lunes, 5 de julio de 2010

LAS AUDIENCIAS DE LOS MEDIOS

Acaban de publicarse los datos del Estudio General de Medios que recoge las audiencias de la radio, las revistas y la prensa diaria fundamentalmente. Esta es la segunda ola de encuestas , presenciales y telefónicas, que se realizan a más de 40.000 ciudadanos en todo el territorio nacional y que ofrece los datos acumulados desde octubre de 2009 a mayo de 2010.
El resumen de alcance es que los diarios de información general han perdido algo más de 100.000 lectores. La prensa gratuita desciende en 60.000 lectores y sólo la prensa deportiva consigue incrementar sus seguidores en algo más de 74.000.
MARCA con 2,8 millones de lectores, 20 MINUTOS con 2,3 y EL PAIS con algo más de 2 millones son los líderes en audiencia.
Los datos de lectores están prácticamente estabilizados y a la baja en los diarios, sin embargo los datos de venta siguen descendiendo en torno al 7% , lo cual indica que el ratio de ejemplar por lector está aumentando ligeramente.
Posiblemente la crisis general que vivimos esté haciendo que leamos los periódicos en las cafeterías y que éstos pasen de mano en mano para ser reutilizados por los sucesivos lectores.
La radio ha aumentado en casi 700.000 oyentes , con mayor crecimiento en las radios temáticas y musicales , pero también en las generalistas.
Aquí el ranking se mantiene con el liderazgo destacado de la SER , seguida de ONDA CERO y la COPE. En las musicales los 40 principales, también de la cadena SER es líder seguida de cadena Dial y Kiss FM , ésta última con una caída de más de 200.000 oyentes que hace pensar en que la Fórmula de repetición de canciones empieza a agotarse.
Las revistas semanales están estables con 9.4 millones de seguidores y las mensuales han descendido en algo más de 100.000 lectores , pero siguen teniendo 15,5 millones.
El resumen es que frente a la crisis la radio se muestra con fortaleza y es el medio dónde los recortes en gastos no ha generado desertores , sin embargo a la vista de los datos de compra de diarios , no tanto de sus lectores, el goteo a la baja de los periódicos es preocupante.
Según los últimos datos son éstos, además, los que están perdiendo más cuota de publicidad junto con las revistas. Será difícil que el año 2010 sea el de la recuperación publicitaria en estos medios.
La bondad de los anuncios en los periódicos ha sido defendida en el seno de la asociación de los editores por su presidente, junto con el responsable de la marca de La Caixa en una jornada sobre el futuro de la publicidad. Los periódicos son necesarios para una sociedad democrática y para la pluralidad de la información,pero necesitan que se esmeren en mejorar sus contenidos para no descolgarse definitivamente de los intereses y valores de los lectores. De lo contrario, cuando pase la crisis económica, los anunciantes también se descolgarán del papel.

No hay comentarios: