sábado, 29 de mayo de 2010

EL ULTIMO LIBRO

Salió el Ipad en España. Unos amigos nos reunimos en torno al aparato puedelotodo de Apple. En seguida uno de ellos me enseña los libros que se ha descargado. Las páginas simulan pasarse como en un libro tradicional en la pantalla iluminada. Reconozco un título publicado por nuestra editorial entre sus archivos. La misma portada el mimo tipo de letra, la misma edición , le faltaba , si acaso, el olor inconfundible del maridaje de la tinta con el papel que caracteriza al ejemplar físico.No será un problema, Apple lo podrá solucionar en la nueva versión del IPAD con olor a libro o a pólvora si se tratara de una descarga de un videojuego bélico.
El libro en cuestión había sido descargado de una página web gratuitamente con un sólo click y en menos de 10 segundos. En ese sitio puedes obtener sin pago alguno la mayoría de los títulos que se apilan en las mesas de novedades las librerías españolas.
Hoy, por deformación profesional, leí el suplemento Babelia de literatura que edita EL PAIS. Había un interesante artículo sobre un libro de la vida de la escritora Carmen Laforet. En un despiece del mismo estaban todas sus obras, entre ellas su novela NADA , ganadora del premio Nadal cuando sólo tenía 23 años. Consulté la página web que me ofrecía libros gratis ...y ahí estaba ...sólo tuve que clickear NADA de Carmen Laforet y la novela se copió en un instante en mi portátil. Increible.
Media docena de páginas después de BABELIA, EL PAIS recogía la información de la feria del libro de Madrid. Los libreros se quejaban de que las ventas habían descendido un 10% en el primer cuatrimestre. El libro electrónico había aparecido testimonialmente en la feria y las plataformas digitales como Leqtor y Libranda se quejaban del IVA que tendrían los libros digitales...
Pensé que estaban fuera de juego pretendiendo hacer negocio con algo que podías obtener gratuitamente a través de la "nube". Porque , según me dicen mis amigos , que de esto entienden, todos estos libros "pirateados" están en una "nube" cibernética. Una especie de servidor virtual con propietarios desconocidos...
Vaya , me llevó a reflexionar que al final quienes estaban en la nube no sólo eran los piratas , sino autores, editores , libreros y hacienda con su iva electrónico que no ven que este negocio de cobrar por una descarga está naciendo muerto o como menos malherido.
Fui esta tarde a una céntrica librería y compré compulsivamente libros con olor a libros pensando que quizás en poco tiempo sea ya una actividad que no sea posible repetir , los toqué y acaricié tiernamente como si fuera la última vez y los escogí con cariño como si el ejemplar que llevaba a la cajera de la librería fuera "el último libro". Que casualidad ese es el nombre de la página web que permite descargarlos gratuitamente.

1 comentario:

David Soler dijo...

Efectivamente "Vaya , me llevó a reflexionar que al final quienes estaban en la nube no sólo eran los piratas , sino autores, editores , libreros y hacienda con su iva electrónico que no ven que este negocio de cobrar por una descarga está naciendo muerto o como menos malherido." eso es, más o menos. Se podrá cobrar pero no por lo de siempre, creo yo. Libranda, por ejemplo, está trasladando el negocio que sus socios han hecho toda la vida a Internet y eso no creo que funcione. Yo creo que la mayoría de la gente no pagará por descargarse un texto.