jueves, 20 de mayo de 2010

EMPRESAS PERIODÍSTICAS: ¿CRECER O DESAPARECER?

El tamaño de las empresas periodísticas en España es muy pequeño comparándolo con los conglomerados mediáticos mundiales. Un gran editor español , ya fallecido, me repetía en épocas de bonanza para los medios que " si no engordamos seremos un bocado fácil de engullir" .El grupo de empresas periodísticas de este , otrora poderoso editor , está a punto de caer en manos de financieros internacionales , sino lo ha hecho ya. Su familia que continúa con el negocio está viendo mermada su participación en la empresa que fundó el editor , para poder cumplir con sus obligaciones bancarias.
Hoy crecer con endeudamiento resulta , no sólo costoso, sino imposible para los editores.
Parece que la política de concentraciones y fusiones que se va a ir imponiendo en las entidades financieras españolas puede trasladarse a corto plazo a algunos medios de comunicación.
El sector de la información y entretenimiento, dónde se engloban estas empresas es especialmente competitivo entre sí y está cargado de componentes ideológicos que dificultan alcanzar acuerdos que serían más que necesarios.
Algunos medios prefieren publicar las dificultades financieras y las caídas en audiencia y difusión que se producen entre ellos, más que profundizar en establecer acuerdos con su competencia que les lleve a estabilizar sus empresas y a completar la oferta multimedia que les falta y que serán incapaces de conseguir si no es mediante alianzas estratégicas.
El resultado es que sólo una alianza , entre Tele 5 y la Cuatro , ha prosperado y que muchos editores han tenido que devolver licencias de televisión por no poder explotarlas razonablemente.
La concentración de medios tiene el riesgo de monopolizar la información y perder del todo la mínima objetividad de ésta , pero las deficitarias cuentas de explotación de muchos medios no le anda a la zaga en el peligro de perder calidad y competitividad informativa.
A veces sólo se trataría de poner en común entre las diferentes empresas las debilidades de cada una de ellas que unidas crearían generarían una oferta sólida y con futuro.
En los próximos meses Vocento debería acercarse al Grupo Antena 3, por ejemplo. El primero débil en su oferta audiovisual , el segundo débil en internet y prensa convencional. Ambos grupos tienen mayor oportunidad de consolidación por unión matrimonial que Prisa a quién le ha tocado, por su debilidad financiera, optar a varías novias que le están resultando muy caras.
Unidad Editorial, editora de El Mundo , Marca y Expansión ,entre otras cabeceras, podría aspirar y competir con la alianza Vocento/Antena3 y es quién puede sorprendernos con joint ventures a corto plazo si no puede cerrar un acuerdo más global.
Unidad Editorial tiene abierta su puerta hacia internet a los editores nacionales y locales con su Orbyt en el que lleva invertidos cerca de 3 millones de euros y ya tiene 10.000 suscriptores, pero también tiene nichos en el que el grupo es lider , como el deportivo Marca o el económico Espansión que podrían , cualquiera de ellos, sumarse a un proyecto audiovisual con algún partner que disponga de contenidos para difundirlos por la televisión digital terrestre.
Estoy convencido de que unas empresas periodisticas pueden aportar buenas y consolidadas marcas y los proveedores de contenidos como Mediapro, Vertice y otros, derechos sobre contenidos. La ventana por dónde emitirlos está abierta y no sería el inconveniente en un posible acuerdo.
Las empresas como Vocento deberían aprovechar su experiencia en la gestión de los contenidos locales para movilizar las sinergias con la prensa independiente regional que necesita también crecer fuera de sus límites geográficos y de los soportes tradicionales.
Los esfuerzos que se hacen por separado y compitiendo en terreno de nadie, acabarán desgastando aún más los beneficios de los empresarios de medios de comunicación y a algunos les puede llevar a la desaparición o , como me decía el viejo editor fallecido, a ser una presa demasiado fácil de digerir por terceros. Y lo peor es que esos terceros podrían tener intereses poco transparentes para los medios que acabarán engullendo.




1 comentario:

David Soler dijo...

Totalmente de acuerdo en todo, pero sin modelo claro ya pueden sumar que no conseguirán mucho.

Permíteme que apunte que el principal problema es que se intenta meter el modelo de negocio tradicional en Internet y no al reves, que es ver que quieren, buscan y están dispuestos a pagar los "internautas" (feísima palabra) y preparar la oferta a su medida.

Y otra cosa es el modelo de estructura de empresa, que tampoco tengo claro que se pueda perpetuar en Internet. Y si no, observemos la estructura de las empresas que sí tienen éxito en la Red.

Pero estoy totalmente de acuerdo que hay buscar sinergias y palancas.