lunes, 26 de julio de 2010

500 CATALANES Y ZAPATERO

Zapatero almorzó el pasado viernes con 500 catalanes en un hotel de Barcelona. Acudí a la cita , expectante, por que lo presentaba Montilla 48 horas después de su visita reivindicativa del Estatut a la Moncloa.
Irónicamente pensé que la Generalitat de Catalunya podría haberse evitado el dispendio del viaje a Madrid y haber aprovechado para reunirse aquí ambos presidentes un par de horas antes de este almuerzo barcelonés, pero, claro, las formas en política son importantes aunque sean más caras, sobre todo en momentos de recortes como los que vivimos...El gesto de la ofensa a los catalanes del tribunal constitucional se tenía que escenificar en la España plural y frente a los medios de comunicación nacionales, que es como se les llama a los medios que se producen en Madrid.
Más o menos del cinco centenar de comensales un centenar serían periodistas, tres centenares largos lo constituían la denominada sociedad civil catalana (empresarios , colegios profesionales , bancarios y , mundo de la cultura, y algunos gestores de instituciones públicas) , una veintena escasa de políticos y el resto guardaespaldas, protocolo y organizadores del acto.
Montilla confesó que en el 2000 , cuando Zapatero fue elegido secretario general de los socialistas, no le conocía y no había cruzado una palabra con el presidente. Fue , con posterioridad a su nombramiento por el PSOE, cuando almorzaron en un restaurante de Esplugas de LLobregat y le invitó a la sede del PSC de la calle Nicaragua en Barcelona y le dijo "José Luis estás entrando en la sede de otro partido", supongo que lo dijo cordialmente, como para marcar la autonomía . Otra vez las formas , los gestos de la política que, normalmente , como en este caso , contradicen los hechos.
El president catalán resumió el talante de Zapatero diciendo de él que "es optimista porque tiene confianza en el futuro". A Iceta, el hombre fuerte del PSC, sentado a dos metros escasos del atril de Montilla , se le encendió un sonrisa complice al tiempo que asentía con su semblante orondo y me pareció ver como le daba con el codo al director general de Aguas de Barcelona con quién compartía mantel . El director de El Periódico de Catalunya les miraba de reojo. Seguro , que por muy próximo que el periodista se sienta a los ideales que se vertían desde el atril rotulado con el nombre del hotel de Juan Gaspart, será crítico con los dos presidentes.
Zapatero , en éstas, inicia su parlamento con el optimismo a tope depositándolo en la confianza en la economía Española y sobre todo en la catalana. Superaremos el stress -test de los bancos y cajas con nota, ello nos aportará transparencia a los mercados y junto con las reformas y ajustes emprendidos nos vamos directos a la recuperación económica. "Somos la novena potencia científica mundial " y gracias a Catalunya y sus 36000 empresas exportadoras estamos entrando en el mercado asiático con fuerza. Vaya, yo había leído en la prensa que el 80% largo de empresas catalanas no podía exportar por falta de créditos de la banca... y es que no hay que hacer mucho caso de lo que se publica.
"España necesita a Catalunya y Catalunya a España". Buen argumento, pero a estas alturas pobre, para disipar veleidades independentistas y luego un Zapatero sonriente y distendido nos confiesa que las cosas han evolucionado mucho como también ha tenido que evolucionar él, pero en lo fundamental no ha cambiado sus ejes de referencia: La España Plural, el avance democrático y la lucha por la igualdad y la no discriminación de las personas.
Y sobre esas bases se erige en defensor del Estatut y se considera responsable de las consecuencias políticas de la sentencia , pero no de la sentencia. Por ello reafirma la identidad nacional de Catalunya y actuará por los cauces políticos y legislativos que le abre un Estatut que ,después de remendado por el Constitucional, le sigue pareciendo el marco de mayor autogobierno del que jamás había dispuesto Catalunya. A punto , los empresarios más catalanistas de fundirse en un abrazo con el presidente cuando éste redondea que lo primero es encontrarse en los sentimientos.
Un guardaespaldas, a escasa distancia de mi mesa, parece descuidar su atenta vigilancia ante tanto nacionalismo. Me fijo con detalle en él. Viste camisa azul con cuello blanco . Pienso que eso es más de la España Plural (de Madrid), pero reparo que luce una insignia de la Generalitat en la solapa de la chaqueta. Pienso que eso es también la Catalunya Plural.
En mi mesa , el corresponsal de The Times en España, comenta que no se fía de un político que se dice catalanista y lleva a sus hijos a un colegio alemán. Le explicamos que catalanista no significa ser nacionalista. Escribe su pregunta para que la lea el moderador al final de la intervención de Zapatero. Afortunadamente no la leerán. No habrá tiempo. Estos periodistas británicos lo ponen todo en tela de juicio...
Junto a mi unos directivos de Caixa Sabadell. No se les ve muy estresados a pesar de que la prueba del esfuerzo de su entidad está a punto de publicarse. Son críticos con el presidente. Lo noto porque cuchichean cada vez que él habla.
Zapatero concluye : hay que recuperar la confianza, recordemos que él nunca la ha perdido, ante las instituciones y los partidos políticos. No se atreve a decir que también frente al ciudadano.
Pregunta un directivo de SONY , que lleva 20 años en España , y que les dijo a los japoneses que la comunicación con Europa desde Catalunya sería un aliciente para instalarse aquí y "resulta ,
señor Zapatero, que seguimos teniendo la misma autopista de dos carriles hacia Francia completamente congestionada y ayer el ministro de Fomento anunció que queda aplazado sinedie el desdoblamiento previsto por los ajustes presupuestarios"
El presidente saca números y proyectos de Catalunya, pero el representante de los japoneses se queda sin salida a Europa de momento.
Toca esfuerzo de contención del gasto, pero entonces ¿cómo se crece?.
Interviene Luis del Olmo. De paisano a paisano. Y va y le dice a Zapatero que no cree en la recuperación económica y prácticamente en nada de lo que ha dicho. Por lo visto León también es PLURAL. Ah, pero el viejo locutor le reconoce el valor que ha tenido viniendo al "OJO DEL HURACAN", o sea a Catalunya.
Los organizadores tendrían que pensarse este formato. Las preguntas están sembrando las dudas y están dando al traste con el mensaje del Presidente. Tanta pluralidad desconcierta.
Pero, de todo lo dicho, yo me quedo con esta frase de Zapatero que pronuncia mirando a los ojos de todos y cada uno de los asistentes:
SOY OPTIMISTA PORQUE ME LLEVO BIEN CON LA VIDA.
Algunos de los que le votamos pensamos en como nos gustaría llevarnos bien con él.

No hay comentarios: