sábado, 19 de diciembre de 2009

rumores y realidades cuando se acaba 2009

Viajar a Madrid la mayoría de las veces es encontrarse con rumores sobre los medios de comunicación que en un tanto por ciento elevado se acaban materializando en noticia.

Es el caso de las fusiones de las televisiones. Me contaron que lo de Tele 5 y Prisa se anunciaba inminentemente y así fue, me dijeron que lo de Antena 3 y la Sexta estaba más verde, pero que se precipitaría en el momento en que sus competidores cerraran el trato. Había una especie de carrera entre los cuatro grupos de comunicación por llegar los primeros al altar del matrimonio.

Quizás por eso el consejero delegado de la Sexta anunció que en breve daría la noticia de quién sería su novia. Contreras quería casarse y se mordió la lengua. El novio no tenía necesidad de guardar secreto, pero la novia no podía aparecer porque había de guardar el debido recato y prudencia que le exige el ser una novia cotizada que le obliga a comunicar sus pretensiones a la CNMV.
Pero, al parecer, más rumores indican que el acuerdo con el grupo de Roures no es nada fácil. Es un duro negociador que sigue y controla minuciosamente cada linea de cada contrato y las prisas por alcanzar un acuerdo con el grupo de Lara no le moverán de sus posiciones con el fin de llevarse una buena tajada en la gestión de la nueva sociedad que surja .

Me imagino las negociaciones frenéticas que se estarán llevando a cabo para llegar segundos a la fusión ,pero a poca distancia de su competidor. El margen de algo más de dos puntos en la audiencia a favor de "la nueva Tele 5" se puede concretar en mucha diferencia en el trozo de pastel publicitario que se comerán los primeros. Además es muy importante poder negociar las condiciones con los anunciantes a primeros de año, máximo cuando éstos se van a quedar huérfanos de la televisión pública estatal.

Creo que las fusiones volverán a hacer incrementar el "gap" de la publicidad en favor de la televisión y en contra de la prensa.

Siguiendo con los rumores y la realidad ,también se comenta los nuevos intentos que está llevando a cabo Grupo Zeta por vender todo o parte de su patrimonio editorial.
Parece prácticamente cerrada la venta del diario Mediterráneo de Castellón a grupo Vocento que así incrementaría su posición en la comunidad valenciana al haber adquirido mayor presencia accionarial en Las Provincias.
Mediterráneo es una de las pocas joyas de Zeta que ha sido muy rentable y que tuve la ocasión de comprar para el Grupo hace algo más de quince años cuando estaba en manos del partido socialista valenciano y de un curioso constructor.

También me contaron en Madrid que Javier Moll, alentado por La Caixa (máxima tuteladora de las finanzas de Zeta) había acabado una auditoria del Grupo de Asensio con intención de adquirir
los periódicos de Catalunya, Aragón y el deportivo Sport. Finalmente los rumores dicen que a Moll no le ha interesado la operación o el precio de la operación para ser más exactos y ha desistido por segunda vez.

Zeta está negociando una alianza publicitaria con Prisa por la que pondrían en el mismo saco al Periódico de Catalunya y a El País. Otra vez buscando la fusión de las audiencias.

Así es que unos se integran y otros se desintegran. Este es el panorama de rumores que me encontré en Madrid y sólo estuve unas horas, pero esto de los medios da para mucho sobre todo cuando el 2009 ha sido tan crítico y el 2010 se ve tan incierto.

Los rumores dicen que este año que se acaba la prensa en su conjunto estará en números negativos tras habernos contado el libro blanco de la AEDE que en el anterior el beneficio descendió un 95%,

Quiero ser optimista porque un año que acaba en 10 sólo puede ser eso, un año 10, y algunos buscan posiciones de ventaja en los estertores de un año horríbilis para los medios en general.

domingo, 13 de diciembre de 2009

LA REALIDAD AUMENTADA DE ESQUIRE


La Revista ESQUIRE en EEUU ha realizado en su ejemplar del mes de diciembre una experiencia que denomina "La realidad aumentada" en la que la combinación de unos pictogramas impresos en cinco de sus diferentes reportajes junto con nuestro ordenador genera en la pantalla de este una ampliación de los temas con animación multimedia y sonido.

