domingo, 7 de marzo de 2010

LA BATALLA DE GOOGLE

Leo media docena de páginas que EL PAIS dedica hoy a GOOGLE. Me entero de que en muy poco tiempo el buscador me ofrecerá telefonía móvil a través del Android, ADSL de alta velocidad para conectarme a internet, descarga de libros, más noticias on line y posiblemente me suministre también la red eléctrica que consuma...
Pienso que es lógico que alguien que dispone de millones de clientes cautivos en el mundo quiera venderme los servicios más elementales e imprescindibles que suelo utilizar cotidianamente.
Ya lo hacen los centros comerciales que junto a los productos de consumo llevan años vendiendo servicios de todo tipo como viajes, seguros, asistencia informática o telefonía móvil.
Es el principio elemental de confianza en la marca y en la satisfacción que ésta te proporciona.
Cuando esto sucede los operadores de monoproducto se sienten amenazados e intentan por todos los medios desprestigiar a la competencia del suministrador multiservicios.
GOOGLE tiene abiertos múltiples frentes en EEUU y Europa para evitar su posición dominante, pero la mayoría acabarán con acuerdos transaccionales porque todos los implicados necesitan del buscador para sobrevivir en la nueva era tecnológica.
Cuando los diarios amenazan con no dejarle utilizar sus noticias a GOOGLE están diciendo que les gustaría cobrar algo por el uso que hace de ellas, de lo contrario ya se hubiesen desconectado del buscador. En este caso GOOGLE juega con la ventaja de que más del 40% del tráfico on line de los periódicos viene a través de ellos.
Cuando los operadores quieren cobrar por el uso de la red, están diciendo que prefieren llegar a un acuerdo antes de que sus clientes se apunten a la posible red que cree GOOGLE.
Cuando GOOGLE empieza a digitalizar los libros, y ofrece generosas regalías a los editores ,está diciendo que a éstos les conviene un pacto antes de que el buscador se convierta en editor.
Con la liberalización de la comercialización de las tarifas eléctricas me están agobiando estos días a llamadas los Endesas y Fenosas que me ofrecen gas y electricidad con descuentos en mi factura, la prensa está llena de estos anuncios. Por ello no nos vendrá de nuevo el día que GOOGLE nos ofrezca el mejor precio para nuestra tarifa hogar-cultura--comunicación-electricidad etc.
La guerrra comercial será de cada uno de estos monooperadores para convertirse en multiservicios y ofrecernos tarifas competitivas con GOOGLE. Telefónca ya nos suministra televisión (Imagenio), pero también pretenderá vendernos libros y contenidos como lo hace , menos eficazmente en internet con TERRA.
Por tanto, no nos engañemos. La guerra contra GOOGLE va más hacia ralentizar o detener temporalmente sus proyectos para ganar tiempo y prepararse para el reparto de mercado y en la lucha por fidelizar al cliente, que hacia defender al ciudadano y al autor de los contenidos del gigante tecnológico mundial que todo lo aplasta a su paso.
GOOGLE es rápido e innovador , pero sabrá tener la paciencia suficiente para negociar en mil frentes porque mientras lo hace sigue ganando posiciones y jamás se bate en retirada.
Será porque su marca es garantía para millones de usuarios.

1 comentario:

Unknown dijo...

Jose, ayer en Heathrow en Londres he comprado el libre "Googled" de Ken Auletta...tiene buena pinta. No se cuando sale en español. Un abrazo,
MG

http://www.amazon.com/Googled-End-World-As-Know/dp/1594202354/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1268005019&sr=8-1