domingo, 12 de diciembre de 2010

Cambios en Endemol, cambios en la Televisión

Más rumores. Algo más que rumores, diría yo, apuntan a que en el comienzo de esta semana vamos a tener nueva "movida" en el panorama de los medios televisivos españoles. Si al final de ésta nos enteramos de que CNN+  dejará de emitir a partir de final de año, ahora, parece, que habrán cambios en la cúpula de Endemol España, "la madre de todas las productoras".
Endemol fue comprada por Mediaset, el consorcio dominado por Berlusconi a través de Fininvest,  empresa que explota la Tele 5  española a través de Gestevisión. Berlusconi pagó algo menos de la mitad de lo que en su tiempo había pagado Telefónica que fue, ni mas ni menos, que 5.000 millones de euros.
Endemol adquirió Gestmusic de Toni Cruz y J.M. Mainat (ex Trinca). Estos son Presidente y Consejero de la productora en España, y han tenido serias desavenencias con Paolo Vasile, consejero delegado de Tele 5. Según se comenta, la próxima semana, ambos directivos dejarán   sus cargos,  y Endemol/Tele 5 nombrará nuevo presidente de la compañía. Al parecer Toni Cruz seguirá vinculado a algunos de los proyectos de la productora de Gran Hermano, Operación Triunfo y otros grandes éxitos de audiencia.
De aquí se desprende que Vasile y el consorcio Tele 5 van a ser mucho más poderosos en cuestión de días.
Berlusconi ha sido capaz de absorber gran parte del audiovisual de Prisa, comiéndose a Cuatro y el 22% de Sogecable. También ha conseguido quedarse con la mayor producción de contenidos, y ahora, los genios de los éxitos televisivos ya no son tan necesarios. No sólo importa detentar el poder si no tenerlo en manos de quién obedezca todas las consignas sin replicar.
En medios próximos a la producción audiovisual en Calaluña, la salida de Mainat y Cruz no es una buena noticia. En un mundo, el televisivo, en el que las empresas se concentran y los contenidos también, en el que las condiciones impuestas por los operadores como Tele 5, son cada vez más draconianas y excluyentes, personas de su talante, podían aportar una cierta distensión.
Es lo de siempre, pero fastidia más por el hecho de que quién esté detrás de todo ello sea un señor llamado Silvio Berlusconi. 














1 comentario:

Sergi Mejías dijo...

va todo bien? hace dias que no publicas nada.
un seguidor incondicional.