Para visualizar estas películas hay que descargarse previamente un programa que está en la página web de la revista www.esquire.com/AR , automáticamente se encenderá la cámara de nuestro pc o mac (si no tenemos cámara integrada el programa nos presta una ) y situar el picto a unos 30 centimetros de ella para que inmediatamente podamos ver con movimiento y sonido los cinco artículos de la revista.

Se trata de una nueva experiencia en la que se combina el papel con lo digital abriendo nuevas posibilidades a las revistas e imagino que a los diarios.

Cuida muy bien la revista el comunicar que el reportaje impreso es "la realidad" y que la tecnología utilizada permite aumentar esta realidad, no distorsionarla.

La experiencia la ha pagado un anunciante de coches que utiliza una doble página de la revista sólo para poner su logo en una esquina de ésta y el correspondiente pictograma digital. No se ve ni una sola fotografía de sus vehículos por lo que sólo se puede acceder a su mensaje a través del sistema de combinación entre la pantalla del ordenador y la revista.

Le pedí a una amiga que trabaja en New York que me reservara un par de ejemplares de la revista y hoy estuve probando el sistema que me pareció genial .Vi , entre otros, un video de la actriz Gillian Jacobs y escuché un fabuloso JAZZ del músico Robert Glasper.

Esquire anuncia más temas en este formato de AR. Ojalá Andrés Rodriguez editor de la revista en España pueda mostrarnos algunos artículos de su estupenda revista en este formato. Le animo a ello, sólo es cuestión de encontrar un anunciante que le sufrague los gastos del proyecto y que quiera tomar el riesgo de esta modernidad.

Aunque sería bueno saber escoger los temas a los que aumentar la realidad la realidad. Ya se sabe que en nuestro país la realidad , a veces, es muy dura.

sábado, 5 de diciembre de 2009

COMO GOOGLE PUEDE AYUDAR A LOS PERIODICOS

Por su interés me he permitido traducir un artículo publicado por el CEO de GOOGLE, Eric Schmidt , en el Wall Street Journal de hace un par de días. Es significativo que lo haga en el diario propiedad de Rupert Murdoch quién ha lanzado una cruzada contra el uso de sus contenidos por parte de GOOGLE. El artículo de opinión apareció destacado en las páginas de opinión del diario y lo transcribo casi literalmente:


"Es el año 2015, mi pequeño compacto en mi mano me envía el mundo entero, una nueva historia en cada momento. Veo mis periódicos y revistas favoritas en tiempo real, como si estuvieran impresas sin tener que esperar a que éstas se descarguen.

Este pequeño aparato sabe quien soy yo, lo que me gusta y lo que necesito siempre leer. También me envía historias a mi medida.

Una noticia del Wall street Journal escrita desde Al Gomhuria, Egipto, me la traduce automáticamente del árabe al inglés.

Algunas de estas historias son parte de un paquete de suscripción mensual, de otras tengo sólo unos titulares previos gratis que puedo leer completos por muy poco dinero. A otras puedo acceder porque me las paga la publicidad que aparece en mi compacto, pero no son anuncios estáticos de productos que yo no consumo. En función de las noticias que me gustan , la publicidad se hace también a medida de lo que me interesa y puedo precisar.

Los publicitarios están interesados en invertir mucho dinero en este tipo de target.

Hay que recorrer todavía un largo camino con respecto a donde estamos ahora.

La tecnología actual es , con seguridad, muy antigua. Yo puedo pasar las páginas de la edición física del WSJ mucho más rápida y comodamente que en su edición online y cuando entro en su site, me tratan como a un desconocido.

Cuando pienso en la actual crisis de la industria de los impresos, creo que se trata de una lucha de la tecnología tradicional por adaptarse a los cambios de este problemático mundo.

Es una historia muy familiar que la radio y la televisión acabaron con los periódicos de la tarde y que las noticias non stop durante 24 horas han convertido a los periódicos literalmente en portadores de viejas noticias.

Ahora internet ha roto la cohesión de las noticias empaquetadas con artículos aislados que se leen individualmente o a través de blogs y buscadores. A esto le llamamos internamente la unidad atómica de consumo.

Desgraciadamente para los periódicos, la presión de los ingresos de publicidad derivados hacia internet, les ha causado un gran quebranto.

La elección de los publicitarios hacia el target de internet es una elección , por ejemplo entre The Chronicle o el Examiner de San Francisco. Después llegó Craig List con la posibilidad de insertar anuncios clasificados gratuitos, seguido por ebuy y otros especialistas en websides,

Ahora los motores de búsqueda de GOOGLE conectan directamente a los publicitarios con los consumidores que esperan que les compren sus productos.

Cuando se van reduciendo los ingresos de los periódicos, sus frustrados ejecutivos buscan a alguien a quien echar la culpa.

Muchos de ellos habitualmente se la imputan a GOOGLE porque ven como todo el negocio de sus consumidores se desplaza hacia el buscador, sin obtener retornos significativos.

Yo lo veo desde otro punto de vista.

GOOGLE es un gran medio de promoción , envíamos online las noticias publicadas a través de mil millones de clicks mensualmente y más de 3000 millones de visitas extras desde otros de nuestros servicios.

Esto es 100.000 oportunidades por minuto para ganar lectores fieles y generar ingresos de forma gratuita.

En términos de copyright nosotros sólo exponemos los titulares y unas cuantas líneas de cada noticia. Si los lectores quieren leer los contenidos completos tienen que entrar en la web de cada periódico. Hay excepciones, pero para ello llegamos a cuerdos con los periódicos.

No es cierta la reclamación que tenemos sobre que estamos obteniendo grandes beneficios con los contenidos de los periódicos. Nosotros buscamos el dinero principalmente en los anunciantes y sus productos. Si alguien letrea sobre cámaras digitales recibe anuncios sobre estas cámaras.

La típica búsqueda de una noticia sobre Afghanistán no genera apenas anuncios. Los ingresos generados por las noticias son una ínfima fracción de los ingresos de nuestro buscador.

Es comprensible que se busque a alguien a quien echar la culpa, pero como Rupert Murdoch ha dicho esta complacencia es causada por pasados monopolios , no por la tecnología y esa es la verdadera amenaza para la industria de los periódicos.

Reconocemos, sin embargo, que una crisis por reunir noticias no es justamente la razón de la crisis de los periódicos.

El flujo de la información desde diversos puntos de vista y el análisis de éstos es crítico para el funcionamiento de la democracia.

También reconocemos que está siendo muy difícil que los diarios obtengan dinero por su contenido online, pero justamente esto no es la única causa de los problemas de la industria periodística y su solución no puede ser aislada u sólo por este motivo.

Queremos trabajar conjuntamente con los editores para ayudarles a construir grandes audiencias, mejores y más fieles lectores y a que hagan más dinero con ellos.

El desafío está en la utilización y desarrollo de la tecnología para conseguir nuevos caminos, tanto para llegar a los lectores de forma permanente y , como nuevos caminos para obtener ingresos, combinando un acceso libre y gratuito y otro pagado.

Creo que también tiene que cambiar el tono del debate, reconocviendo quer debemos trabajar juntos para hacer realidad el compromiso el periodismo en la era digital.

GOOGLE es serio en esto. Estamos comprobando ya con más de tres docenas de nuestros partners entre los grandes grupos periodísticos un servicio de GOOGLE llamado FAST FLIP. La práctica nos confirma que cuanto más fácil es la tecnología para leer los artículos , más lectores tienen. Nuestros partners consiguen la mayoría de los ingresos generados en el display de anuncios que se insertan la lado de estos contenidos.

No es excluyente, como al parecer, piensan algunos periódicos, escoger entre cobrar por acceso a sus contenidos o tener links de éstos en GOOGLE NEWS o GOOGLE SEARCH, pueden hacer ambas cosas.

Esto es el comienzo. Juntos podemos ir más lejos con esta nueva herramienta de noticias que está en la línea de salida.

La aceleración que le dará la sofisticación de los teléfonos móviles será tremenda.

Como muchos de estos móviles están conectados a internet, están enviando noticias, historias, informaciones económicas y publicidad permanentemente.

Estos teléfonos conocen nuestra ubicación geográfica y nos proveen de contenidos relevantes en cada lugar.

Necesitaremos más noticias, más comentarios, más oportunidades de debate en el futuro, no menos.

