sábado, 7 de agosto de 2010

redactores de internet

Más de 20 millones de usuarios tiene internet en España. Algo más del 40% de los ciudadanos españoles se conectan a la red, de ellos, un 44% lo hacen para seguir la información general que elaboran las redacciones de los diarios de nuestro país. Significa esto que, con casi 9 millones de internautas interesados en la actualidad informativa, la red aglutina aproximadamente el doble de compradores de diarios que se editan en papel.
Según datos de AIMC, que publica el Estudio general de Medios, el 56% de los lectores de "pantallas" son hombres y el 44% mujeres, una estadística que mejora el ratio de lectoras de los periódicos.
Las redacciones de los diarios han hecho diferentes caminos a la hora de organizarse frente a las tendencias de los usuarios con sus ordenadores portátiles, smartphones y demás aparatos con conexión a la red. Hubo una moda de concentración en la que se denominó redacción única y otra , totalmante dispar, de aislar a los redactores de internet , enfrentándoles y compitiendo con sus compañeros de marca en el papel.
Los diferentes lenguajes, las diferentes actitudes del usuario frente al lector convencional, la inmediatez y hasta el ahorro de costes , ha hecho que en estos momentos en nuestro país convivan ambos modelos organizativos y hasta híbridos entre una y otra postura.
Sin embargo, con la llegada de la crisis publicitaria a los medios, se han olvidado las bases que dieron lugar a una forma nueva de comunicar a través de un medio , el de internet, que ya no es tan nuevo y que ya no es exclusivo de la gente más joven y más avanzada tecnológicamente.
Los recursos humanos que utilizan los medios de comunicación en la red cada vez son más escasos y peor retribuidos. La separación en distintas empresas que permitan pagar sueldos diferentes a los redactores de la "web" es otra formula para ahorrar costes. Hoy en día es más fácil recortar sueldos y recursos humanos en internet que en el tradicional papel.
La publicidad , aunque crece en la red, no crece suficientemente en las páginas webs de los diarios. Google y Facebook siguen liderando las ventas de anuncios. Las redes sociales y los buscadores se rentabilizan antes que los medios convencionales.
Es cierto que algunos medios con media docena de redactores, otros incluso con un par de ellos, están alimentando sus páginas webs con la ayuda de las agencias informativas y los robots automáticos de posicionamiento y actualización de las noticias. Los periodistas de papel cuelgan automáticamente su información en la red y los columnistas de opinión pasan de un soporte al
otro con el mismo texto.
Y al final resulta que las redacciones en internet tienen una plantilla que escasamente llega , en la media, a ser el 10% de la redacción del papel y se dirigen al doble de usuarios de sus compañeros que van diariamente al kiosco. Vaya responsabilidad. A veces las audiencias están reñidas con los medios que se destinan a ellas.
Cuando se produzca un error informativo en la red debería tener el doble de repercusión , pero claro, no es así. Todo el mundo empieza a entender que en internet todo vale, porque algunas de las informaciones que se vierten en las webs valen menos que la infomación publicada.
Es cuetión de medios, pero no de los soportes, sino de los medios profesionales.

1 comentario:

David Soler dijo...

Buen post, José. Has dado en el clavo, es un tema de estructura. Nos guste o no, parece ser, hoy en Internet tenemos un montón de bloguers/periodistas, pequeñas redacciones móviles y, en cualquier caso, parece que ese es el modelo.
Asi que los medios tradicionales tendrán que adaptarse a ese modelo, me temo.

En cuanto a la publicidad, aunque crece en Internet y desciende en los medios tradicionales, no da ingresos suficientes. Al menos en la misma forma que tradicionalmente veíamos en los medios de papel.

¿Travesía del desierto? Seguro que hay luz al final del túnel.