo los que tengan capacidad económica para utilizar el método de prueba-error, reiteradas veces, tendrán una oportunidad de acertar y sobrevivir, lo demás es economía de subsistencia y esperar que los anunciantes acaben de emigrar hacia otras audiencias en la red , en el móvil o dónde quiera que se halle el nuevo público.
Los periódicos posiblemente no desaparecerán en los próximos 20 años, pero sólo subsistirán aquellos que entiendan que el control de la información ya no está en sus manos. Sólo tienen que dejar de mirarse hacia si mismos y autocomplacerse con su nivel de calidad y referencia frente al lector. Eso es tan malo para un diario como pregonar a los cuatro vientos que esto del papel se acaba.

viernes, 24 de septiembre de 2010

RIGOR MORTIS EL 29 DE SETIEMBRE

Fui a ver en el Teatro Condal de Barcelona "Rigor Mortis", escrita, dirigida y producida por mi amigo José Luis Martín. José Luis es editor y copropietario de la revista EL JUEVES, padre del personaje "Quico el progre" que vivió durante años, en forma de tira humorística político-social, en la página 2 de El Periódico de Catalunya, adaptador de varias obras teatrales... y, además creador del Dios que habita en EL JUEVES.
Alguien que se atreve a crear a Dios siempre me ha parecido que estaba por encima de todo. Como se suele decir de lo divino y de lo humano, del bien y del mal...
"Rigor Mortis" es una comedia muy divertida y si no llega a ser hilarante es porque José Luis ha tenido la osadía de tratar la corrupción política, los sindicatos, los ERES ,los medios de comunicación, la prostitución, la muerte y la infidelidad con una naturalidad que preocupa. Recomiendo que vayáis a verla, lo pasareis estupendamente y, luego, a lo mejor acabáis pensando, como yo, que "Rigor Mortis" no es que tenga "mensaje" es que, de tan cotidiano que se nos hace lo que describe, nos lo encontramos a diario en los periódicos y en las conversaciones de sobremesa y acabas pensando que es estupendo llegar a reírse de lo más serio.
Salimos del teatro y fuimos paseando por las calles interiores de la Avenida del Paralelo, sería medianoche. Varias tiendas de pakistanís abiertas ofrecían frutas y verduras. Otras eran minisupermercados en los que, parecía, podías encontrar absolutamente de todo en horario de madrugada. A unos escasos días de la huelga general pensé que estos "pakis" no estarían por la labor de secundarla y que podrían ser el refugio de las compras de subsistencia de algún vecino despistado al que le faltara el pan y la sal.
Hacía unas horas que en otro "pakis" , el de debajo de mi despacho y mientras compraba unas galletas, un emigrante posiblemente ecuatoriano, pertrechado con un carrito de la compra y una larga pértiga le ofrecía al dueño del establecimiento "grasa por un euro". Abhul, el dueño de la tienda lo repasó de arriba a abajo, incluida la pértiga de más de dos metros y le dijo : Vale. El latinoamericano sacó una caja que contenía un unguento negruzco y se dispuso a untarlo con la vara y a aplicarlo en las guías de las persianas del establecimiento.
Confieso que me pudo mi vena de economista. Un euro por ese trajín de 3 o 4 minutos y a domicilio y , además sin el nuevo IVA del 18%. Conocía a los afiladores, a los vendedores de melones, a los limpiadores de cristales de los aparadores de las tiendas, pero me pareció genial que alguien fuera engrasador de persianas a domicilio en la economía sumergida, máxime cuando en a puerta contigua a mi "pakis" está una oficina territorial de la seguridad social en la que me toca hacer múltiples gestiones administrativas en mi condición de autónomo.
Llego a casa. Matias Prats dice que según una encuesta de Antena 3 sólo el 30% van a ir a la huelga el 29 de setiembre. La gente, dice, no está por la labor. Los sindicatos tienen que parar el trasporte público y los medios de comunicación para que esto sea una huelga como Dios manda. Los servicios mínimos se están pactando. Las comunidades gobernadas por el PP son más exigentes en poner servicios mínimos máximos para que haya "encabronamiento" de los sindicatos y , por tanto, más enfrentamiento con el gobierno.
Pienso que vale todo para la oposición. Los medios de comunicación no están por la huelga. Se destila hace días en casi todos ellos, pero los diarios lo tienen más crudo, dicen, porque los sindicatos paralizarán las rotativas e impedirán la distribución a los kioscos de la prensa. Siempre ha sido así. Los periodistas pueden estar dispuestos a cubrir a información, pero la parte industrial es otra cosa. Los horarios nocturnos, las diferencias salariales, la penosidad del trabajo, la afiliación sindical, juegan a favor de la huelga en las imprentas y en los transportistas.
Es la oportunidad para Internet. Para el seguimiento minuto a minuto de una jornada de paralización del país. No pasa nada si los medios de comunicación escrita dejan de aparecer por un día . Otra cosa son las teles. Pero para los convocantes de la huelga hay algo tan importante como que el país se pare, necesitan que se cuente , que se sepa. Los sindicatos el día 29 serán los editores, los que modulen cuanta información y en que momento se ha de dar.
Aquí , en la Catalunya en la que vivo , estamos encantados. Nuestro Parlamento apura sus últimas horas legislativas, antes de la huelga y las elecciones generales, para aprobar normas fundamentales como la salvaguarda de los "correbous" y el aranés como tercera lengua oficial de Catalunya. Hay que correr porque queda poco tiempo y no sabemos si una parte del tripartito , que es favorable a la huelga, estará en servicios mínimos o parado del todo. También es una "putada" , similar a como define el 29 S Fernandez Toxo de CCOO, que el consejero de la Generalitat que tendría que hacer huelga sea el que tiene las competencias sobre la seguridad y el tráfico ese día. Algunos malpensantes dicen que es mejor que la haga porque todo irá mejor, visto como ha llevado hasta la fecha los temas de interior con los mossos, bomberos y demás cuerpos de seguridad.
Total que el 29S la intención de una parte de este país es sumirlo por 24 horas en un "rigor mortis", que según la wikipedia es un cambio químico de los músculos que produce rigidez en un cadáver transcurridas las tres o cuatro primeras horas de la muerte y hasta doce horas después.
Pienso, como José Luis Martín en su" Rigor Mortis", que vale la pena no ser tan trascendentales con los sindicatos , los políticos y los medios de comunicación y hasta reírse con ellos y de ellos, pero no puedo obviar que a pesar de todo hay más de cuatro millones de parados que no me hacen ninguna gracia.
Otros como el "pakis" de la esquina y el que pone grasa por un euro parecen estar en otro país, pero resulta que es el nuestro, y gracias a Dios el de ellos también.

