martes, 6 de julio de 2010

LA BECARIA

Pongamos que la becaria tiene nombre. La llamaremos Anna. Acabó sus estudios de periodismo audiovisual con buenas notas, como muchas otras becarias. La universidad hizo un convenio con una gran cadena de televisión y allí la acogieron por tres meses, sin sueldo. Luego, haciendo una medio trampa con el master de post grado que cursó , le renovaron el contrato otros tres meses a 200 euros por mes, justo para pagar el transporte diario hasta la redacción de deportes de la cadena dónde trabajaba.
Desde el principio Anna tuvo que lidiar con una jornada de más de 10 horas. Es lo que tiene la información deportiva, le dijeron. Sábados y Domingos también debería comparecer , es lo que tiene el futbol le dijo su "jefe".
Anna cogió el micrófono a los pocos días para lidiar un directo en medio de los holligans que se manifestaban en la plaza de canaletas, cubrió ruedas de prensa a la semana, entrevistó a personajes del deporte al cabo de un mes y , desde el principio se tragó resúmenes interminables de la "segunda división" que tenía que seleccionar y montar.
Horas sobre horas acumuladas dónde las prácticas se hicieron con fuego real. Dónde , a pesar de los ritmos endiablados, los horarios interminables , los fallos y aciertos , las broncas y las felicitaciones, Anna, la becaria, trabajaba con ilusión pensando en acceder , al final del esfuerzo ,
a un puesto fijo de redactora en la televisión.
Nadie le enseñó . Era más práctico que sus prácticas tuvieran una productividad desde el inicio.
Quedaban quince días para el vencimiento de su contrato como becaria. Nadie le decía si le iban a renovar. Ella tenía miedo de preguntar. Le debían tres meses a 200 euros el mes. Problemas administrativos solamente. Su jefe, un todoterreno curtido en la radio de los 90 y en la tele del nuevo siglo, desviaba la conversación encargándole más trabajo.
Dos días antes del vencimiento de su contrato le dijeron que lamentablemente no le iban a renovar. Su puesto sería cubierto por otra becaria. Es verano y miles de periodistas recién licenciados están dispuestos a "aprender" gratuitamente en una televisión , en una radio o en un periódico.
"Estamos muy contentos contigo". "Lo has hecho estupendamente". "Te recomendaremos". "Dejas un vacío imposible de llenar". "Te vamos a echar de menos"....
Anna recogió sus cosas y , saliendo del majestuoso edificio de la cadena de televisión, alzó la vista hacia la gigantesca pantalla de leds, colgada de la fachada, que transmitía imágenes de fútbol que acaba de seleccionar hacía unas horas. Entristecida pensó que esa noche no volvería a su casa temprano. Llamó a los amigos para cenar y tomar algo. En su bolso una carta de recomendación y los últimos 600 euros por tres meses de trabajo.
Anna, la becaria, trabaja ahora en un chiringuito de la playa sirviendo copas. Tiene que ahorrar para pagarse sus gastos. No hará vacaciones, piensa que en setiembre volverá a enviar decenas de curriculums a otros tantos medios adjuntando la recomendación de la empresa que no fue capaz de hacerla redactora mileurista.

EN ESPAÑA MÁS DE 5000 BECARIOS QUE TRABAJAN EN LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO TENDRÁN POSIBILIDAD DE SER CONTRATADOS NI FIJOS NI EVENTUALES CUANDO ACABEN SUS PRACTICAS.

26 comentarios:

Pilar dijo...

Me siento bastante identificada con esa historia, yo también fui becaria, aunque en mi caso, fotógrafa. También estuve 3 meses, casi 4 currando como una más de la plantilla. También me dijeron que trabajaba muy bien y que fuera a visitarles de vez en cuando, parecían amigos de toda la vida.

De eso hace ya dos años, y lo peor, es que por ser becari@ no tienes derecho a paro porque no has cotizado. Y así sigo, como Anna, enviando CV periódicamente.

