domingo, 31 de enero de 2010

LOS CINCO GRANDES DE LA PRENSA

He echado un vistazo al recién publicado Libro Blanco de la Prensa Diaria que edita la AEDE. (Asociación de Editores de Diarios españoles). El libro lleva fecha de 2010 aunque los datos que recoge son de 2008 y ofrece alguna anticipación sobre 2009.

Este año aporta la novedad de que los principales cinco editores de periódicos españoles escriben sobre como ven el futuro del sector y de sus empresas frente a la crisis económica que está afectando gravemente a la publicidad y a la circulación de sus diarios.

Todos coinciden en que las nuevas tecnologías deben ser unas aliadas para un previsible tránsito de la información en papel a la distribución en múltiples soportes.

La mayoría también cree que sus redacciones deben organizarse de otra manera y orientarse hacia los contenidos multimedia.

Todos hablan de calidad en la información. Alguno, como José Manuel Vargas , consejero delegado de VOCENTO (ABC y prensa regional) hace una reflexión sobre la importancia de la marca como base para expandir la información a través de múltiplicidad de plataformas, incluidas las redes sociales.
Ceberio, director general de EL PAIS, en la linea de PRISA habla de la defunción de los periódicos si no son capaces de adaptarse a los tempus tecnológicos que les está tocando vivir.
Es quizás el más crítico. La difusion de los periódicos baja y continuará bajando. Las promociones de los diarios han disfrazado la realidad de las cuentas de explotación, viene a decir.
Las empresas periodísticas ya no pueden sostener el obsoleto e ineficiente modelo de negocio basado en grandes rotativas y distribución al por menor carísima. Han de concentrar sus esfuerzos en la calidad informativa y en la difusión a través de otros sistemas que aporte la tecnología actual y futura si quieren evitar "la defunción masiva"
Javier Godó, editor de La Vanguardia, apuesta por menos diarios y más caros en un futuro. La publicidad en éstos también cambiará. Será más explicativa, menos convencional. "No volverá la edad de oro de los diarios", donde la publicidad entraba a raudales , sobre todo la de los anuncios
clasificados...y resume "La prensa de calidad tiene futuro".
Antonio Fernandez Galiano, consejero delegado de Unidad Editorial (EL MUNDO; MARCA; EXPANSION...) es el más , digamos, avanzado. Habla de los retos del tercer milenio para la prensa y entiende que si se potencia la marca de los diarios a base de calidad informativa y contraste con los intereses de la sociedad dará igual el soporte en que se distribuya la información. La independencia y el rigor deberán ser el nuevo eje para unas redacciones que deben estar bien preparadas para no defraudar la esencia de lo que representó la prensa en los tres últimos siglos para el avance de la sociedad.
Por último , el más joven de los editores, Antonio Asensio con apenas 30 años (editor de El periodico de Cataluña y varios diarios regionales), considera que la prensa escrita continuará siendo una de las múltiples plataformas informativas que utilizará el ciudadano en un futuro. Las redacciones también han de ser multiplataformas al servicio de una marca.
Ciertamente yo esperaba más crítica y aportación de Asensio . Al fin y al cabo el está encuadrado en la generación que no lee periódicos y que se formó con las nuevas tecnologías.El tiene más facilidad de definir el nuevo modelo de negocio, aunque sea en teoría.

En resumen. Parece que todos los editores están dispuestos a aliarse con las tecnologías aunque en su fuero interno para algunos sean la causa del fin de un ciclo de bonanza en la prensa.
La labor de los editores para conseguir cambiar el modelo de negocio debe acelerarse y , como dice, Antonio F. Galiano, debe producirse con acierto porque la empresa de papel no está para muchos experimentos.

Mantener o hacer crecer los más de 1.300 millones de euros que pagamos los ciudadanos a estos editores el año pasado por comprar diariamente un periódico será difícil, máximo cuando nos acostumbraron a tenerlo gratis en la red. Está claro que el trasvase del papel a la red conllevará el que las empresas nos empiecen a intentar cobrar por la utilización de su marca en la web.