domingo, 19 de septiembre de 2010

LABORDETA

Murió José Antonio Labordeta. La Voz Libre de Manuel Romero me avisó en mi página de facebook. Al momento Google News ya tenía indexados más de 1200 artículos sobre el genial poeta, periodista, profesor, cantautor y político izquierdista aragonés.
Internet me permitió conocer decenas de detalles de su vida. Algunos curiosos, como que había dado clases a Jimenez Losantos y, en el polo opuesto, a Joaquín Carbonell, también periodista y cantautor. Para Jimenez Losantos en su blog Labordeta fue su segundo padre. A veces los hijos nos salen, simplemente, diferentes.
Labordeta era un personaje muy querido. Su humanidad traspasaba la fibra, también, de los menos sensibles. Incluso la de aquellos que le ninguneaban la representación de su solitario escaño en el parlamento y a los que envió poeticamente "a la mierda".
De Labordeta me llegan los recuerdos de mi juventud en la Facultad de Económicas, de la lucha antifranquista , de su canto a libertad que era un viaje hacia ese día en el que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad...
Y recuerdos de los compañeros de clase que cuando nos juntábamos con unos vinos hablando de política, recién muerto Franco, acabábamos cantando el "arremojate la tripa que ya viene la calor, que luego en el mes de agosto no suelta el agua ni Dios"...
Entonces Labordeta traspasaba las fronteras de Aragón como Lluis Llach lo hacía desde Cataluña. Supongo que por encima de las reivindicaciones nacionalistas teníamos objetivos más perentorios: Había que conseguir la democracia que nos permitiera decidir nuestro destino político y nuestro modelo social, o simplemente para que pudieramos escuchar un recital de Labordeta o de Llach sin que lo prohibiera la policía.
Años después conocí personalmente a Labordeta durante la presentación de El Periódico de Aragón en el Palacio de la Aljafería en Zaragoza. Hablamos unos minutos. Era una fiesta con cientos de invitados . Recuerdo que me dijo que sentía envidia sana por la suerte que yo tenía por poder ayudar a nacer a un nuevo proyecto periodístico. Yo no valgo para los números, aunque los periódicos están llenos de letras, comentó con su voz grave y no exenta de cierta sorna, para luego añadir, aunque si las letras son buenas los números serán también buenos, ¿no crees?
A media tarde de este triste domingo de setiembre, cuando entraba su cadáver en el Palacio de la Aljafería para que los aragoneses le rindieran un sentido homenaje pensé en que las letras de Labordeta habían sido buenas, muy buenas. Quizás por ello las miles de páginas en internet y las que recogerán mañana decenas de periódicos y la de los miles de personas que pasarán por la Aljafería y la de los miles que volverán a oír sus canciones son los mejores números que un hombre como él puede conseguir cuando ya se nos ha ido.

