martes, 7 de septiembre de 2010

FACEBOOK Y LOS MEDIOS

Cientos de miles de ususarios se han apuntado a las páginas de facebook que han creado los medios de comunicación españoles bajo el perfil de sus respectivas cabeceras.
A groso modo, cerca de medio millón de "amigos" son los que han hecho los medios.
He observado que , no necesariamente, el medio que es líder en internet lo es en la red social creada por Marc Zukerberg en la universidad de Harvard.
Las televisiones son las que acumulan mayor número de " faceamigos". Representan el 60% del total, es decir, casi 300.000 . La líder , con diferencia , es Antena 3 que acapara más de 175000, seguida de Tele5 (72000) y TVE (43000), cuando en estos momentos la audiencia de los canales se situaría en orden inverso.
En el caso de los diarios que tienen su página de Facebook, es El PAIS quién lleva la delantera con más de 35.000 mientras que EL MUNDO ha conseguido sólo 9.700 y el diario ABC cuenta con 18.000 o EL PERIODICO de Catalunya tiene algo más de 4600 al día de hoy.El nuevo periódico en catalán "ARA" que saldrá el 28 de noviembre ya cuenta con más de 6.000 usuarios.
En las radios, la cadena SER lidera el número de amigos con más de 32.000, seguida de ONDA CERO (23.300) , PUNTO RADIO y la COPE con algo más de 3.000 cada una de ellas.
La interactividad del usuario con la información que permite la red social parece superior que la que ofrecen algunas de las páginas webs de los medios, excepción hecha de las televisiones que ofrecen servicios de descarga de capítulos de determinadas series y programas. Esta sería una de las razones por la que algunos usuarios sean exclusivos del Facebook del medio y no necesariamente de la página web , aunque una y otra están interrelacionadas.
Pero quizás la razón más importante del crecimiento de la información en la red social venga dada por el diferente lenguaje entre , llamemosle, los dos medios. El lenguaje y el diseño de Facebook y el del propio diario o televisión en la red.
Comentar "lo que estás pensando" sobre una información en el entorno de tus amigos o colgar tus fotos o videos mezclados con las noticias parece tener un cierto aliciente entre los ususarios sociales que pueden llegar a convertirse , o así lo piensan los medios de comunicación, en potenciales lectores de la web.
El problema es que en estas redes sociales existe moderación y control por parte de la empresa editora sobre lo que publican los usuarios. Son redes mediatizadas. En cambio, el facebook de cada uno goza de mayor libertad porque se lo modera uno personalemnte.
Escoger las noticias que se vuelcan en los facemedios , el lenguaje y la puesta en página face es un reto para los medios, pero todavía suena un poco antinatural y la mayoría de los usuarios , que son los que tienen el poder en la red, lo saben.

1 comentario:

David Soler dijo...

Te sorprendería saber que páginas de fb tienen éxito y cuales no y no siempre tienen que ver con la potencia de la empresa que hay detrás.
La diferencia de fans con audiencia podría ser debida al target de sus audiencias. TVE tiene menos fans que Antena primero por el target al que llegan. Después por el engagement (palabra que nos encanta a los que nos dedicamos a esto) que genera cada página. Detrás de ARA habrá un montón de voluntarios invitando a sus amigos a hacerse fans y compartiendo cada cierto tiempo esa página en sus muros y eso ayuda a viralizarla.

Hay que entender el lenguaje particular de fb, tw y las otras redes y no pensar que son un medio más o un canal para distribuir mis ideas (que también lo es, claro).

Después viene lo de añadir valor... si la página me da algo más que simples noticias es probable que nadie interactue pero si me da cosas interesantes, además de interactuar, la compartiré más veces.

ABC, por ejemplo, puede decidir no estar en fb pero eso no evita que haya mucha gente compartiendo, en sentido positivo o negativo, sus noticias en sus muros respectivos.