domingo, 25 de octubre de 2009

¿se venden más periódicos?

Estuve en un programa de televisión -Millenium que dirige y presenta Ramón Colom- en el que se debatía sobre la crisis de la prensa bajo el título " ¿qué diarios leeremos?.". En el programa que tiene un formato de entrevista primero y tertulia después ,el entrevistado era mi amigo Rafael Nadal, director de EL PERIODICO DE CATALUNYA que sostuvo ,con datos en la mano, que la venta de los diarios había subido un 1,3% a nivel mundial el último año. Yo hablé de lo preocupante que era el descenso de los diarios en España con 200.000 compradores menos en el último año o en EEUU con siete millones perdidos en los últimos cinco años. Y resulta que los dos tenemos razón.
Los compradores de diarios han incrementado en países como Brasil,China e India , en éste ultimo país de manera significativa y ello parece ser consecuencia del desarrollo cultural que se está produciendo junto con la conformación de clases medias fruto del avance económico.
Ciertamente la prensa escrita ha formado parte de la evolución y el desarrollo cultural y económico de las sociedades . Ha sido catalizadora de la opinión y la reflexión y hasta ha asumido un papel formativo de primer orden.
Sin embargo, Europa y EEUU parecen un mundo aparte en el que las nuevas generaciones ya no están interesadas en informarse a través del papel y eligen las plataformas alternativas que le ofrecen las nuevas tecnologías . Vivimos en ritmos diferentes según la parte del mundo en que nos encontremos.
Sumar peras con peras a veces produce errores de cálculo. Sumar lectores asiáticos con europeos para concluir que los periódicos crecen puede conducirnos a no ver los problemas que tiene la prensa en la parte del mundo en la que nos ha tocado vivir.
Ni eufóricos porque los diarios crecen en el mundo ni pesimistas porque en nuestro país descienden. Simplemente hemos de estar preparados para ofrecerles a los lectores lo que necesitan en todo momento y situación.
Este año se celebra la conferencia mundial de periódicos (WAN) en la India a finales de noviembre y en su página web anima a los editores a participar en un entorno en el que la libertad de prensa de la "mayor democracia del mundo" hace que se vendan 99 millones de periódicos diariamente y tengan más de 200 millones de lectores con un crecimiento en ventas del 36% en los últimos 5 años. Después de China el país con mayor venta de periódicos.
Creo que para los editores del resto del mundo , que están en fase depresiva , acudir a la India será como un oasis en medio del desierto o ,quizás mejor, como una ilusión optica en el desierto. Esperemos que de ilusión también se viva.
Le voy a proponer a Rafael Nadal ,que está haciendo un gran trabajo en EL PERIODICO, que hagamos las maletas y viajemos juntos hasta Hydebarad (India).

1 comentario:

David Soler dijo...

Probablemente será cosa cultural pero seguro que no es extrapolable. ¿Se han mirado cual es la penetración de Internet? Que la India y Brasil crezcan en venta de periodicos no significa que hayan encontrado el medio de mejorarlas.. puede ser por cualquier otra razón.
Lo que está claro es que Europa y USA tienen una tendencia y no tiene marcha atrás. Así que si hay que ir a la India para subir los animos, perfecto. Pero que no vayan para tratar de ver que pueden aplicar. Creo que tienen que tratar de ver como aprovechan los millones de lectores on line que tienen, como ajustan su modelo de negocio y su estructura y hacia donde van.
No tengo la solución mágica, pero tampoco está en la India.