Por primera vez en los últimos diez años, debido a la caída de la publicidad, las empresas ingresaron más por las ventas de ejemplares que por los anuncios publicados. Los lectores aguantaremos cada vez menos los fuertes incrementos del precio del periódico impreso.

Pero para que haya un nuevo modelo de negocio que permita aumentar los ingresos de los editores este no se habrá de basar en redacciones multiplataforma o multimedia. No creo en el periodista que escribe una crónica de un acontecimiento mientras micrófono en mano lo radia y luego lo televisa ,trás haberlo colgado previemente en la web de su medio y difundido en un mensaje de alcance mediante telefonía móvil.

Más bien creo que desde el diseño hasta la manera de informar en los nuevos soportes ha de ser diferente. Seguramente más audiovisual y más abierta e interactiva para que permita que el lector se la organice a su criterio y comodidad. La calidad se dará por supuesta, porque si no no habrá consumidor de información que permanezca en la marca.
Para alcanzar este nivel de producción informativa hay que empezar invirtiendo en formación de los periodistas, en seguimiento de las tendencias de los consumidores y en innovación y creatividad para sorprender a las audiencias y a los anunciantes. Todo ello requiere planificación y recursos. Pasar la etapa de los ERES y reestructuraciones para entrar en la reconversión del negocio de la prensa.

Y si no ya que en todos los diarios en del mundo ha sido portada Steve Jobs ,¿ por qué no se leen el uso que pretende que le den los consumidores al nuevo IPAD de APPLE?. A lo mejor en su discurso encuentran el nuevo modelo de negocio que requiere la prensa escrita previo a su defunción.






En resumen,

martes, 26 de enero de 2010

STEVE JOBS Y JUAN LUIS CEBRIAN

Escribo este post horas antes de que APPLE presente su tablet pc en EEUU para todo el mundo.
Los medios de comunicación han sido citados en California . Hay secretismo medido sobre cual serán sus funcionalidades.
De hecho, la mayoría espera que sea un aparato revolucionario e integrador que permita hacerlo casi todo. Ocio, cultura, información ,comunicación móvil, entretenimiento... o lo que es lo mismo videojuegos, descarga de libros electrónicos, periódicos, revistas, teléfono, música, películas , acceso a miles de programas...todo ello para llevarlo con nosotros en todo momento y a cualquier lugar.
Steve Jobs ,CEO de APPLE, quiere colocar 8 millones de aparatos en este año.

APPLE no ha conocido la crisis. En los últimos tres meses ha doblado las ventas del IPHONE, cerca de 9 millones vendidos en 90 días, más de 21 millones de IPODS en ese periodo y coloca 40.000 ordenadores MACINTOSH diariamente en el mundo.

Este año pasado APPLE llegó a facturar 50.000 millones de dólares y ganó más de 11.000.

La tecnología no conoce la crisis que asola al conjunto de la humanidad. Diríase que estamos dispuestos a renunciar a muchas cosas , pero no a aquellas que nos proporcionan ocio y conectividad .

Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Grupo Prisa, ha vuelto a denunciar la muerte de los periódicos y el negro futuro para la profesión periodística. Ha hecho una llamada a las superestructuras mundiales (gobiernos e instituciones) para que valoren lo que respresentaría para las democracias el fin agónico de una prensa malherida e incapaz de encontrar un nuevo modelo de negocio.
La tecnología,mejor dicho el avance de las nuevas tecnologías, para Juan Luis Cebrián, puede ser uno de los complices en el asesinato inminente de los diarios.

Si. La prensa está en crisis. Y sin embargo la tecnología siempre ha sido una gran aliada para el crecimiento en general de la sociedad. El uso de ésta nos ha hecho más libres a lo largo de la historia de la humanidad.Nos ha enriquecido aunque también nos haya generado múltiples dependencias.

Las mujeres y hombres la adoptamos con naturalidad. Las cifras de APPLE son sólo un ejemplo. Claro, se dirá , no todos los hombres y mujeres, pero si la mayoría de los que se interesan por la información y son lectores de libros, revistas o diarios.

Pero resulta curioso. La tecnología cambió el negocio de la música y la manera de escucharla, cambió también el cine , la televisión , el transporte , la telefonía, el correo y hasta los sistemas de transmisión . Miles de cosas que mejoraron tan sólo en la última década gracias a saber utilizar las nuevas herramientas. Ninguno de los medios murieron en el camino.

Si esto es así, cabría preguntarse ¿por qué la tecnología matará a los periódicos?.¿por qué no la sabemos ver como una aliada y no como la enemiga?.

Siguiendo el discurso de Cebrián. Mañana , cuando se presente el nuevo aparato de APPLE , los periódicos recibirán una nueva puñalada en su maltrecho cuerpo y lo cierto es que Steve Jobs y sus colaboradores no habrán hecho otra cosa que abrirnos nuevas posibilidades a todos. También para los diarios, pero los propietarios de éstos, de nuevo, no las sabran ver.

viernes, 22 de enero de 2010

PAGAR O NO PAGAR .¿es esa la cuestión?

El titular de este post puede ser engañoso.Quizás debería ser "cobrar o no cobrar por la información en la red". Realmente el debate se está centrando en los últimos meses en el lado de las empresas de información más que en el lado de los usuarios.

Quienes lideran este posible nuevo modelo son los editores norteamericanos del Wall Street Journal, Rupert Murdoch, y el del New York Times, Sulzberger. Ambos se han rodeado de consultores para definir la nueva estrategia de negocio on line e intentan trasladar un modelo cerrado y de pago no sólo a sus usuarios , si no que pretenden que éste sea adoptado por la mayoría de los editores en el mundo.

"La buena informacion cuesta dinero y no pude ser gratuita", dicen a la par, mientras ensayan fórmulas transitorias de micropagos cerrando áreas de información o limitando la libre consulta a ciertos contenidos y a ciertos usuarios que se suscriben al print.
Detrás de esta estrategia de cambio de modelo se esconden las necesidades económicas que se han generado por la caída de los ingresos publicitarios en un mercado más maduro como es el de internet en los EEUU.
En cambio cuando en Europa, The guardian, apuesta por no cobrar sus contenidos quizá lo está haciendo porque los ingresos publicitarios de internet en Gran Bretaña son comparables e incluso superiores al de las televisiones.

Los modelos de los medios en abierto , como las televisiones privadas y públicas en nuestro país, por poner un ejemplo, no se plantean cobrar al espectador los telediarios o los programas informativos en general. Es de suponer que no lo hacen porque tienen publicidad , además de que éste sea un tema regulado por el gobierno que ya concedió para ello la fórmula del pago a través de las concesiones de TDT.

Posiblemente algunos medios españoles en internet comiencen a cerrar algunos contenidos, pero las primeras experiencias están aportando muy pocos ingresos por parte de los usuarios y esta formula puede dar al traste con las audiencias, y , claro, si se limitan las audiencias también se recorta la publicidad.
A lo que voy es que no se puede basar un nuevo modelo de negocio sólo como consecuencia de una crisis publicitaría que , por muy fuerte que sea, que lo es, sabemos que se reactivará con el esperado crecimiento del consumo.
En España , las previsiones para 2010 son de moderado crecimeinto de la publicidad en internet, mientras que el resto de medios seguirá con recortes, en especial las revistas y los diarios gratuitos y de pago. Ello hace prever que no tendremos cambios sustanciales a corto plazo en las webs informativas.
Haber acostumbrado a los usuarios a no pagar por la información en la red y al tener en el conjunto de ésta múltiples posibilidades de acceder a diferentes canales y medios , llevará a que el modelo de pago tardará en dar resultados a corto plazo.
Sin embargo, aquellos que se sientan seguros con una oferta de calidad, de verdadero interés informativo , de exclusividad y hasta de nicho, tienen una oportunidad de consolidar un modelo de negocio que se puede situar en un mix entre la publicidad y la suscripción. Claro está que también con una publicidad menos invasiva y molesta que la actual en la red.

