viernes, 10 de diciembre de 2010

PRISA SE PLANTEA EL CIERRE DE CNN+

Llegan algo más que rumores a cerca de la decisión de PRISA sobre la continuidad del canal CNN+.
La empresa Compañía Independiente de Noticias de Televisión, participada al 50% por Prisa TV y por la estadounidense Turner Broadcasting-Grup Time Warner, no ha entrado en la fusión de Tele 5 y Cuatro y , aunque tenía vencido su contrato con la americana CNN, éste se venía renovando de facto.
Cuando se puso en marcha la TDT compartió la estructura y la redacción con Cuatro y se ve, en abierto, a través de uno de los multiplexores cedidos por Tele 5.
Si a ello le añadimos que  Tele 5 ha absorbido la Cuatro de Prisa y, por tanto, ha centralizado en sus dependencias los informativos de ambas cadenas, el resultado es que Prisa TV se habría quedado en Tres Cantos (edificio de Sogecable) con CNN+ como única enseña de los informativos audiovisuales.
Con una audiencia media que se sitúa en torno al 1%, y que ha alcanzado puntas recientes con los temas de los mineros chilenos y los controladores aéreos de más del 6%, el canal CNN+ es un canal  24 horas de calidad informativa, de inmediatez y también de debate y de entrevistas (magnifico el Cara a Cara de Antonio San José). El único con una línea progresista y apartado de los informativos- reality shows y de sucesos a que nos acostumbran las cadenas privadas españolas.
Si la decisión final de Prisa es cerrar las emisiones de CNN+ de manera inmediata, nos quedaremos huérfanos de contraste informativo sea cual sea la ideología de cada ciudadano. Sólo los Intereconomías, los Veo  y la reciente Diez serán nuestro foco, aparte de la pública con su canal 24 horas.
Profesionales como Iñaki Gabilondo, Antonio San José, Juan Pedro Valentín, José María Calleja y así hasta más de un centenar,  tendrán difícil su presencia en un panorama mediático televisivo que, contradictoriamente con el aumento del número de canales televisivos, será menos plural sin duda.
Supongo que la decisión del posible cierre de CNN+ venga dada por los resultados económicos a los que PRISA, en su situación, debe escrupuloso seguimiento. La entrada de Liberty y el no aprovechamiento de los recursos y estructura de Cuatro, en manos de Tele 5, han puesto al canal en el disparadero de la desaparición.
Es una lástima si PRISA toma la decisión del cierre definitivo. Su eslogan "Está pasando, lo estás viendo", se irá a mejor lugar. Ya no prima en nuestro país, y quizás en ningún otro, el servicio público en que consiste la labor de la empresa periodística. Hoy en día sólo valen los resultados económicos, pero éstos, últimamente, parecen que no están bien gestionados por sus propietarios. Pierden ellos y perdemos todos. Ojalá PRISA reflexione y adopte medidas para que lo que esté pasando lo podamos seguir viendo.

16 comentarios:

Laura dijo...

Será efectivamente una muy mala noticia si se confirma. Cada vez es más difícil encontrar medios de calidad, especialmente en la televisión donde la mayor parte de las cadenas no tiene ni un pequeño programa que merezca de verdad la pena. ¿debemos dejar la tele como simple entretenimiento y plantear la reflexión a través de otros cauces? Me temo que de ser así muchos de los temas fundamentales no llegarían a la mayoría de la población.¿Habría que hacer todo lo contrario y acostumbrar al espectador a una televisión más sesuda? Sería una idea coherente que nadie parece estar dispuesto a apoyar. Triste panorama.

Anónimo dijo...

Pérdida de contraste es, como bien dices, lo que sucederá, nefastamente, si se confirma.

Anónimo dijo...

Mala noticia. Y además Canal 24 Horas está bastante estancado, supongo que por la crisis. Aunque no coincida con su ideología, hay que reconocer que Intereconomía es, hoy por hoy, la televisión más seria y más trabajada para informarse. Los especiales informativos por la crisis de los controladores fueron los mejores con diferencia. Además tiene un montón de corresponsales: París, Bruselas, Berlín, Pekín, Islamabad, Caracas, Buenos Aires...
Laura, en cuando a entretenimiento, en Intereconomía sí encuentras cosas como las que pides, aunque sea desde su particular prisma (toda televisión tiene su ideología). Los viernes por la noche (mala hora para los que solemos salir...) hay una película comentada por escritores, catedráticos, cineastas, etc. Hoy ponen "El club de los poetas muertos". Hay gente de todas las ideas, desde Alex de la Iglesia hasta Juan Manuel de Prada. Y los domingos a las 22:00 un programón con historias de solidaridad, iniciativas (como un reparto de mantas), bancos del tiempo, comercio justo, voluntariado, etc. Aunque lo presenta Bertín Osborne no está nada mal, para lo que suele haber en la tele a esa hora.

Liberaldemocrata dijo...

Llamar a la CNN+ de progresista parece demasiado cuando su ideario roza lo filofranquista.

Anónimo dijo...

Es una pena porque es muy buena cadena. Sus servicios están muy bien estructurados y son bastante imparciales. Las entrevistas y debates son muy buenos y realmente informan e instruyen acerca de lo que sucede en la actualidad.
Los telediarios de otras cadenas no se pueden ni ver. Parecen melodramas, sólo les falta que les pongan la música de Platoon de fondo.
Además hay muchísima gente que vé esa cadena y piensan así, al menos de los que yo conozco.

moncho lemos dijo...

http://www.publico.es/televisionygente/351097/prisa-cierra-cnn
pues parece ser que ae confirma con fecha 31 de diciembre.

moncho lemos dijo...

http://www.publico.es/televisionygente/351097/prisa-cierra-cnn

pues parece que se confirma con fecha 31 de diciembre

Anónimo dijo...

