lunes, 3 de mayo de 2010

EL PERIODISMO IMPOSIBLE

Copio medio titular del libro de José Antonio Zarzalejos , "LA DESTITUCIÓN" -Historia de un periodismo imposible- que acaba de publicar Editorial Península. Zarzalejos fue director de ABC hasta que, según relata , la empresa editora le cesó a instancias de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Y no es que Aguirre fuese accionista del diario o tuviese intereses económicos en el grupo VOCENTO, editor de ABC, si no que , al parecer, la linea editorial de José Antonio Zarzalejos, muy amigo de Gallardón, no le convenía a la Presidenta de los madrileños.
No comulgo con muchas de las ideas de Zarzalejos que reflejó en sus años al frente de ABC, pero creo que es sincero , aunque esté lógicamente dolido, cuando explica como la jefa de prensa de Esperanza Aguirre, Isabel Gallego, llamó a la redacción para anunciar el despido del director minutos antes de que él conociera esta decisisón por parte de su empresa.
Cuando los editores se doblegan a los intereses de los políticos , hasta el punto de hacer cambiar el norte de la brújula periodística , ejercer el periodismo resulta imposible.
Aunque resulte muy manido y hasta convencional, sólo la independencia económica de los medios permite aislarlos de las intervenciones del poder político .
Los políticos saben aprovechar la debilidad de unos medios sin rentabilidad para llenarles los bolsillos con subvenciones y publicidades que pagamos entre todos los ciudadanos. Todo a cambio de un trato de favor: de una miserable editorial interesada , de una gacetilla con una foto elegida y hasta de cambiar a un director.
Afortunadamente no es el caso de todos los medios, pero en estos momentos de crisis de lectores sería más necesario que nunca el renunciar al dinero público y hasta el de los patrocinadores de "siempre" para ser más objetivos y críticos que nunca con todos ellos.
Algunos jefes de prensa de los políticos con mando en plaza deberían recordar sus orígenes en las redacciones de los diarios peleando por la información y dejar de intoxicar , medrar, amenazar e influir en los medios. Su misión ha de estar más en la transparencia informativa y menos en la conspirativa.
Cuando leo lo de Zarzalejos me dan ganas de pensar como a él que a lo peor el periodismo es imposible.


NOTA CURIOSA: Zarzalejos narra la ascensión de Angel Expósito a la dirección de ABC y la reclutación masiva con nocturnidad y alevosía de altos cargos de la dirección de LA RAZON en una operación para hundir de paso al diario de PLANETA cosa que no sucedió. He pensado que es lógico que quién publique este libro sea una editorial de PLANETA (PENINSULA) y que uno de los capítulos lo pudiésemos leer ayer en EL PAIS.

No hay comentarios: