miércoles, 12 de mayo de 2010

PERIÓDICOS Y POLÍTICA

Me llaman de VOCENTO para que responda a unas cuantas preguntas sobre por qué los periódicos, que están en decadencia, todavía puede ser que tengan cierto grado de influencia en la política. Dicen que se les ha ocurrido el tema porque han visto que en todas las fotos de los candidatos a las elecciones británicas , éstos en sus comparecencias, son fotografiados con los diarios bajo el brazo. Me choca que el periodista hable en nombre de VOCENTO y no de uno de sus diarios. Me dice que trabaja para un suplemento común, "V", que aparece en todos los diarios del Grupo. Descubro finalmente que el periodista que me llama es del diario LA RIOJA. VOCENTO practica la descentralización centralizada. Curioso.
Le digo que la información política interesa más a los políticos que a la mayoría de los lectores. Matizo: Depende de cómo se dé la política. Si lo que se cuenta es la que le interesa a los políticos el interés del ciudadano es nulo.
Hace unos años , en mi condición de presidente de los editores españoles, convencí a Rajoy, entonces Vicepresidente del Gobierno, que incluyera en las encuestas del CIS unas preguntas sobre las secciones de más interés para el lector de diarios y la política siempre salía en último término.
Sin embargo la gente en la calle habla de política. Entonces ¿será que la información de los diarios no sigue el dictado de la calle?.
Los diarios hacen grandes esfuerzos por llenar páginas y páginas , suplementos y especiales , no sólo en periodos electorales sino en la información cotidiana que aportan cansinamente nuestros dirigentes y gobernantes, pero poca es la que ofrece un plus de innovación e interés.
El otro día , viajando a Pamplona, me reencontré con Diario de Navarra que , haciendo un esfuerzo editorial encomiable, había conseguido , desde mi punto de vista, trasladar con urgencia cuáles eran las repercusiones en el ciudadano de la calle del "tijeretazo" que Zapatero había impuesto por sorpresa. Los lectores opinaban y acababan por configurar ellos mismos una información de proximidad que se alejaba de la triste comparecencia en el parlamento de nuestro presidente del gobierno.
Los ciudadanos , aunque no queramos, estamos haciendo política diariamente y valdría la pena que algunos políticos leyeran muchas reflexiones de éstos y se preocuparan por sus reacciones ante las medidas que adoptan.
La opinión en los diarios es la balanza que a veces compensa la pura transmisión del mensaje literal del político, pero se agradece que un medio , de vez en cuando, abra las puertas de su imprenta a la voz del ciudadano con equilibrio y sin demagogia.
En el caso de Diario de Navarra he de pensar que su directora , Inés Artajo, ha tenido la suficiente sensibilidad para entender que su periódico lo hacen los lectores, y no en sentido figurado.
Para ella y su equipo hubiera sido más fácil y menos trabajoso "tirar de teletipo" y
cumplir con la información, pero hubiera defraudado a sus lectores.

1 comentario:

cristina dijo...

Querido,
hace mucho que no manda lo (llamémoslo) analítico, sino lo dictado. ¿De qué estamos hablando? Tú sabes cómo funciona esto. Te convocan a una rueda/comparecencia de prensa, te hablan/dicta lo que tienen que decir, y santas pascuas. Puede que haya un medio que se lo salte a la torera, bienvenido, me gustará saber cuánto tiempo.
no quedan seniors, no quedan analistas, no quedan librepensadores... No queda sitio para nosotros (no hablo de ti, ahora, hablo de mí).
El periodismo que conocimos, que enladrillamos, ya es nada.
Mua.
C.