sábado, 19 de septiembre de 2009

MAS DE LO MISMO..

"El periodisno tiene un nuevo modelo de negocio y este es la quiebra" escribe Tyler Cowen, doctor en economía en  la Universidad George Manson  y ,según dicen, autor del blog de economía más seguido a nivel mundial (www.marginalrevolution.com) ...
Otro más que se apunta al catastrofismo de la prensa escrita que yace malherida apuñalada por internet. En su reflexión aventura una selección natural de los periódicos que irán desapareciendo y reduciéndose a la mínima expresión. Sólo las grandes marcas sobrevivirán a la hecatombe y se convertirán en minoritarias y casi clandestinas. Ello, continúa en su reflexión, será beneficioso para el consumidor, porque los anunciantes invertirán menos publicidad -no tendrán soportes dónde anunciarse- y los precios de los productos bajarán...
Pues vaya, si no fuera por su curriculum de ciencia y docencia este doctor Cowen podría ser un editor de algún diario de nuestro país puesto que el discurso de uno y otro es coincidente.

Ya va siendo hora de que alguién diga que los periódicos en papel ,bien elaborados y con medios suficientes, tienen futuro y que ya está bien de las lamentaciones y catastrofismos que los editores de diarios están propagando en el interior de sus empresas y  en el conjunto de los lectores.
Jamás se había visto que el dueño de una compañía que atraviesa una crisis y quiere remontarla, expresara con tanta contundencia que su producto estaba agotado y dejará de tener interés para sus clientes.
Los discursos de la muerte del papel están sobrando  sobre todo cuando se está viviendo del moribundo y aunque sea sólo por respeto al enfermo.
Si damos por muertos a los periódicos nadie hará nada por sanarlos, máximo los conectaremos al respirador artificial hasta que se les practique una  eutanasia compasiva.
Las empresas periodísticas y sus dueños deberían estar pensando en las medicinas que tiene que aplicar a su diario. Más que pensando ya tendrían que estar aplicandolas. Ah, y no sólo las medicinas paliativas como los recortes de gastos ,si no también las curativas como mejorar la calidad de la información.
Si sólo se maneja el presupuesto del gasto se corre el riesgo de hundir el diario. Más medios y mejor utilizados son la oportunidad para levantar un diario y que los lectores lo reconozcan con su fidelidad.
Si, suena elemental, pero o los editores de diarios creen en ellos o todos acabaremos de dejar de creer y mucho me temo ,por lo que les oigo,  que han perdido la fé.
Para empezar deberían crear , junto a los abultados comités de control del gasto, unos comités para potenciar los ingresos de los diarios, por lo menos éstos son más creativos y menos destructivos cuando cometen errores.
No cabe duda que la prensa diaria se encogerá ,fruto de las nuevas tecnologías, pero si tiene calidad tiene recorrido. Y si el precio de los diarios debe incrementarse porque eso permite mejor información y garantiza su continuidad se debe estudiar  la medida.
Ahora nos vamos a acostumbar a empezar a pagar por más de una cadena de televisión con la nueva ley que permitirá la TDT de pago y posiblemente internet se restrinja en su gratuidad... pues que suba el precio de los periódicos,pero sobre todo que suba la autoestima de sus editores y la calidad de la información.

Por cierto el articulo de Cowen no lo leí en su web si no en una revista de papel cuyo nombre es Capital.

2 comentarios:

David Soler dijo...

Es cierto, pero no tienes en cuenta el cambio de habito del consumidor. Si un periodico hasta hoy ofrecia información y opinión y la primera fluye a raudales por la red, quizás la prensa debería especializarse en opinión. No es lo mismo la opinión de un blogger que la de un experto reconocido.
También podrían dedicarse a redactar información en profundidad. No sé, quizás esa seria la solución O una de ellas.
Lo de subir el precio vía mayor calidad no sé si es del todo factible... para algunos por supuesto que sí. Pero no para todos.
Yo creo que sí hay futuro para la prensa... solo cambia el soporte y hay que saber como sacar negocio.
Pero también estoy seguro que la estructura actual no sirve: hay que sacar "grasa" de algún sitio.
Yo también vengo de una macro empresa que tiene un negocio de difícil continuidad. Tiene negocio pero no con la estructura actual. Solo tiene que volver a los origenes.
Pero no hay una solución única. Cada empresa tendrá la suya particular.
En fin, un tema que da para mucho.

Anónimo dijo...

Mi opinión es a nivel de usuaria del producto en cuestión. Creo que hay demasiado catastrofismo en la opinión del tal "Tyler Cowen". A todos los usuarios nos gusta disponer de medios que se acoplen a nuestro ritmo de vida y falta de tiempo. Pero que rico es tener un buen periódico o libro en la manos. E-book, periódico en internet? si cuando no hay mas remedio. El que sea capaz de dar un buen producto en papel, se llevará el gato al agua.