domingo, 27 de septiembre de 2009

si no puedes con el enemigo....

Mal irán los medios de comunicación y sus editores si le van poniendo puertas al campo. Las redes sociales no deben ser despreciadas por los editores de libros ,periódicos y revistas . Tampoco se las debe temer  y tejer alambres de espinos y barricadas alredor de ellas para que no accedan a los contenidos ...
Me decía Coro , la nueva directora general de Tuenty que acaba de dejar la edición digital del Mundo, que tiene 6 millones de usuarios jóvenes generados en los últimos tres años. ¿cuántos lectores jóvenes han generado la prensa o los libros por poner un caso?. ¿No necesitarán unos ususarios que se relacionan entre sí que se les suministre información ,ocio y entretenimiento con la que puedan interactuar?.
Seguramente tanto la forma, el lenguaje y hasta el tipo de contenidos deberán adaptarse a la revolución que representan las redes sociales, pero en cualquier caso habrá que ser humildes y empezar a reconocer que quién tiene el contenido no es más importante que el que tiene cautivos a los usuarios.
De momento lo que vemos es una táctica defensiva  y otra de aproximación hacia las redes y nuevos formatos. De una parte cuesta que los agentes y editores de libros suelten los derechos de éstos para que lleguen ordenadamente a través de los nuevos soportes electrónicos  y puedan acceder a ellos nuevos lectores y , de otra, todos quieren publicitar sus contenidos utilizando de carrier la tecnología de la red.
Los fabricantes y didtribuidores de libros electrónicos han puesto la quinta velocidad y empezarán a frustrar al lector cuando estos comprueben que sólo pueden descargarse obras clásicas y ediciones en pdf de articulos de diarios y revistas... La tecnología es actúal y el contenido es del siglo pasado.
 Hay que abandonar el proteccionismo. Los derechos de autor, tal como los conocemos, cambiarán para ser mucho más abiertos a costa de que lleguen las obras de creación a muchas más personas, más rápido y con menor coste.
No se trata de rasgarse las vestiduras y ser apocaliptico con algunos soportes que seguirán coexistiendo con los nuevos, sino ver la oportunidad que se abre para que los contenidos no se vayan apagando envueltos en un papel de diario o en una lujosa encuadernación con tapa dura.


.

1 comentario:

David Soler dijo...

Bien... vamos bien. Eso mismo, las redes. Pero bien entendidas. Hay que entender quien hay detras de las redes, a los usuarios, que no son como los que compraban prensa. No vale un simple anuncio, un banner o una oferta más o menos bonita.
Las redes en general, y el Social Media en particular, requieren entender la discusión BIDIRECCIONAL. Conozco a muchos, la mayoria de los editores de Libros, que creen que creando una página en el Facebook y abriendo un blog ya están en las redes..pues no. No es así.
Y te lo digo que yo un heavy user de redes y trato de "vender" el producto (con poco exito, lo reconozco).
Me gusta el cambio que observo en este blog. Que siempre me ha gustado, eh?