lunes, 15 de febrero de 2010

PASADO Y FUTURO

Dicen los historiadores que en el año 105 d.c. los chinos inventaron el papel. Con esta materia prima "imprimieron" el primer libro en el año 868 titulado SUTRA DEL DIAMANTE, si bien los europeos insisten en que fue Gutemberg en 1454 quien con su famosa Biblia editó el libro lo más parecido a lo que conocemos en nuestros días. Seguramente chinos y europeos estaban mal conectados en esas fechas y tuvieron que pasar más de 600 años para que llegará un invento cultural de una parte a otra del globo. Hoy nos hubiesemos enterado en décimas de segundo. Justo lo que tardamos en recibir las imágenes en directo de Steve Jobs presentando el Ipad desde el continente americano.

Con el papel de los chinos y el invento de Gutemberg un tal Johann Carolus de Estrasburgo (perteneciente en aquella época a Alemania) editó en 1605 el RELATION, primer periódico conocido en el mundo, aunque ,de verdad, el primero con periodicidad diaría fue THE DAILY COURANT que vio la luz en 1705.

En 1874 se atribuyó a Graham Bell el invento del teléfono, si bien el florentino Antonio Meucci en 1854 ya lo había intentado patentar, pero al parecer no pudo reunir los 250 dólares que le requería el registro para ello y hasta hace unos pocos años (2002) el congreso americano no le restituyó su paternidad.

En 1896 Marconi presentó la primera radio y un año antes (1895) los hermanos Lumiere presentaron su primera película sin sonido y sin color, habían inventado el cine . Al parecer fue Tomas Edison quién unió el fonógrafo a la imagen en movimiento.

En el año 1926 el ingeniero americano John Ligie Bird alumbró la primera televisión en blanco y negro.

En 1981 la empresa Ericson saca al mercado el primer teléfono móvil y en 1986 populariza un modelo de segunda generación (2G) y recientemente desarrolla el de tercera(3G) con mayores posibilidades de datos, GPS, etc.

En 1991 Tim Berners-Lee lanzó al mundo la World Wide Web. La internet que utilizaron las primeras punto com.

Hoy los desarrollos principales no parecen los descubrimientos de antes. Son eso, grandes desarrollos.
En breve tendremos el teléfono móvil de cuarta generación (4G) con televisión de alta definición.
La televisión en 3 dimensiones y la internet 3.0.
Ya empezamos a convivir con el libro electrónico, la televisión de alta definición, el cine en tres dimensiones, las redes sociales con geoposicionamiento, los periódicos y revistas en la red.....

Han transcurrido 1905 años desde que los chinos inventarán el papel, 405 desde el primer periódico y algo más de 500 del primer libro editado y nadie está desarrollando , que se sepa, la evolución en papel de estos soportes impresos. Incluso las imprentas retrocederán a sus orígenes con el print on demand que , realmente, ya fue inventado o por los chinos o por Gutemberg .

Los desarrollos tecnológicos electrónicos van engullendo los contenidos impresos. En 2050 los historiadores podrían contar que en 2030 se dio por finalizada la etapa del papel, una vez que el último periódico y el último libro dejó de publicarse y los gobiernos mundiales decidieron prohibir la tala de árboles para fabricar celulosa, lo mismo que unos años antes erradicaron las bolsas de plástico de los supermercados.

Pero, seguramente, los chinos no se darán por enterados hasta muchos años después y eso que lo podrán conocer en décimas de segundo.

1 comentario:

Carles Guillem dijo...

Es curioso que cuantos más desarrollos engullen productos sobre papel, más papel se consume. Este círculo vicioso algún dia se romperá, quizás cuando lleguemos a diferenciar de verdad el contenido del soporte. Ahora el contenido puede estar en soporte digital guardado de forma muy económica y cada vez más segura. Aún recuerdo cuando mi primera agenda electrónica perdió toda la información, renegué de la misma. El soporte de un solo uso como el papel impreso es muy caro, económica y ecológicamente. Se deberá sustituir por un soporte de múltiples usos, como la tinta digital, cuando las características de portabilidad y usabilidad superen o iguales a las del papel actual.
El poder guardar el contenido en formato digital ha sido una enorme revolución, pienso que la sutitución del soporte será una revolución aún mayor.