Al igual que tenemos opciones de conducir nuestro coche por autopistas de peaje o usar la carretera local , pasará lo mismo con los sitios que visitemos en la red. No habrá un sólo modelo, si no varios. Y no olvidemos que , si no hay prisa, a veces es mejor conducir por la local porque el paisaje suele ser más bello.

domingo, 17 de enero de 2010

HAITI SE MUERE ,LOS PERIODICOS VIVEN

Ha tenido que suceder una horrible catástrofe como la que se está viviendo en Haiti, trás el devastador terremoto que ha segado decenas de miles de vidas, para que el periodismo escrito retome su papel en la sociedad.
Las crónicas que los enviados especiales de los diarios españoles están realizando sobre el terreno nos cuentan historias cargadas de humanidad. Nos aproximan a una cruda y dura realidad más allá de las puras estadísticas y de las informaciones y declaraciones de los políticos, instituciones y gobernantes.
En medio del tremendo caos que vive Haiti, los periodistas, pegados al terreno y en condiciones angustiosas para realizar su trabajo, nos cuentan desde las calles, los hospitales, el aeropuerto, las ruinas de las casas,los muertos sin enterrar, en fin desde el mismo infierno, más real que nunca lo que es el hambre, la violencia, la miseria humana de un país al que la civilización mundial con medios casi ilimitados se ve incapaz de ayudar en los primero días del desastre.
La movilización de recursos de las empresas editoras en España ha sido muy importante.
Por unos días se olvidaron del recorte de gastos, de la supresión de corresponsalías, de reducir las páginas de información para volcarse en la esencia del buen periodismo , única razón para que sigamos leyendo los diarios.
Las imágenes que llegan por la televisión y los mensajes a través de la red son realmente impactantes y te encogen el corazón. Son como un puñetazo en el estómago, pero las crónicas de los periodistas de los diarios te dejan mal todo el cuerpo.
La reflexión que te golpea con cada línea escrita sobre cada niño y sobre cada familia de Haiti es la de la incapacidad que tenemos en este mundo tan avanzado, tan capaz de superar los retos con nuevas tecnologías, para dar respuesta a una crísis humanitaria como la que estamos viviendo.
Imagino a muchos periodistas sufriendo por no poder estar allí, por no tener la oportunidad de ayudar a los demás contando lo que necesitan, lo que les pasa a esos pobres haitianos olvidados del mundo.
Imagino a los que están ahí, con un nudo permanente en la garganta, implicándose hasta en el rescate de las victimas y luego sentándose en una improvisada tienda de campaña intentando resumir para su periódico de la manera más objetiva, pero sin distancia lo que han visto.
Hoy domingo, cuando repasas los diarios, cada crónica es una historia. Cada periódico es una noticia.
No deja de ser una cruel contradicción que para que el periodismo escrito vuelva a estar vivo Haití se esté muriendo.
Ojalá apréndamos la lección para siempre.

viernes, 8 de enero de 2010

No lo entiendo...

Dejándome de cuentos ,temporalmente por lo menos, acabo de ver la cruda realidad de las ventas de 2009 de los diarios españoles.

Resulta que en 2009 los periódicos vendieron un 7% menos de ejemplares de media que en 2008 y facturaron un 25% menos de publicidad. los suplementos semanales de los diarios cayeron un 40% en inversión publicitaria.

Eso en cuanto a la media. Pero los más castigados en ventas y publicidad fueron los diarios canarios . Tanto La Provincia de Las Palmas como Canarias 7 descendieron el 13% y 14% en ventas respectivamente y tuvieron más de un 30% de caida publicitaria.

