sábado, 22 de mayo de 2010

EL BANCO DE ESPAÑA INTERVIENE UN PERIODICO

Me tomo la licencia de un titular inexacto, pero me explico: Caja Sur acaba de ser intervenida por el BANCO DE ESPAÑA al no haber alcanzado un acuerdo de fusión con UNICAJA de Málaga. La situación de Caja Sur es de quiebra. Esta entidad tiene una participación en el Diario Córdoba del orden del 30% de su capital, el resto es propiedad de Grupo Zeta.
La entidad financiera pertenece a la Iglesia católica y ahora parte del esfuerzo que hemos de hacer los españoles con nuestra subida de impuestos y reducción de salarios , irá a salvar una entidad grandilocuente y mal gestionada por las curia nacional.
Sería en torno al año 1995 cuando , como Consejero de Grupo Zeta, adquirí una participación en Diario Córdoba, antiguo diario del movimiento que estaba en manos de accionistas privados y de Prensa Sur, sociedad regida por Emilio Martín testaferro del PSOE. Realmente la situación era caótica, la iglesia y el PSOE metidos en un diario conjuntamente con un grupo de comunicación privado... impensable.
El entonces presidente de CajaSur, el cura Miguel Castillejo, era realmente un poder fáctico al que la Junta de Andalucía miraba con recelo, pero también con inusitado respeto y que acabó enfrentándose a Gaspar Zarrias, (vicepresidente de la Junta) por el control del diario.
Convencí al presidente de Grupo Zeta , Antonio Asensio, que si bien la operación de compra resultaría compleja - Iglesia y partido político en nuestro accionariado- el diario , lider en su provincia, merecía la pena.
No me extenderé, pero acabamos enfrentados todos. Chaves , por medio de Zarrias , no nos quiso vender Prensa Sur (PSOE) a grupo Zeta y lo hizo a Grupo Prisa. El cura Castillejos me revocó el nombramiento de un director y acabamos en los juzgados. El diario , ante tamaños accionistas, daba tumbos hacia polos ideológicos opuestos,
Asensio y Polanco llegaron a un acuerdo y adquirimos las acciones de éste que había obtenido del PSOE. El juez , un progresista que tuvo el valor de enfrentarse al poder eclesiástico dominante, nos dió la razón en la gestión y el cura admitió que CajaSur sería un mero accionista sin gestión.
Realmente Castillejo lo admitió a regañadientes tras ofrecernos 6.000 millones de las antiguas pesetas por nuestra participación. Ojalá se lo hubiéramos vendido por ese precio. No lo hicimos y ,dados los precios de los diarios de hoy en día , hubiera sido un gran negocio.
El cura Castillejos con quién tuve una larga relación es de los personajes más curiosos que he conocido en mi vida. Cuando la Junta de Andalucía , no sólo quería el control del diario, si no el control de Caja Sur, él respondía , ¿pero es que no se dan cuenta que nosotros no podemos obedecer las leyes humanas por encima de la ley de Dios ?. ¿"Por qué insisten entonces en controlarme?".. Genial.
No me extraña que CajaSur haya gestionado con prepotencia , despilfarro y poco sentido común los recursos de muchísimos andaluces y ahora se tengan que poner en manos del poder humano y financiero representado por el Banco de España.
Ahora, Diario Córdoba, estará en manos de Grupo Zeta y del Banco de España que ha intervenido a uno de los poderes financieros de la Iglesia. Mirándolo con distancia será como hace 20 años. Otra vez volverá el partido en el gobierno a participar indirectamente en una cabecera que alimentó. Claro que esta vez tendrá que vender urgentemente su participación en el periódico para poder sanear las maltrechas cuentas de la Caja y poder responder ante sus impositores. El problema es que esta vez Grupo Zeta no tendrá capacidad de adquirirlas y volverá a tener otro partner obligado o, lo que es más sensato, es que Diario Córdoba al 100% acabe en manos de otro editor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante historia

Anónimo dijo...

Hola José. Te había perdido la pista. ¡Las cosas que podías haber contado de Fray Langostino!.
El cura cordobés más podrido de la história sigue disfrutando, con sus hermanitas, de un sueldo de 250.000 euros que paga religiosamente CajaSur cada año. Y "los palmeros" jaleándole en su fortaleza de "El brillante" llena de antiguedades venidas de ermitas y parroquias de los pueblos cordobeses. ¿Hasta donde se atreverá a investigar el Banco de España y los colegas del "palma".
Zeta no es lo mismo sin ti y sin mi. (No tengo abuela). Ahora nos llegaba una buena oportunidad para acabar con el montaje diseñado por el topo "ambrosiano" que teníamos infiltrado.
Nadie aclara que el poder en Caja Sur no era de la iglesia cordobesa regida del obispo como parece en cuanto se informa. Los causantes del hundimiento de CajaSur son un grupo de golfos cuya dedicación profesional es pertener al cabildo de la Catedral/mezquita donde para pisar el obispo tiene que perdirles permiso. Un abtazo de colegas.