domingo, 12 de septiembre de 2010

¿CÓMO HARÍA GOOGLE UN PERIÓDICO?


El periodista norteamericano Jeff Jarvis, uno de los más influyentes en EEUU, columnista de The Guardian y creador del blog de amplia difusión Buzzmachine.com, ha publicado el libro "Y GOOGLE, ¿CÓMO LO HARÍA?, bajo el pié de página de la portada una entradilla en color rojo destaca: Hagas lo que hagas, Google lo acabará haciendo mejor que tú y además gratis. ¿Estarás preparado?
Siendo un texto que está enfocado hacia la comunicación entre las empresas y sus clientes mediante la utilización de las nuevas tecnologías y las redes de internet, viene a constatar cómo se ha desplazado inexorablemente el control , la información y la última decisión hacia el ciudadano de a pié que , ahora, tiene toda la influencia frente a las grandes corporaciones , siendo capaz de hacer llegar su opinión a través de un blog o de una red social de internet a la que se suman cientos de miles de ciudadanos.
Las empresas que oponen resistencia a este fenómeno o que no aceptan trasladar el control a sus clientes acabarán perdiéndolos con toda seguridad. La empresa que renuncia a la red social, a participar e interactuar con transparencia, mediante la creación de un blog o participando en el debate de la red social y esconde la cabeza como un avestruz ignorando la opinión y crítica de sus clientes estará aislada, desconectada de la realidad y las ventas de sus servicios y productos acabarán menguando junto a sus beneficios.
Claro que ello requiere un esfuerzo de transparencia y autocrítica por parte de las empresas y sus directivos.
El País de este domingo recogía varias páginas que venían a refrendar las tesis de Jarvis. En su suplemento de color salmón, NEGOCIOS , constataba como la gran mayoría de las compañías que componen el Ibex 35 dan la espalda a las redes sociales. Sólo el 30% tienen página en Facebook , sólo dos de cada 10 tienen un blog corporativo y ningún presidente de estas empresas
cuenta con un blog en internet...
Los que nos suministran servicios tan básicos como la luz, el agua, el teléfono y el gas pretenden, de momento, vivir ajenos a los nuevos canales de comunicación de sus clientes, a pesar de que estos servicios están llenos, en la red, de comentarios, quejas y peticiones de la gente.
No sucede lo mismo en EEUU y en otros países europeos dónde Twitter, Facebook, lindkelin y los blogs son un nuevo canal de comunicación que utilizan las empresas y sus directivos para relacionarse con los usuarios de sus servicios.
Esta alergia a las nuevas tecnologías también se ha trasladado a algunas empresas periodísticas. Hoy , también EL PAÍS publica la entrevista con Alan Rusbridger , director de The Guardian quien alentó a los más de 600 periodistas de su diario que tuvieran su propia página en Facebook y que utilizaran Twitter para recabar información e interactuar con sus lectores. Todo con cierta gradualidad, pero siguiendo la corriente contraria de la mayoría de empresas que prohibía el uso de las nuevas tecnologías entre sus empleados en el lugar de trabajo.
Cuando Rusbridger, por impedimento judicial, no pudo publicar una información que afectaba a una petrolera, sólo tuvo que explicarlo en Twitter: "Lo siento no podemos publicar la historia de una compañía que no puedo nombrar por razones que no os puedo decir". En tan sólo 24 horas los lectores ya habían descubierto qué compañía era y los documentos comprometedores que implicaban en un desastre medioambiental y de salud a la petrolera...La bola fue imparable y la noticia estalló.
El director de The Guardian dice que cuando nació Twitter, y su limitación a 140 caracteres, pensó que eso no era periodismo. Hoy reconoce su error y afirma que debe ser más radical en lo digital.
Volviendo a Jarvis y su libro, su radicalidad periodística le lleva a afirmar que en el nuevo periodismo debes dedicarte a aquello que hagas mejor y enlazar el resto. Enlazar con la historia en lugar de repetirla. Cada periódico no necesita su propio crítico de cine o de golf le es más rentable enlazar con la mejor cobertura del festival de cine o con la mejor web del torneo. Los periódicos no deberían dedicar sus recursos a noticias que se han convertido en una comodity y sí a las noticias propias y locales , según este periodista bloguero.
En cualquier caso, el nuevo canal de comunicación está en marcha y crece muy rápidamente. Es imparable. Las empresas y también los periódicos tiene que adoptarlo con celeridad, pero para ello hay que ceder el control al cliente y al lector. Y eso, parece, dar un poco de miedo.

viernes, 10 de septiembre de 2010

LA RECTIFICACION DE AUTOCONTROL

El pasado día 3 de setiembre publiqué un post sobre AUTOCONTROL DE LA PUBLICIDAD. Me basaba en la información que obtuve de la web de esta asociación de anunciantes, medios y agencias ,entre otros, en la que se expone públicamente los fallos de las sentencias del jurado contra algunas campañas de anunciantes que estiman vulneran determinados principios deontológicos de las "buenas prácticas de la publicidad", velando por la veracidad, legalidad y honestidad de los anuncios que se emiten en los medios de comunicación.
Unos días después mi post fue reproducido, con mi consentimiento, por el diario gallego Xornal.
Con pocas horas de diferencia recibí sendos mails del departamento de comunicación de AUTOCONTROL y de la agencia de comunicación del anunciante CAMPOFRIO. En mi post había deslizado algún error. Concretamente la campaña de Jamón cocido sin grasa , que había censurado el jurado era del anunciante EL POZO y quién puso la reclamación fue su competidor CAMPOFRIO y yo lo había tomado justo en sentido inverso.
También me rectificaban sobre que el número de secciones del jurado eran 6 y no 4 o que la junta directiva de AUTOCONTROL la componen 34 miembros y no veintiuno como yo escribí.
Debí estar poco inspirado cuando tomé los datos de la web de AUTOCONTROL.
Volví a entrar en su página www.autocontrol.es y no fui capaz de aclararme en cuántos son los miembros de la junta ,dado que en la web dicen que serán un máximo de 29, en los estatutos se fijan en 33 y en la rectificación me piden que diga que son 34. Bueno en cualquier caso son más de 21 y menos de 35 para no cometer más errores.
Me leo la sentencia de los jamones sin grasa y sin sal que concluye , sin animo de ser exacto, que EL POZO ,con el anuncio impugnado por CAMPOFRIO, incumple el código de conducta publicitaria al incurrir en engaño al decir que es el único sin grasa y sin sal, incumple no se cuantos preceptos nutricionales sobre la grasa y la sal que,además EL POZO no ha podido demostrar...
Entro en la página web de EL POZO -y me encuentro en su "home" el anuncio censurado que me ofrece un jamón SIN GRASA Y SIN SAL junto con el despliegue de campaña que en los diferentes medios hará de su embutido BIEN STAR, 1300 millones de impactos, 3000 GRPS entre la mayoría de cadenas de televisión. (se puede ver en www.elpozo.com).
Ahora si que no lo entiendo. Estoy viendo un anuncio sin sal y sin grasa prohibido o censurado, no lo se, en la web de la compañía anunciante y, si no mienten, se proyecta en Tele5, Antena 3, La Sexta. La Forta,etc...
Algo cansado de hacer de periodista investigador de poca monta, pero sí preocupado por todos los controles, censuras y autocontroles, vuelvo a la web de AUTOCONTROL y compruebo que el presidente de esta asociación es el director general de CAMPOFRIO , la misma compañía que le ganó "el pleito" del jamón a EL POZO. Compruebo ,también, que según la citada web , EL POZO no aparece como miembro de esta asociación. Imagino que, como en el poder ejecutivo y el legislativo en nuestro país, existe separación similar en esta asociación privada en la que coincide, en este juicio, el presidente de la asociación con el máximo responsable de la empresa demandante y ganadora.
Y ya por último, con algo de dolor de cabeza y con tres páginas webs abiertas al mismo tiempo releo el mail que me envía AUTOCONTROL, que me hace otra observación sobre mi comentario de cómo actuaría esta organización frente a los anuncios de prostitución de los diarios. ¿cómo les aplicaría el código de buena conducta publicitaría y cómo podrían salvar estos anuncios los escollos de veracidad, legalidad y honestidad?
La respuesta es que ellos no actúan de oficio. Para iniciar los procesos de limpieza y autocensura publicitaria necesitan que alguien, sea una persona física o jurídica, haga una reclamación a través de los cauces que pone a nuestro servicio en su web.
Hasta ahora nadie lo ha hecho.
La cabeza me estalla. Necesito comer. Posiblemente un bocadillo de jamón con toda su grasa y su sal, pero he aquí que no me dejan. Justo cuando voy a hincarle el diente al bocadillo de EL POZO, me llega otro mail de AUTOCONTROL en el que me dicen que tengo razón en lo de la web y la junta directiva, y que ésta no está actualizada en ese capítulo y que son 33 los de la junta porque el secretario no cuenta. Ah y que ellos lo cambian, pero que yo rectifique.
Y yo voy y rectifico mi post mientras me tomo una cerveza que ha pasado todos los controles publicitarios de AUTOCONTROL.

martes, 7 de septiembre de 2010

FACEBOOK Y LOS MEDIOS

Cientos de miles de ususarios se han apuntado a las páginas de facebook que han creado los medios de comunicación españoles bajo el perfil de sus respectivas cabeceras.
A groso modo, cerca de medio millón de "amigos" son los que han hecho los medios.
He observado que , no necesariamente, el medio que es líder en internet lo es en la red social creada por Marc Zukerberg en la universidad de Harvard.
Las televisiones son las que acumulan mayor número de " faceamigos". Representan el 60% del total, es decir, casi 300.000 . La líder , con diferencia , es Antena 3 que acapara más de 175000, seguida de Tele5 (72000) y TVE (43000), cuando en estos momentos la audiencia de los canales se situaría en orden inverso.
En el caso de los diarios que tienen su página de Facebook, es El PAIS quién lleva la delantera con más de 35.000 mientras que EL MUNDO ha conseguido sólo 9.700 y el diario ABC cuenta con 18.000 o EL PERIODICO de Catalunya tiene algo más de 4600 al día de hoy.El nuevo periódico en catalán "ARA" que saldrá el 28 de noviembre ya cuenta con más de 6.000 usuarios.
En las radios, la cadena SER lidera el número de amigos con más de 32.000, seguida de ONDA CERO (23.300) , PUNTO RADIO y la COPE con algo más de 3.000 cada una de ellas.
La interactividad del usuario con la información que permite la red social parece superior que la que ofrecen algunas de las páginas webs de los medios, excepción hecha de las televisiones que ofrecen servicios de descarga de capítulos de determinadas series y programas. Esta sería una de las razones por la que algunos usuarios sean exclusivos del Facebook del medio y no necesariamente de la página web , aunque una y otra están interrelacionadas.
Pero quizás la razón más importante del crecimiento de la información en la red social venga dada por el diferente lenguaje entre , llamemosle, los dos medios. El lenguaje y el diseño de Facebook y el del propio diario o televisión en la red.
Comentar "lo que estás pensando" sobre una información en el entorno de tus amigos o colgar tus fotos o videos mezclados con las noticias parece tener un cierto aliciente entre los ususarios sociales que pueden llegar a convertirse , o así lo piensan los medios de comunicación, en potenciales lectores de la web.
El problema es que en estas redes sociales existe moderación y control por parte de la empresa editora sobre lo que publican los usuarios. Son redes mediatizadas. En cambio, el facebook de cada uno goza de mayor libertad porque se lo modera uno personalemnte.
Escoger las noticias que se vuelcan en los facemedios , el lenguaje y la puesta en página face es un reto para los medios, pero todavía suena un poco antinatural y la mayoría de los usuarios , que son los que tienen el poder en la red, lo saben.

viernes, 3 de septiembre de 2010

AUTOCONTROL DE LA PUBLICIDAD Y DE LA INFORMACION

Este verano hemos tenido, aprovechando el terreno desértico que han dejado los anunciantes en las páginas de los diarios, una campaña de AUTOCONTROL DE LA PUBLICIDAD.
AUTOCONTROL es un organismo formado por agencias, anunciantes y medios de comunicación cuya misión es "velar" porque la publicidad que se inserta en los medios sea veraz, legal, honesta y leal, según transcribo literalmente de su página web.
Esta asociación tiene su junta directiva (un máximo de 21 miembros), su gabinete técnico y su jurado de publicidad (hasta 4 secciones) compuesto por catedráticos de derecho mercantil, sociologos, psicólogos y varios ex cargos en el entorno del sector del comercio y del consumo.
AUTOCONTROL dirime y falla con su jurado sobre la bondad de la publicidad que es cuestionada por anunciantes competidores y/o por diferentes asociaciones o simples particulares,reconviniendo al anunciante para que cese en su difusión si lo estima conveniente. Dado que también son miembros algunos medios de comunicación, casi todas las televisiones, al final éstos optan por retirar los anuncios que no pasan la criba y censura de un jurado tan cualificado. De facto acaban teniendo tanto poder o más que una sentencia en firme del poder judicial a pesar de ser una asociación privada.
Privada, pero de todo el colectivo que está implicado en la difusión de un anuncio.
Los criterios para determinar lo que es publicitable y no lo es son tan peligrosos como lo que es publicable o no de una información.
Podríamos acordar principios básicos, tan básicos que no rayaran la censura o la autocensura en lo publicado, sea publicidad o información, pero poco más.
Si examinamos algunos de los casos fallados por el jurado de AUTOCONTROL, éste ha permitido que Danone diga que con su producto DENSIA se ayuda a recuperar el nivel de calcio que requieren las mujeres en la menopausia, le ha quitado la razón a Minute Maid cuando decía en la tele que era como comerse una naranja recién exprimida cuando alguién extraía el bote de zumo de un árbol y también se la quitó a Campofrío cuando lanzó al mercado un jamón en lonchas sin grasas.
Tampoco tuvo suerte cuando Font Vella sacó una garrafa de agua en la que imprimió la palabra ECO (ecológica) , a pesar de que tuvo que demostrar que le ponía 50 grs. menos de plástico que sus competidores y que éste era, además reciclado. Font Vella-Lanjarón realizó frente al "jurado" toda una exposición detallada de la cantidad de camiones, y por tanto de combustible contaminante, que se ahorraban en el transporte por el menor peso de sus garrafas. Vaya pérdida de tiempo y de recursos.
Gracias a AUTOCONTROL sabemos, también, que si haces una carátula de menos de 5 segundos del anuncio de una cerveza en la trasmisión de un partido de fútbol, no es necesario que incluya la leyenda de que hay que beber con moderación a pesar de que lo denuncien algunos usuarios. También tuvieron vía libre los cerveceros cuando hicieron la campaña "un dedo de espuma, dos dedos de frente, para un concurso redaccional sobre la cerveza que intentó prohibir la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.... y así sucesivamente.
Podría deducirse que los de AUTOCONTROL, haciendo un chiste fácil, son más de cerveza que de zumos y agua mineral.
Ah. y su trabajo no está exento de transparencia y limpieza, por algo permitieron a ARIEL, ante el acoso de sus competidores, que dijera que con una sola dosis despega las manchas más resecas mejor que con dos de un detergente líquido más barato.
Ah, y me pregunto: ¿Cuándo entrará AUTOCONROL a fallar los anuncios de prostitución ?. ¿cómo determinará si son diez las " orientales veinteañeras, viciosas y morbosas que ofrecen servicios completos en hotel y en apartamento privado por 30 euros"?.¿ Lo hará con los criterios de legalidad, honestidad y lealtad que informa sus principios fundacionales?
En fin, todo forma parte del contenido, la publicidad y la información. Una sigue a la otra, una se mezcla con la otra y es cierto que muchas veces una se parece a la otra, pero no me imagino a los medios de información contrastando si la teoría de Stephen Hawking sobre que el mundo fue creado de la nada y no por Dios es cierta o no antes de publicarla. O descendiendo a lo humano , más humano, verificando si Rajoy dice toda la verdad sobre Camps y Zapatero no estará intentando amañar las elecciones primarias de sus candidatos madrileños... Hay que publicar, hay que contar y posiblemente se han de avanzar "rumores bien informados" para que la gente saque sus conclusiones.
El linde entre la información contrastada y la publicidad contrastada no lo dirimirá jamás, por mucho que se empeñen, los catedráticos y expertos sociológicos. Sólo el buen trabajo de los periodistas y creativos de publicidad (obsérvese el término creativos) es garantía de veracidad ( término muy subjetivo y aspiracional). Y si no es así ahí están los tribunales de justicia que , según se nos ha enseñado, les debemos acato a sus sentencias aunque podamos discrepar.
Para mi el tribunal de justicia en los medios está, de todas formas, en el público lector, oyente o televidente. Él es quien tiene la última palabra y sabrá si se deja engañar. Lo demás nos lleva a la autocensura.