Los diarios que han sabido aguantar a sus compradores han sido ABC (+2%) y La Vanguardia (-0.5%), los demás se balancean a ambos lados por encima o ligeramente por debajo de esa media de pérdida de compradores del 7%.

Aunque la publicidad reacciona tarde a la difusión de los diarios y , teniendo en cuenta que se programan los anuncios basados fundamentalmente en el número de lectores, lo lógico es que aquellos que más sufran en sus ventas también sufran la ignorancia del anunciante.

Pues resulta que no es así. A menos ventas de un diario menor caída de su publicidad.
Y si no veamos el ejemplo de este año.

El diario que más ha caído en ventas en 2009 es La Razón que tiene un 20% menos de compradores de los que tenía el año 2008 y ha conseguido caer en sus ingresos publicitarios algo menos de un 10% cuando el sector lo ha hecho en un 25%.

Si tomáramos un efecto corrector de la caída general del mercado, diría que cuando 2 de cada 10 compradores han abandonado La Razón ,6 de cada 10 anunciantes,por lo menos, han incrementado su inversión publicitaria en ese diario .Y todo ello ocupando menos paginación.O dicho de otra manera, con un 30% menos de papel han conseguido colocar un 15% más de publcicidad que la media de sus colegas. No está nada mal. Eso es eficacia.

Propongo que el sector se mire en el espejo de La Razón y deje de lamentarse, restructurar, innovar y reconvertir

Yo, por mucho que lo analizo no lo entiendo. Salvo que no todo lo que anuncie La Razón sea publicidad. Que no vaya a pasar que no sea oro todo lo que reluce.

lunes, 4 de enero de 2010

cuento de navidad del año 2016

Ha pasado un año desde que cerraron la última libreria en Barcelona. El 2015 ha sido , digamos que complejo. Todo se ha acelerado a velocidad de vértigo. Desde que se perfeccionó el sistema de reconocimiento de voz y geoposicionamiento los APPLEGOO se han convertido en proactivos y te sugieren diariamente multitud de actividades.

Hoy, mi pequeño portátil me despertó a las 9.00 y me sugirió que ya que erá sábado y hacía un día soleado y primaveral ,me vendría bien hacer un poco de footing en el parque de la ciudadela. Seguramente por la programación de actividad que había tenido durante la semana , mi APPLEGOO, detectó que ésta fue estresante. Le dejé que me relatara el plan completo que había forjado para mí. Después del ejercicio, ducha, llamar a Antonio y quedar para preparar los detalles de la fiesta de antiguos alumnos de la facultad (me sugirió todo lo que era necesario comprar),también tenía tiempo para pasarme por el MediaFnac y obtener el certificado antipiratería de 2016. Desde que se fusionaron Media Markt y Fnac estos establecimientos estaban autorizados para hacer un barrido de mi APPLEGOO y comprobar físicamente que no contenía programas copiados ilegalmente. La tarde, mi pequeño aparato, me la reservaba para ir a una galería de arte dónde exponían buena parte de los dibujos de Tim Burton , el director de cine. Podía quedar después con los amigos en el Xampanyet y salir a tomar algo no alcohólico (me sugirió una decena de cócteles a base de zumos...

La verdad es que no era un mal plan y no se lo corregí. Al APPLEGOO le puedes dar instrucciones verbales desde la cama y te va ofreciendo alternativas en función de la agenda de la ciudad y de tus necesidades programadas.

