sábado, 13 de noviembre de 2010

RUBALCABA Y LA PRENSA

Ya comenté que con la remodelación del gobierno de Zapatero se buscaba, entre otras cosas, aproximar la acción de gobierno a los ciudadanos a través de los medios de comunicación. El vicepresidente Rubalcaba es quien debería asumir esa tarea bastante descuidada hasta la fecha.
También era necesario dar rápida respuesta a los planteamientos del conjunto de editores de diarios españoles que venían reclamando ayudas, ante la grave crisis publicitaria y de difusión que vienen padeciendo, y a los que la anterior vicepresidenta , De la Vega, había ido eludiendo con excusas de recortes presupuestarios.
De otra parte, la acción de este gobierno con los grupos de comunicación, abriendo la mano para las fusiones entre las cadenas de televisión, poniendo en marcha las nuevas TDTs y eliminando la publicidad de TVE, entre otras medidas, ha generado un panorama demasiado expuesto para el sector ante la recesión publicitaria que se está produciendo.  Hemos de pensar que los anunciantes llevan tres años consecutivos disminuyendo su inversión en los medios. En el caso de los diarios y revistas este recorte  es superior al 40%.
Así, empresas como PRISA, con dificultades financieras, veía peligrar seriamente su normal continuidad si el gobierno no aprobaba la entrada de Telefónica y Tele5 en el capital de Sogecable y si la Cuatro y Tele 5 no aceleraban su fusión.
Se comenta que el desbloqueo de PRISA es obra de Rubalcaba. Ello le ha comportado al vicepresidente críticas de los competidores de los Polanco que están viendo trato de favor hacia el mayor grupo mediático español. Tanto Antena 3 como Mediapro- La Sexta se han apresurado a anunciar recursos al tiempo que siguen anunciando que continúan explorando su fusión para poderse defender, ahora con mayor necesidad, de la posición de privilegio que pueden tener el conglomerado Telefónica-Tele5- PRISA.
Rubalcaba, hábil estratega, ya ha anunciado que se sentará con los editores de diarios para ofrecerles un plan de ayudas que sea asumible por los presupuestos del gobierno y que estén dentro del marco legislativo de la Unión Europea. Estas ayudas parece que pasarán por la compra de ejemplares para los colegios y los organismos gubernamentales.
Quizás también se ponga sobre la mesa de negociación el favorecer con publicidad institucional a los diarios. En los últimos años esta partida ha descendido de forma importante en la mayoría de comunidades autónomas debido al recorte presupuestario generalizado.
Ayudar a la prensa ahora e intentar favorecer a los mayores grupos mediáticos es una operación que puede acercar al gobierno a los medios. Rubalcaba lo intentará rentabilizar, con seguridad. Ello no significa que los medios enemistados ideológicamente con este gobierno vayan a ponerse a su disposición, pero sí que los que le son afines le serán mucho más fieles, y con los otros habrán conseguido tender un puente de diálogo muy necesario de cara a remontar la imagen y los sondeos tan desfavorables.
En comunidades como Catalunya, con importantes ayudas a la prensa (más de cinco millones de euros en este ejercicio han ido a parar a los grupos de comunicación catalanes), el rédito para el tripartito ha sido muy desigual, entre otras razones, porque ha sido gestionado por Esquerra Republicana y bajo  criterios y condiciones que han sido incumplidas por los propios medios.

Las "Páginas Especiales" sobre la acción política del Ayuntamiento de Barcelona,  pagadas por el consistorio catalán, aparecen permanentemente salpicando la información de los diarios catalanes. Los recursos destinados a subvencionar televisiones y radios municipales con escasa audiencia y el gran déficit de la televisión pública catalana suman decenas de millones de euros que en la próxima legislatura, gane quien gane las elecciones, debería someterse a urgente revisión.
Espero que Rubalcaba no caiga  en este modelo tan costoso e inútil para los ciudadanos catalanes y, al final, tan poco provechoso para los medios de comunicación privados e independientes . Siempre será mejor ayudar a la empresa periodística que quiera renovarse tecnológicamente, mejorar sus canales de distribución y conseguir nuevos lectores, que comprar a fondo perdido sus páginas y espacios informativos , y si lo hace , lo más claro eficaz y transparente es que lo haga con páginas de publicidad.
Podría empezar ya canalizando parte de los anuncios de televisión hacia la prensa diaria, ya que las cadenas privadas han sido las grandes beneficiadas de la supresión de la publicidad en la televisión pública. Así Rubalcaba justificaría su opinión de que los diarios son fundamentales para la democracia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante exposición sobre los medios de comunicación en nuestro Pais .

Parece mentira que cuando la finalidad de todos los "medios" es informar , se oculte al ciudadano de a pie , la situación crítica por la que atraviesan la mayoría de ellos.

Esto me recuerda la proliferación de Entidades Financieras en los años 50 y posteriores y que luego a través de las diferentes crisis a quedado en unas fusiones "contranatura" que a dia de hoy aún estamos padeciendo los Ciudadanos.

La pregunta que me hago es : ¿realmente es necesario la "alegre " proliferación de Emisoras de Radio , Diarios y Canales de Televisión en nuestro Pais ????

La pregunta me la has contestado José ...

Yo , Creo una Cadena de TV o un Diario ... y si van mal las cosas los políticos , por mi poder mediático ya me "Absorveran o me Fusionaran" con el que más les interese.

Pepe Pratmarsó