miércoles, 14 de julio de 2010

NO NOS ENTENDEMOS

Escribo esto cuando el debate del estado de la Nación está en su ecuador. Zapatero está replicando a Rajoy. Finalmente se centra el debate: Ambos políticos están llevando los temas a lo personal y puramente político: "No se puede confiar en Usted, señor Zapatero" , deje que las urnas nos pongan en su sitio , es usted un tapón para la salida de la crisis.....dice el líder del PP. El presidente del gobierno le advierte de que no están para "echar cohetes", dadas las encuestas de intención de voto de ambos, y que Rajoy lo que quiere es que le "hagan los demás grupos el trabajo sucio de una moción de censura, porque él es incapaz de presentarla: "Soy consciente de haber perdido apoyo ciudadano en los dos últimos años, pero a Vd. tampoco le va bien", viene a decir Zapatero.
Aparece Durán Lleida de CIU con la queja por la ofensa ciudadana que ha representado la sentencia del Estatut.... El debate empieza a ser tedioso y, sobre todo, está situado en las antípodas del interés básico del ciudadano. Era previsible.
Los intentos de dar confianza a los españoles en una salida de la crisis se han planteado ,por la mañana, bajo la escasa concreción y el dibujo en el horizonte de un nuevo modelo productivo basado en la innovación y la educación. O sea bajo un largo plazo y sobre una larga ruta en la que
habrá que reciclar a miles de operarios de la construcción y formarlos en ,todavía, no se sabe qué.
Vale, estoy exagerando, pero da cierta rabia que si los ciudadanos esperaban concreción , respuestas y soluciones se habrán dado cuenta de que no están en ese debate y no saldrán en las próximas 24 horas del hemiciclo.
En algún canal de los que zapeo abren una ventanilla en la pantalla de televisión con unos tertulianos a los que el conductor del programa les pregunta : ¿Quién ha ganado, Zapatero o Rajoy?. Dan sus diferentes posiciones, pero nadie dice que , de nuevo, los que no hemos ganado somos los ciudadanos de a pie.
Ahora sale la ventanilla de la pantalla en forma inversa, los anuncios y el sonido es de la "mascarilla fruictis" para el cabello (efecto muelle le llaman) , mientras Duran Lleida está en el rincón superior izquierdo de mi televisor sin sonido y .... sin pelo.
Cambio de canal, me había enredado en VEO TV . Es el canal que me llega con mejor intensidad de señal en la nueva TDT. Paso al canal 24h de TVE, sin anuncios, y aunque me encuentro con un Duran Lleida fragmentado en pixeles de vez en cuando, le oigo que pide "elecciones generales una vez se concreten las reformas económicas que están en marcha", pero a partir de ahora no debe el presidente del gobierno esperar apoyos de CIU como en el pasado...
Vaya , parece que todos piden elecciones, mientras los ciudadanos pedimos soluciones.
Apago el televisor. Me atreveré mañana a desbrozar el grano de la paja del debate a través de los periódicos. Tendré que comprarlos todos para ver si en alguno encuentro lo que busco. Lo que buscamos muchos: Que les digan a los políticos que se acerquen a la realidad de los ciudadanos, porque así no nos entendemos.

No hay comentarios: