sábado, 15 de mayo de 2010

EL PERIODICO IDEAL DE LANGLEY


El escritor neoyorquino E.L. Doctorow, eterno candidato al premio Nobel de Literatura, acaba de publicar en España su novela Homer y Langley, basada en la histoia real de dos hermanos cuyos cádavares fueron encontrados en su mansión de la Quinta Avenida de NYC. Los hermanos Collyer (Homer y Langley) se convirtieron en leyenda. De familia adinerada, aparecieron en su casa cerrada a cal y canto rodeados de ingente basura; miles de periódicos se amontonaban coleccionados desordenadamente en pilas gigantescas: habían decidido , quizás, huir de la realidad exterior sin saber dónde debían recalar. Me permito transcribir la curiosa interpretación que el genial escritor Doctorow ficciona en su novela HOMER Y LANGLEY sobre la concepción que estos personajes podían tener de la prensa hace más de 50 años.

...Quería fijar definitivamente la vida estadounidense en una sola edición lo que el llamaba el periódico sin fecha eternamente actual de Collyer, el único periódico necesario para cualquier persona.
Por cinco centavos, decía Langley, el lector dispondrá de un retrato en letra impresa de nuestra vida en el planeta. Los artículos no incluirán detalles concretos como los que se encuentran en los diarios normales, porque aquí la verdadera noticia es la Forma Universal de la que cualquier detalle concreto sería sólo un ejemplo. El lector estará siempre al día y al corriente de lo que sucede. Tendrá la certeza de que lee las verdades indiscutibles del momento, incluso la de su propia muerte inminente, que , como corresponde, constará en forma de número en la casilla en blanco de la última página bajo el encabezamiento "Necrológicas".
Naturalmente a mi todo esto me despertaba ciertas dudas,
¿quién iba a comprar semejante periódico? Me imaginaba una crónica que te asegurase que ocurría algo pero no te informase de dónde, ni cuando ni a quién le ocurría.
Mi hermano se rió, Pero Homer, dijo, ¿no gastarías cinco centavos por un periódico así si no tuvieras que volver a comprar otro nunca más?. Reconozco que sería malo para las pescaderías, pero hay que pensar siempre en el bien de la mayoría.
¿Y los deportes pregunté?.
Sea cual sea el deporte, dijo Langley, alguien gana y alguien pierde.......
Langley nunca concluiría su proyecto periodístico......era un plan absurdo y descabellado,,,

HOMER Y LANGLEY , de E.L. DOCTOROW publicado por MISCELANEA

No hay comentarios: