viernes, 18 de junio de 2010

LA SEGUNDA GUERRA DEL FUTBOL

MEDIAPRODUCCIONES, filial de MEDIAPRO que detenta los derechos de transmisión de la liga de fútbol española y de la fórmula 1 entre otros, ha presentado ante el juez un concurso de acreedores aduciendo posible falta de liquidez para cumplir con sus compromisos con sus proveedores. No tengo duda de que se trata de una estrategia legal de Roures para dilatar y negociar con Sogecable la deuda de más de 100 millones que mantiene con PRISA producto de la sentencia fallada a favor de AUDIOVISUAL SPORT , empresa participada mayoritariamente por este grupo.
Me aventuro a afirmar que la segunda guerra del fútbol acabará en un armisticio dados los millonarios intereses que ambos grupos mantienen para la coexistencia de sus canales de pago por visión, GOL TV y CANAL +.
Hay una máxima universal que dice que "la historia se repite". La primera gran guerra por el fútbol la viví en primera persona.
Asensio, propietario entonces de Antena 3 TV, había urdido hábilmente una telaraña de contratos con la mayoría de los clubes de fútbol españoles adelantándose al poderoso Jesús de Polanco.
En aquel momento el gobierno de Aznar auspició la creación de VIA DIGITAL, la llamada "plataforma gubernamental de televisión " de la mano del entonces presidente de Telefónica , Juan de Vilallonga. En ella se incorporaron grupos mediáticos y financieros afines al gobierno , entre ellos EL MUNDO de Pedro Jota y el propio Asensio que aportaba los activos de los derechos del fútbol.
VIA DIGITAL era la contrarreplica de CANAL + de Polanco que había conseguido cerrar algunos acuerdos con los presidentes de los clubes , pero que le andaba a la zaga de un Asensio que anduvo más rápido y listo que el editor del grupo PRISA.
Pero el problema de Asensio era su debilidad financiera que iba a "solventar" Telefónica el brazo mediático y armado de Aznar. Sin embargo a última hora Vilallonga desapareció poco antes de las navidades , justo cuando Asensio tenía que hacer frente a los pagos de los contratos firmados con los equipos de fútbol y el entonces portavoz de Aznar , Miguel Angel Rodriguez le daba largas.
Apemiado Asensio por sus compromisos económicos y ninguneado por el gobierno recibió la llamada de su enemigo el editor Jesús de Polanco quién fue listo y práctico ofreciéndole en poco más de 24 horas 15000 millones de las antiguas pesetas por los derechos del Presidente de Antena 3 y de Zeta. Fue el famoso "pacto de nochebuena" que ni Pedro Jota ni Aznar supieron digerir y, mucho menos, perdonar. De ese pacto surgió la actual AUDIOVISUAL SPORT , participada en ese tiempo igualitariamente por los dos editores enemigos y la televisión catalana en minoría.
La media docena de querellas penales cruzadas entre los editores por las diferentes informaciones, presuntamente calumniosas, aparecidas en sus diferentes medios se retiraron por ambas partes y Asensio de ser un "zar de la pornografía" ,según El País y Polanco un "contratista del PSOE"según Interviu, pasaron a ser buenos amigos que compartieron fiestas de cumpleaños y confidencias personales hasta la muerte prematura del editor de ZETA.
Pero Aznar no iba a olvidar lo que para él fue un pulso con los medios no afines mientras estuvo en la presidencia del gobierno. Su plataforma televisiva hacia aguas y su aliado Asensio se cambió de bando integrándose en Sogecable.
Aznar urdió un plan maquiavélico. Declaró el fútbol como "bien de interés nacional",desvalorizando así el "pay per view" al obligar a emitir los partidos que decidiese en abierto, persiguió a Polanco judicialmente llegando el juez a retirarle el pasaporte por la supuesta apropiación de los depósitos económicos de los descodificadores y ordenó a Vilallonga de Telefónica que le comprara Antena 3 a Asensio trás presionar a los bancos , socios de la cadena de televisión , para que retiraran el apoyo financiero al editor.
Fue el nacimiento de la malograda Telefónica Media que iba a dirigir Pedro Jota y que acabaría en manos de José Manuel Lara de Planeta en el último año del gobierno de Aznar.
La primera guerra del fútbol acabó más tarde con el juez que encausó a Polanco acusado de prevaricación y la fusión entre las dos plataformas SOGECABLE y VIA DIGITAL con Alierta ya en Telefónica. Asensio había perdido en la contienda su Antena 3 y comenzó la decadencia del editor.
Insisto, llegará el armisticio entre MEDIAPRO y PRISA. El gobierno de Zapatero hoy , intervendrá en la batalla final, seguro que con artes menos zafias y visibles que en la primera guerra del fútbol, pero intervendrá. Los contendientes llegan en un momento en el que están todos muy debilitados economicamente, incluido el propio gobierno.
También es cierto que nadie hubiera pronosticado que una docena de años después , PRISA estuviera como está y que MEDIAPRO hubiera crecido con el apoyo de un gobierno tradicionalmente amigo del grupo editor de EL PAIS.
Me temo que antes de llegar exhaustos a la batalla final acabarán pactando un empate aunque sea en el tiempo de descuento del partido. Ambos se juegan el pase a la final.
La historia suele repetirse.

1 comentario:

David Soler dijo...

Muy interesante el post... supongo que todo el mundo se lo imaginaba pero que te lo cuente así de claro alguien que lo vivió en primera persona no deja de impresionar.

A eso le llamo yo compartir y añadir valor... todo muy 2.0.