Perder al chulito Ignacio Gabilondo, entre otros peridistas-curritos del dictado Zapateril, pandilla de vendidos y sinvergüenzas, va a ser un regalo curativo para aquellos vulnerables cerebros de los que este país está plagado.

La T.V. es un arma de destrucción de mentes.

jose sanclemente dijo...

Vaya, tenía razón...desgraciadamente



PRISA TV NO EJERCERÁ LA OPCIÓN
PARA UN CANAL DE NOTICIAS EN TDT, CONTEMPLADA EN SUS ACUERDOS CON TELECINCO

Prepara un canal global de información para su distribución en plataformas y redes digitales.

Los acuerdos firmados el 18 de diciembre de 2009 entre Sogecable y Telecinco, Prisa y Mediaset, - formalizados en los acuerdos de integración de 14 de abril de 2010- contemplan la integración en Telecinco del negocio de la televisión en abierto que venía desarrollando Sogecable en España y la adquisición por parte de Telecinco de un 22% de Digital+.

De acuerdo con los mismos, el perímetro de la fusión incluye, en lo referido a la televisión en abierto, el conjunto de actividades y todos los recursos humanos y materiales de Cuatro, Sogecablemedia -exclusivista publicitario de Cuatro-, la Compañía Independiente de Noticias de Televisión (CINTV), -que produce el canal de noticias CNN+ y los informativos de Cuatro- y, finalmente, Sogecable Editorial, tenedora de los derechos musicales generados en Cuatro.

En conformidad con lo pactado, PRISA TV aporta a Telecinco su licencia de televisión en abierto, que incluye los cuatro canales del multiplex del que es titular, a la vez que se reservaba la opción de alquilar uno de los ocho canales TDT resultantes de la fusión, con el fin exclusivo de desarrollar un canal de noticias.

En este sentido, a punto de culminarse el proceso, PRISA TV ha hecho saber a Telecinco, dentro del plazo convenido, que no ejercerá la opción de alquiler de dicho canal.

Analizadas las circunstancias del mercado de la televisión en abierto y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, PRISA TV preparará un canal de actualidad con vocación global, distribuido en la plataforma del Grupo y otras redes digitales, y que se apoyará en sus marcas de referencia, en una estrategia destinada a reforzar su presencia informativa en el mercado global del español y el portugués.

Anaxagoras dijo...

Es una pena que quiten ese canal. Tampoco es que lo viera mucho, pero lo alternaba de vez en cuando con el 24h. Y comparar Intereconomía con CNN+ o 24H... A ver, que estamos hablando de informativos no de canales de humor :)

Juan Manuel Dato dijo...

Eso pasa por hacer negocios con gente alérgica al dinero. Como Prisa se italianice, nos vamos a reir de lo pronto que se va a acabar la tele...

Anónimo dijo...

CNN+ es, objetivamente, el canal de noticias más profesional. Sólamente admitiría compararse con él el canal 24 de TVE. En cuanto al comentario de Anónimo elogiando Intereconomía, he de decirle que, a tenor de lo que ha escrito, parece que es accionista o trabaja en el canal. Yo también lo he visto y es un horror. No sólo desde el punto de vista político (allá cada uno con sus ideas de la caverna), sino desde el meramente televisivo y estético. Es más antiguo y casposo que el Nodo. El horror, el horror...

Anónimo dijo...

estoy tan triste...no me váis a creer si os digo que solo cnn+ en casa! da igual si la información se repite, pero es lo más me gusta, estar al tanto de todo lo que está pasando no solo en españa, sino también en le mundo. además, admiro la impracialiadad de sus periodistas, grandes profesionales. es como si perdiera a unos amigos que no podía pasar de verlos todos los días.
espero que lo mediten bien antes de echar el cierre.
con todo mi cariño a cnn+,
maria

Anónimo dijo...

socorro¡ que voy a ver por las tardes, me sentire huerfana sin Antonio San Josè, Peridis y compañìa, debates educados sin chillidos ni insultos, con una información veraz... ; nos estamos volviendo Italia. que pena¡

Anónimo dijo...

solo saber que Gabilondo se quedará en la calle, es para dar un premio a LIBERTY.

CNN huele a priSOE que apesta, pero apoyar al poder, ha dejado de ser rentable (y lo será menos ne un futuro) porque la marca ZP además de quemada, y podrida, cotagia el desastre allá por donde toca.

Anónimo dijo...

LA entrada de la TDT en mi casa solo nos aporto CNN+ y CLAN, muy diferentes por motivos obvios, nos consideramos devoradores de información, y como tales echaremos de menos CNN+. Muchas suerte a sus trabajador@s!!!
Este país siempre será un país de pandereta, y más si las televisiones y sus telespectadores siguen primando la tele-basura que nos meten Tele5 y CIA. Comparar Intereconomia, con CNN+ o canal24h es poco menos que obsceno... Intereconomia NO informa!! da su opinión desde una perspectiva muy derechona, para todo tiene que a ver, pero los que buscamos información actualizada y continua, hemos perdido un buen canal de television. Bueno q se me calientan los dedos …. Suerte a sus trabajador@s y colovorador@s.