Así es que seguí al pie de la letra el plan del día. Mientras corría por el parque escuché las noticias de la CNP (Consorcio Nacional de Periodismo) que se creó trás la desaparición de los diarios en papel. Más de lo mismo. Las detenciones por piratería se producían a miles y los APPLEGOO sin certificado incautados eran el pan de cada día.
En el capítulo económico el precio del petróleo seguía derrumbándose. Desde que EEUU y China habían adoptado las energías renovables y los coches ya sólo iban con energía eléctrica el mundo estaba cambiando. Las compañías distribuidoras de electricidad habían proliferado y la competencia recordaba a las pasadas campañas que hacían las antiguas operadoras de los obsoletos teléfonos móviles del pasado.
Los focos de conflicto se habían trasladado desde los países suministradores de crudo hasta los fabricantes de uranio enriquecido para las centrales nucleares. EEUU y Europa abandonaron Irak en el 2011 y mantenían una encarnizada y perdida batalla comercial y política por impedir la expansión de China en Africa y los países Arabes.

En España el segundo referendum por la indepenedencia de Catalunya se convocaría en 2017 . El primero lo perdieron los independentistas por un margen del 20%. El mundo se partía en dos y España se miraba a su pequeño ombligo.

Por la tarde llegué a la galería de arte que estaba situada en la rambla de Catalunya. Aparqué mi utilitario eléctrico justo en la puerta. Había poca gente . Al entrar lo entendí. Las obras de Burton eran una exposición virtual del autor. No estaban los originales. Me pareció una estafa . Consulté mi APPELGOO, que había emitido decenas de geoanuncios de la zona, y vi que no tenía buena información sobre la exposición.
Cuando, enfadado, me disponía a dejar la sala me encontré con Carla, la encargada de la última librería de Barcelona. Hacía más de un año que nos nos veiamos. ella también resultó engañada por su APPLEGOO.

-Carla que casualidad,parece que nuestros APPLEGOO nos han llevado al mismo sitio- dije.

-Hola ¿cómo va?. No, no es así. Yo trabajo en la digitalización de esta exposición. Cuando cerraron la antigua librería entré en la distribuidora digital de contenidos. ¿recuerdas?. Este es uno de nuestros proyectos. No te gusta , ¿verdad?

- Pues siendo sincero... el montaje es estupendo, pero yo esperaba ver los dibujos originales...

- Si, creo que los de la empresa de Geoanuncios no lo han contado bien. Bueno ,más bien creo que han hecho publicidad ciberengañosa.

-No pasa nada, dije, es una suerte haberte encontrado. ¿te apetece tomar un café conmigo?. Aún te debo un regalo de Navidad. ¿recuerdas?. Me diste dos de los últimos Connellys encuadernados...

- Claro que si, vamos. Espérame dos minutos que recojo mis cosas y me despido del director de la galería..

Carla hizo un gesto para volverse haca el interior de la galería mientras yo me quedaba en la entrada. De repente se volvió hacia mi y me dijo titubeante:

- ¿Por cierto, leíste las novelas de Connelly ?

Me quedé sin saber que responder . Ella seguía con su mirada fija en mí y creo que noté como se ruborizaba. Al final acerté a decirle:

- Por supuesto las llevo siempre en la memoria de mi APPLEGOO.

Quería que la tierra se me tragase. Ella fue a por sus cosas y nos fuimos a tomar un café que no estaba programado.

domingo, 3 de enero de 2010

cuento de navidad del año 2015

Aquel dos de enero de 2015 cogí el metro para trasladarme hasta el Paseo de Gracia. Hacía ya unos meses que habían anunciado el cierre de la última gran librería de Barcelona. Los propietarios convocaron a sus clientes para liquidar sus últimos ejemplares que quedaban en las estanterías. Me pareció que debía asistir a un acto tan cargado de simbolismo.

En el vagón de metro conecté mi ebook y me descargué las noticias online que suministraba el consorcio nacional de periodismo. El CNP era uno de los suministradores de información que se había creado tras la desaparición de la mayoría de diarios españoles y la fusión de los tres últimos diarios nacionales que llegaron a editarse en papel hasta finales de 2013.

