martes, 21 de diciembre de 2010

¿Quién financia a los medios de comunicación?

El periodista Ferrán Monegal, acudió al juzgado de primera instancia de Barcelona demandado por Jaume Roures accionista, entre otras empresas, de Mediapro,  Público y la Sexta. Monegal había comentado, en su columna de El Periódico de Cataluña, la entrevista que le hizo Buenafuente al empresario mediático, en la que Roures ponía en duda el futuro de PRISA tras la entrada de los fondos de Liberty, en el contexto de la guerra por el fútbol, que éste mantiene con el grupo editor de EL PAÍS.
El periodista aparte de constatar, con la ironía que le caracteriza, el servilismo que representa el realizar una entrevista a uno de "los jefes" de la cadena televisiva y aprovechar ésta para darle un "palo" a su competencia, añadió que Mediapro tenía radicadas algunas de sus empresas en Holanda y hasta en las Antillas Holandesas.
Al parecer de Roures, esta aseveración daña la imagen de su buen nombre y puede constituir un delito de injurias y por ello le lleva ante los tribunales.
Más allá de que esta información ha sido publicada, con anterioridad, por otros medios, y mucho más allá de conocer la verdad de ésta, me da que pensar en si los usuarios de los medios de comunicación,, deberíamos saber cómo se financian, dónde están sus orígenes y ramificaciones, y quienes son sus accionistas.  Es decir, ¿debería haber transparencia en los medios?.
Seguramente si esta información se tuviera con claridad, si se conocieran las fuentes de ingresos de los medios, no habría lugar a disputas jurídicas y todos sabríamos a qué atenernos.
Mientras este empresario cursaba la demanda contra el mensajero, Paul Steiger de Propública, (la web non-profit de EEUU), confesaba sus fuentes de financiación altruistas en el diario EL PAIS, y a WIKILEAKS le cercenaban su caudal de ingresos a través de los bancos y las tarjetas de créditos.
En nuestro país es difícil constatar quién anda detrás de los medios y quién puede tener, por tanto, la tentación de influir en ellos.
La mayoría de páginas webs y de empresas de  "media"  españolas que no cotizan en bolsa, son poco dadas a exponer sus accionistas ante el público. Tienen un apartado en el que se específica : ¿quienes somos?, en el que aparecen los periodistas que elaboran la información diaria, pero los que la financian  no son conocidos.
Se puede acudir al registro de la propiedad para saber quién constituye una empresa, pero en los medios algunos utilizan sucedáneos de sus marcas principales para que no les salpique  directamente determinada información.
De todas formas, en la era de WIKILEAKS, esconder la cabeza como el avestruz está resultando imposible. Es mejor, sin duda, dar la cara y no precisamente en los tribunales.

1 comentario:

Enrique Arias Vega dijo...

Me parece muy sugerente tu reflexión y a la vez inquietante. Claro que debería haber en esto y en otras cosas absoluta transparencia informativa. Lamentablemente, si los propios partidos políticos ocultan sus fuentes de financiación, muchas veces irregulares, ¿cómo vamos a conseguir que unas empresas privadas sean más transparentes que ellos?