Me ha gustado tu entrada, porque es real y nos identificaremos los que hemos sido becarios, estemos trabajando no, los que lo son y seguramente los que lo serán.

Saludos

Anónimo dijo...

Tampoco es que los redactores (licenciados y con contrato) del periódico en el que estabas hasta hace poco cobrasen mucho más. Un poco demagogo el post.

Anónimo dijo...

Pues si, yo soy otro "Anno".

Anónimo dijo...

Este es precisamente el modelo que persigue la reforma laboral siguiendo las instrucciones del inepto y quiebra-empresas Díaz Ferrán. Y todavía tiene el morro de decir que hay que prescindir de empleados públicos. Él de quiebraempresas no tiene rival y se permite el lujo de juzgar a los demás.

Anónimo dijo...

He de decir que no hay que aplicar este ejemplo a todos los tipos de becario, peude que si a los de periodismo. En mi caso por ejemplo soy informático, antes de terminar la carrera ya trabaje tres años en la misma empresa de becario cobrando 500€/mes sin ningún día de retraso, cada año cuando temrinaba el verano me hacían ofertas para quedarme en la empresa, pero mi prioridad son los estudios.

Cuando termine la carrera llame nuevamente como me habían dicho y me hicieron contrato fijo.

A mi la opción de trabajar de becario me ha servido para coger experiencia, ganar alguna dinero y además es la única opción que tenía para trabajar en verano de algo relacionado con mis estudios ya que de otra forma no te quierne en ningun sitio para solo dos meses

Anónimo dijo...

La historia de becarios y becarias en este país es la de uno de los mayores fraudes laborales que se han consentido, a empresas y administración, desde hace décadas. Anna incluso ha tenido la suerte de salir con sus 600 euros (200 al mes!!) el último día.
Ésta situación, en la que al menos administración y sindicatos hubieran debido hace mucho tiempo implicarse para regularla y, en último término, erradicarla, no es ajena a la marcha económica del país, y de hecho, la describe a la perfección. Inútiles cantamañanas con sus ofensivos sueldazos aprovechandose de una mano de obra cualificada casi gratuíta, que una legislación incomprensible ha puesto a sus pies... Y lo peor está por llegar. En breve, si no lo están ya, veremos a los becarios pagando a la empresa por acceder a sus prácticas, ya veo el slogan... "por la oportunidad que te brindamos de formarte en una gran Compañía..."

Anónimo dijo...

Es ilegal una beca que sea un puesto de trabajo encubierto. También es obligación del becario denunciar esa situación ILEGAL. Si no es parte del problema...

Anónimo dijo...

No es por nada pero por ello prefiero echar curriculums como un tonto sin dar las practicas en empresa porque te cuenta lo mismo y almenos no te explotan los muy... XD ya me entendeis xD

Un Saludo

pd: También los que acabamos la carrera tenemos que pensar que no todos acabaremos trabajando de nuestra profesión hay que tener las miras anchas hacia el futuro y trabajar en lo que salga en vez de estar en el paro. Siempre buscando lo nuestro pero si no llega es mejor un futuro que un retraso.

Sprocket314 dijo...

Precisamente por esto me fui de España y no pienso volver jamás. O al menos hasta que la situación cambie.

Si os lo podéis permitir os recomiendo que salgáis fuera de España. Hay países donde las becas ni existen, sólo contratan gente para darles puestos fijos.

Muchos ánimos, amigos.

Anónimo dijo...

No todos los becarios corremos esa suerte, yo he sido y soy becario de informática, y en mi caso me pagaban bien y solo hacía 5 horas, y además tuve una oferta laboral,decidí seguir estudiando y al año me volvieron a llamar para entrar en plantilla, cosa que no he podido hacer porque quiero acabar mi carrera.

Yo creo que esto pasa porque las universidades y algunos becarios permiten que pase, es cierto que el sueño de ser periodista de primera linea es la meta de cualquier estudiante de periodismo , pero de eso a dejarse pisotear de esta manera...
Creo que ana debería haber denunciado su situación, aún así no creo que tenga la culpa, la culpa es de los hijos de la gran puta que contratan becarios para trabajar a destajo, porque no tienen practicamente derechos.

tendrías que decir para que cadena trabajó, yo desde luego no la pondría en mi vida.

Un saludo y suerte

Anónimo dijo...

Has plasmado mis futuros 4 meses, en mi caso como informatico...

Anónimo dijo...

incluso hay gente que ha estudiado una carrera de verdad en la misma situación.

Anónimo dijo...

Alguien debería contar en las facultades de periodismo cual es el futuro que espera a los ilusos estudiantes.

Es la misma historia, aplicable a informáticos, abogados, filólogos...

En España se piensa que por tener una licenciatura o una ingeniería ya lo tenemos todo hecho. Nada más lejos de la realidad.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente no es sólo en el mundo de la comunicación audiovisual. Por mi experiencia, tras una ingeniería de Telecomunicaciones, ingles de buen nivel, y unas prácticas de un año, lo máximo que me ofrecieron fue hacerme autónomo.

Anónimo dijo...

Si la gente no tragase con todo en busca del mitico "huequecito" igual las empresas acababan teniendo que rascarse un poco el bolsillo para que alguien les montase los videos y resumenes.
Pero claro todos creemos que diciendo que si a todo nos aseguraremos el sueldecito a fin de mes. Hay que ir espabilando.

Anónimo dijo...

Hay un matiz en el que pincha el artículo: es un poco miope en lo relativo al tipo de becarios (todos los universitarios hemos pasado por ello y no sólo los relacionados con los medios de comunicación).

Hay que luchar contra la precariedad de los becarios. Pero de todos.

Anónimo dijo...

Es una verdadera joya fotográfica. Enhorabuena.
Te lo robo, pero con tu huella, claro.

vdm'critica dijo...

Es importante tener currículum, si trabajas duro el día de mañana tendrás un buen puesto, sólo se consiguen las cosas con esfuerzo y renunciando a tus derechos....un montón de mentiras que de tanto oírlas hemos interiorizado como borregos....casos como este (que ocurren a diario) demuestran que somos una sociedad inculta e insolidaria.

Menos televisión y más revolución

Anónimo dijo...

Rajar de los empresarios está de moda oiga.

En mi empresa trabajan dos becarios a razón de 400 euros/mes por cuatro horas/día.

El ingeniero de la empresa empezó como becario y después fue contratado, de eso hace ya cuatro años.

Trabajan como ingenieros. Tal vez sea ilegal pero alguien que acaba la carrera, tiene muy pocos conocimientos y su experiencia es nula. Un becario me cuesta dinero pq comete errores que el ingeniero en la empresa no comete. Si de normal hace falta un prototipo, ellos necesitan tres para lo mismo. Si de normal hacen falta n horas, ellos necesitan el doble. Eso más el tiempo que tiene que dedicar el ingeniero en revisar su trabajo.

Tengo becarios pq no quiero pagar a alguien como ingeniero cuando en realidad es aprendiz. Y para eso sirve la figura del becario y para eso la uso.

La cuestión es sencilla. Aquí todo quisqui es diplomado, licenciado o ingeniero y menos de la mitad de los que tienen el título sirven para lo que estudiaron. El resto, son gente del montón que han estudiado porque los padres anhelaban para sus hijos lo que ellos no fueron y porque la educación superior ha sido muy barata y ademas, con el tiempo, ha bajado el nivel.

Lo que realmente tenía que suceder es que la mitad de los que entrasen, no terminaran ni primero de carrera. Que se quedaran los buenos.
Ah! que duro, en estos tiempos, que solo lleguen los que realmente valen.

La amiga Anna, tal vez tenía que haberse puesto a trabajar de camarera a los 18 años.

Fresh Coco dijo...

yo en septiemnbre empezaré 4 meses de prácticas en un estudio de diseño sin cobrar. Y estas son voluntarias. Ya hice otros 4 meses en una cadena de televisión durante la carrera.

Lo que pasa que en el mundo del audiovisual todo el mundo va de guay y siempre te dicen "Mira, es que ahora no tenemos pasta..." Tío, pues yo te veo vestido y no parece que pases hambre!

Como no haya leyes fuertes, nadie puede ignorar la posibildad de integrarse en el mundillo. Como creeis que me siento yo sabiendo que voy a currar sin cobrar? Pero tengo la ilusión de hacer contactos, que me contraten, etc... Es muy dificil meterse en el mundillo del audiovisual; no lo comparéis con un informático que se le tiene tomado como una profesión seria (ojo, no digo que no lo sea: lo es. Pero el periodismo y la comunicación también)

Anónimo dijo...

No solo son los que trabajan en comunicación yo soy un ingeniero-becario...c

Anónimo dijo...

Qué razón en todo y no sólo en el mundo audiovisual. Ingenieros, bibliotecarios, profesores, etc.que ya no buscan un becario al que enseñar sino una persona ya preparada que te trabaje por lo mínimo. Grandes cadenas que te dicen... no pagamos pero al final te damos una carta de recomendación y un certificado. Y lo peor es si no conoces a nadie, eres hijo, familiar cercano o amigo; en ese caso ni logras optar a las becas...

Anónimo dijo...

A veces tenemos lo que merecemos. Nunca, bajo ningún concepto, debemos prestarnos a abusos así. Ante de caer en eso, es mejor emigrar, o incluso mendigar es más digno! Pero con tanta gente dispuesta a hacerlo, a ser aún un poco más pringado y miserable que el de al lado a ver si así consigue el puesto, pues seguirán abusando...

Unknown dijo...

Yo también debo ser rara: estudio Periodismo, llevo tres años trabajando en una revista nacional, me pagan bien, hago cinco horas al día y tengo facilidades para compatibilizar con los estudios. Sobra decir que todo lo que sé hasta la fecha lo he aprendido en el trabajo, no en la facultad.

Sí: hay muchas Annas, demasiadas, y las reforma 'laboral' lo único que hace es potenciarlas. Pero también hay excepciones, sitios en los que te tratan bien, te pagan dignamente y hacen las cosas con sentido común.

Anónimo dijo...

Me sorprende que, ni en post ni en comentarios, se haga en ningún momento referencia a la posibilidad de emprender. "Ellos" tienen los puestos de trabajo y el dinero, y nos lo tienen que dar a "nosotros".

Si tienes talento, ganas de trabajar y quieres depender de ti mismo, monta tu propia empresa.

Y no valen excusas.

Alejandra dijo...

Para el señor Anónimo que se queja de que "rajamos de los empresarios"...

Soy becaria en publicidad. Desde hace más de un año. He cobrado cero, 100 y pico y 300 euros aal mes, por jornadas de minimo 8h. He salido del curroa las 5 de la mañana (una vez) y a las 3 y 4 (muchisimas veces). He ganado varios premios de publicidad y conseguido varias shortlists por campañas de gran difusión nacional. Mis jefes me han requetefelicitado. Y no me han contratado.

Y sigo siendo becaria. Y me siguen cayendo fenomenal mis ex jefes, pero no contratan porque es más barato conseguir a alguien cuasigratis.

Pues yo sí que creo que Anna tiene talento y vale más de lo que la han valorado. Casos como este hay demasiados.

Con todo el respeto,señor anónimo defendiendo a los empresarios, pero cuando no se sabe de lo que se habla, la lengua, mejor en el cu**. No hay que generalizar, pero las becas-trabajos encubiertos existen, y mucho.

Un saludo y ánimo, Anna.