Los pasajeros del vagón de la linea 5 , la última que incorporó el WI-FI libre, leían en sus pequeñas pantallas magazines, prensa y novelas. La mayoría escuchaban los textos a través de sus auriculares inalámbricos. El silencio era espectacular, sólo se interrumpía cuando el tren se detenía en alguna estación y entraban y salían los pasajeros. Las pantallas táctiles del vagón emitían geoanuncios de la zona en la que nos encontramos en cada momento.

Un chico y una chica de veintitantos entraron cogidos de la mano y se sentaron frente a mí. Se besaban y acariciaban entre risas. Ella sacó de su pequeño bolso el APPLEGOO, el último modelo de IPHONE integrado que había surgido de la fusión de GOOGLE y APPLE en 2012. El aparato era multifuncional y más rápido que pasar manualmente las antiguas páginas de los productos impresos. Su capacidad de datos era casi ilimitada y gracias a la nueva fuente ecológica de alimentación que combinaba el movimiento y la energía solar se mantenía siempre a punto. La propia velocidad que tomaba el metro cargaba la mayoría de los aparatos electrónicos.

Tras el colapso sufrido por Twiter, Facebook y la mayoría de redes sociales en setiembre de 2012 los aparatos electrónicos estaban encriptados y sólo reconocían a su usuario por las variables de sensaciones térmicas de la piel y las huellas, de tal manera que no se podían compartir con nadie. Lo cierto es que las ventas se habían disparado tanto que los precios eran irrisorios.
Cuando colapsaron las redes sociales se intercambiaron aleatoriamente los datos y contenidos de millones de usuarios y obligó al gobierno de EEUU a intervenir las empresas y hacer un borrado espectacular de toda la información. la mayoría creemos que esa información está actualmente en manos de la CIA.

Lo cierto es que los casi tres años que llevamos con la prohibición de las redes sociales , sin cines porque ahora las descargas de películas ,que monopoliza APPLEGOO ,se efectúan a las 24 horas del montaje en Hollywood , sin periódicos que compartir en la cafetería y ahora sin librerías la gente nos hemos vuelto más individualistas y solitarios.

La crisis económica que se inició en el pasado 2008 y duró hasta 2012 fue durísima y generó ajustes en todos los bolsillos, pero también en las grandes compañías que parecían ser inquebrantables.
La gente valora ,ahora,mucho más su independencia frente a la colectividad y ,sobre todo, frente a los políticos que nos tuvieron engañados a nivel mundial asegurándonos que esto mejoraba en 2010.

Aquí en España las elecciones de 2012 acabaron en tablas técnicas entre el PP y el PSOE y obligó a crear la Gran Coalicción que ahora nos gobierna. Parece que entendieron que con una abstención del 60% no tenían otro remedio.

Parece mentira, cuando miro hacia atrás, que tuviéramos oficinas bancarias, compráramos físicamente en los supermercados y viéramos nuestro programa favorito en la televisión de casa cuando lo fácil es hacerlo a la carta y con más de 20 megas de capacidad de internet en los hogares.

Hoy, enero de 2015, la economía ha mejorado notablemente. El ajuste fue muy duro y en algunos casos necesario. La tecnología nos ha cambiado. Por el camino hemos perdido el romanticismo del tacto de un diario o el de un libro, pero la gente lee mucho más y se siente más culta, informada y preparada. Otras cosas que hemos perdido ,nos hemos dado cuenta de que eran superfluas o meramente accesorias. La revolución de las redes sociales fue duramente reprimida, pero al final, casi nadie las echa de menos.
El encaje entre la fuerte represión de la policía antipiratería y las nuevas leyes,más flexibles, de la propiedad intelectual y de los derechos de creación compartidos es el caballo de batalla de este año, pero está claro que quien impondrá la norma a seguir es el consorcio creado entre China y EEUU que obligará a la Comunidad europea si o si

Acaba de avisarme mi pantalla de ebook que estoy en la estación de Paseo de Gracia. Desciendo mirando de reojo a la pareja de novios que ahora están viendo un vídeo en formato HD en su APPLEGOO y se ríen a pierna suelta.

Me dirijo hacia la última librería de Barcelona y observo una inmensa cola en la puerta principal. Pregunto a un par de agentes de seguridad que están en la entrada y me dicen que la gente de la cola no ha venido a buscar los últimos libros encuadernados sino a recoger por un euro el último modelo de Iphone (APPLEGOO) que la librería vende hoy con un pack de suscripciones a 10 libros anuales y a las noticias del CNP...
Me identifico como cliente antiguo de la librería y me dejan pasar a la sección de los últimos libros de papel. Veo a Carla, la vendedora que tanto me aconsejó en años pasados. Está algo triste. es su último día en la librería. Me dice que mañana empieza en una distribuidora digital multimedia . Me da un par de ejemplares
-Estos no los tienes son ediciones del 2012 y 2013 del mejor Michael Connelly.
Hago el gesto de pagarle.

- No déjalo. Es un regalo que te hago. Es Navidad.

La abrazo impulsivamente y salgo por donde he entrado dejando a la marabunta en fila de a dos.

Ojeo los ejemplares y sonrio.

Ya tenía cargadas todas las novelas de Connelly en mi ebook.

Planificar los medios en 2010

Los planificadores de medios en las agencias de publicidad estarán saturados de trabajo en los próximos días y semanas del nuevo año, y no tanto por la cantidad de anunciantes que quieren invertir en los medios como por el cambio que se ha producido en las televisiones.
La televisión pública sin anuncios que acabamos de estrenar generará un trasvase de anuncios hacia las otras cadenas de televisión,pero también hacia los otros medios de comunicación.
En el camino, mientras no se reactive el consumo, se perderán recursos que se ahorará el anunciante. Calculo que Televisión Española tuvo el pasado ejercicio entre un 8% y un 10% del total del mercado publicitario español y cerró diciembre con el liderazgo de audiencias no sólo del resto de las televisiones sino de todos los medios de comunicación contemplados individualmente.
Así pues, en términos publicitarios, TVE fue rentable para el anunciante.
Ahora , en los primeros días del año , vuelve a liderar la audiencia todavía más destacada al parecer porque los espectadores se apuntan a una tele sin interrupciones publicitarias. de hecho, en las mediciones de Sofres, las puntas de la audiencia se sitúan cuando otros canales están emitiendo la publicidad.
Si TVE sigue liderando los informativos y no baja la guardia en el Prime Time y en su programación de las TDT se convertirá en 2010 ,de nuevo, y a más distancia como la preferida de los espectadores.
Sin embargo el anunciante no acabará de cubrir con tanta eficacia como en 2009 los impactos necesarios ni los targets adecuados a sus necesidades.
Quizás por ello los planificadores de medios estarán mirando hacia otros modelos europeos similares y acabarán por darle un empujón a la publicidad on line como ha pasado en el Reino Unido o en los países nórdicos.
Las mesas y los ordenadores estarán llenas de datos y cruces de variables ante este cambio y ante los que se producirán con las fusiones televisivas.
Algunos de estos datos son difíciles de interpretar como que el 90% de la población vea televisión y que el 60% de los jóvenes la rechacen en favor de internet. O que la radio esté bajando más de un punto porcentual en los últimos tres años y haya perdido más de un millón de oyentes y siga siendo uno de los medios con mayor credibilidad e inmediatez. O que la prensa siga descendiendo en ventas , pero mantenga la misma audiencia que hace 10 años...
En fin , espero que los planificadores hayan tenido un buen descanso en estas vacaciones navideñas para afrontar con lucidez y entusiasmo unas buenas propuestas para unos anunciantes que todavía no acaban de recuperar el pulso de sus ventas porque los españoles no nos acabamos de creer que lo peor de la crisis ha pasado y nos quedamos en casa mirando la televisión con poco ánimo para consumir.