lunes, 10 de mayo de 2010

FRONTERAD.COM TENEIS QUE SEGUIRLA

FRONTERAD.COM es una aventura periodística capitaneada por el periodista Alfonso Armada que proviene de EL PAIS y ABC . Cuenta con buenas colaboraciones periodísticas y blogs y aunque es muy fuerte en periodismo científico , lo que transmite es un aúrea cultural en el más amplio sentido de la palabra. Pero, cuidado, los temas duros sobre explotación , exclavismo y los informes sobre la realidad social más sangrante están bien presentes
Realmente es una revista en la que la armonía en el diseño y el desarrollo de los temas están muy cuidados.
Fronterad.com no compite con la actualidad de los medios digitales.No impone la actualización permanente. Se diría que es una mirada reflexiva sobre temas internacionales de amplio espectro. La clasificación de sus secciones es musical en el sentido literal de las palabras. (Arpa, Acordeón...). Has de entrar en el ritmo que marca su "home" para descubrir temas tratados con inususal profundidad en el mundo de internet.
Los principios editoriales y el propio memorandum de estilo que manifiestan sus fundadores son los de las raíces intrínsecas del buen hacer periodístico , imposible de cultivar en el ajetreado mundo empresarial de los editores actuales.
Sí, es diferente y por eso también necesitas acostumbrarte a una nueva fórmula de artículos extensos, bien escritos y con carga de profundidad que los "entendidos" de la red dicen que no llegan al alma del internauta convencional.
Antonio Lafuente, periodista que trabaja en New York y forma parte del equipo de la revista me habló de ella en alguna ocasión. Hoy me envía un mail en el que me pide una donación simbólica para que FronteraD siga creciendo. Y es que la revista digital se financia por particulares , entre ellos he decubierto a Soledad Luca de Tena, lo cual dice mucho en favor de aquellos que todavía creen que es posible contar historias veraces y profundas sin histrionismo y voracidad ,y con el tiempo suficiente para que reposen como un buen guiso. Antonio sabe de eso cuando cambia la pluma por el cucharón, y ambas cosas las hace estupendamente.
No es fácil , reconozco, con el día a día devorador de sentidos y sentimientos, tener en la cabecera de tus medios favoritos una revista digital como FRONTERAD, pero puede ser como la pintura que adquieres en una galería de arte simplemente porque te gusta y, cuando la cuelgas en la pared de tu casa , sin percibirlo expresamente, sientes que llena un vacío y ya no prescindirías de ella. Y es que en FRONTERAD saben también de arte y sobre todo de periodismo poco convencional.
Así es que tal y como aprieto el botón de mi ordenador para publicar este blog lo hago también para hacerles mi pequeña donación.
Tenéis que seguirla

1 comentario:

David Soler dijo...

Muy interesante.

Yo te dejo este enlace que también es otra "vía" para encontrar un ¿nuevo modelo? de empresa periodística

http://periodismohumano.com/

Lo importante es hacer pruebas y tratar de pensar como piensa el usuario/consumidor especialmente el que algunos llaman "internauta" (como si fueramos un bicho) que lo que tengo claro es que piensa distinto del usuario de siempre, aunque sea la misma persona. Cosas que hace Internet, que la misma persona cambie su hábito de uso y consumo si está en el off line o en el on line.

Seguiré de cerca Fronterad.Com