Los buenos periódicos siempre buscan ser un espejo donde se mire su comunidad. Ahora pueden ofrecerle una plaza digital a sus lectores donde se congreguen y debatan. Al igual que hemos visto diferentes modelos de televisión de pago que han incrementado e implicado a nuevos proveedores, creo que pasará lo mismo con los periódicos.

Podríamos ver fácilmente un libre accesos a los contenidos para un mercado de masas soportado por la publicidad conviviendo con el equivalente a una suscripción pay per view para nichos de lectores.

Ciertamente no creo que internet sea la muerte de los periódicos.

A través de la innovación y la tecnología pueden refundarse con vitalidad. El video no mató a la estrella de la radio. Creó un hueco para una adicional y nueva industria."

miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL MUNDO ESTA EN AMERICA

Hoy estuve en la presentación que hizo el diario EL MUNDO en el Metropolitan Club de New York de su web www.elmundo.es América.

En el marco de su 20 aniversario, Unidad Editorial invitó a varios presidentes de compañías españolas para que explicaran sus éxitos en la internacionalización de sus actividades. Ahí estuvieron nada menos que Emilio Botín del Banco Santander, Antonio Brufau, de REPSOL YPF, Borja Prado de Endesa , Florentino Pérez de ACS y del Real Madrid este último hasta con "power point" más indicado para presentarse en una junta de accionistas .

El acto lo cerró oficialmente el ministro de Industria Miguél Sebastián y culinariamente el cocinero asturiano José Andrés que lleva dieciocho años en EEUU cosechando un éxito sin precedentes con su restaurante en Washington y que comentó que los 45 dólares con los que llegó a New York los ha convertido en una facturación de 60 millones con 800 empleados y sirviendo en este país más de 8000 comidas diarias.El sueño américano.

Florentino está tunelando una parte del metro de New York y pavimentando miles de kilómetros de autopistas américanas, Botín compra bancos en Brasil , Chile y el Sovering en EEUU, Brufau perfora el subsuelo américano y el Atlántico en busca del petroleo y el gas que no encuentra en España y Prado vende energía renovable en este continente.. Impresionante. Pero más impresionante es lo que nos cuesta explicarlo y venderlo fuera de nuestras fronteras. En el auditorio neoyorkino de hoy eramos unas 150 personas,pero el 90% españoles.
Los españoles nos estábamos contando a nosotros mismos en New York, a más de cinco mil kilometros de nuestro país los logros que estamos alcanzando en el mundo capitalista americano.
Salí reconfortado y preocupado.

Volviendo al motivo de este "post", El Mundo con Pedro J, Antonio F. Galiano, Fernando Baeta y Alejandro de Vicente entre otros, nos presentó una web en la que desde una redacción central en Miami suministra información en español sobre todos los países américanos y que , en palabras de Pedro J, no pretende ser la primera en audiencia en cada uno de estos países, pero si incrementar sustancialmente el número de usuarios del Mundo.es que en la actualidad raya los 25 millones, 4,5 millones de éstos ya provienen del continente américano.

Pienso que tal y como lo han estructurado van a conseguir el aumento de sus seguidores, pero no se si de la rentabilidad. El modelo vuelve a ser abierto y gratuito en el mismo momento en que otros como Murdoch acaban de anunciar que los "medios que se basen exclusivamennte en la publicidad no tienen futuro" y que no está dispuesto a que los agregadores y buscadores le sigan expoliando los contenidos.

Reflexionando pensé que posiblemente las alabanzas reciprócas que en el acto se produjeron entre los empresarios y el director de EL MUNDO se materializarían en aportaciones publicitarias de estas compañías a la web américana. La verdad es que pensé más allá y llegué a la conclusión de que se gestaba un lobby entre la prensa y la empresa para conquistar América o por lo menos para que alguién de este continente se entere de que ya la estamos conquistando y sin complejos.

Y todo esto se producía el mismo día en que Murdoch anunciaba en la comisión federal de comercio de EEUU que el modelo de negocio que confía en la publicidad ha muerto y que las ayudas económicas del gobierno a la prensa son dañinas para la democracia porque los diarios pueden dejar de lado sus derechos para apoyar a los políticos.



Este Mundo cada vez es más difícil de entender.. Me refiero al mundo de los medios. No a El Mundo.es que parece que lo tiene claro