miércoles, 24 de marzo de 2010

ORBYT. ¿LA CASA COMÚN DE LOS DIARIOS?

Tras los primeros días de la puesta en marcha por parte de EL MUNDO de su plataforma de pago ORBYT, pienso que la apuesta pretende o debería pretender llegar más lejos.
No parece razonable, si no va más allá de un mero experimento para conocer cómo responden los internuatas al efecto del pago por suscripción de la información, que UNIDAD EDITORIAL haya lanzado su pay per view en internet con contenidos premiums insuficientes para competir con su web en abierto.
Tampoco es plausible que ORBYT pueda llegar a ser un gran negocio si se conforma con menos de media docena de miles de suscriptores a 15 euros de cuota mensual.
EL MUNDO siempre se ha anticipado y ha apostado desde el inicio por internet . Recuerdo discusiones de hace ocho años en las que Jesús Polanco de PRISA le planteaba a Alfonso de Salas , entonces presidente de EL MUNDO, que la web debería ser cerrada y que estábamos locos si se ofrecía de manera gratuita la información a los lectores. Fue imposible llegar a un acuerdo. De hecho EL PAIS cerró sus contenidos durante un tiempo y EL MUNDO le sacó una importante ventaja que aún mantiene hoy.
Así el número uno en el kiosco es el número dos en internet y el dos en venta de ejemplares es el neto ganador en la red.
En internet el camino del pago a la gratuidad se convierte en un handicap y está contrastado. El camino inverso , el de la gratuidad al pago, está lleno de dificultades y parece muy inviable.
Quizás por ello , en el momento en que los ingresos publicitarios decaen, algún editor como el de ABC está siguiendo la estela de Murdoch pidiendo que GOOGLE comparta los ingresos que recauda por la utilización de sus contenidos. Claro que si GOOGLE decide cobrarle por insertar éstos y ofrecerle las visitas que le llegan a través del buscador a ABC y al resto de los diarios a lo mejor la cosa se queda en tablas o con diferencias favorables a la empresa americana.
Pero a lo que iba, sabemos que los diarios no están rentabilizando sus páginas en la red y que lo tienen difícil para que el modelo tan rentable que fue el papel lo sea a medio plazo en los dispositivos electrónicos. Intuimos que el híbrido que ha montado EL MUNDO con su ORBYT es una buena plataforma para que sea la casa común de los diarios en español. Seguramente no para todos las cabeceras. No sería posible que ORBYT fuera tan universal que sus competidores ABC y EL PAIS entraran en la plataforma de pago con sus contenidos, pero por qué no podemos ver a la prensa regional , alguna televisión y alguna radio compartir un universo de contenidos tan formidable que el pago por suscripción no limitara la audiencia de la plataforma significativamente. Entonces, los anunciantes podrían premiar a esa audiencia que realmente sería premium.
De nuevo EL MUNDO se habría anticipado y habría creado algo que puede ser una casa común para los diarios porque, de entrada, el problema que tienen en la red es común a todos ellos.

4 comentarios:

David Soler dijo...

Sí, probablemente pase por ese valor que da el conjunto de información multiplataforma y multi lo que nos podamos imaginar. Pero tambien por un cambio de modelo, tanto periodistico como de negocio. Tal vez las noticias más locales o más efímeras no sean para estar en un periodico en la web y éste deba dedicarse a cosas más en profundidad. Y el modelo empresarial también debe cambiar, por lo menos hasta que vuelvan los ingresos de antaño.
Es difícil encontrar el modelo perfecto y los bajos ingresos por publicidad no ayudan (otro paradigma que hay que cambiar)... pero a El Mundo por lo menos hay que reconocerle que haga pruebas y apuestas. Lo peor, en mi modesta opinión, es no hacer nada.

A ver como termina todo.

Oscar dijo...

Pues sí, creo que lo comentamos el último día que estuvimos juntos. Sólo así tiene sentido la frase de "El Mundo se sube a Orbyt" y la estructura de dominio (elmundo.orbyt.es).

Aún así, no se percibe hoy un valor que invite a pagar por Orbyt ni 15 euros ni 1.

Saludos

Elmer dijo...

Hola,

Supongo que me puede confirmar o corregir una sensación: El Mundo siempre ha sido de pago. Lo que mató a El País es que siempre se había podido leer el periódico impreso gratis y a partir de un momento dejó de poderse pero en El Mundo nunca se pudo. Sólo hace relativamente poco dejaron, con una semana, leer el archivo histórico. ¿Es correcto esto?

Interesante su blog.

David Soler dijo...

Vaya... parece que mi comentario se perdió. Lástima. A ver si puedo resumir lo que dejé escrito el sábado.
1. El modelo de periodico quizás deba moverse hacia la noticia en profundidad (las noticias de última hora y las columnas de opinión las encuentras en blogs, nanoblogging y redes sociales).
2. También debe haber un cambio en el modelo de empresa periodistica. Creo que ya nunca más se mantendrá en nivel de ingresos y, por lo tanto, para salvaguardar la calidad del periodico hay que buscar una estructura de costes manejable. ¿Tal vez menos directivos? ¿Menores salarios?
3. Lo de Orbyt, como lo que ha hecho ahora The Times, por lo menos es un intento. No sé si funcionará pero creo que lo peor es no hacer nada.

A ver si este entra.