domingo, 30 de agosto de 2009

otoño interesante en los medios

Todo parece haber quedado "abierto" para el nuevo curso que se inicia en setiembre.
No se pudieron concretar las alianzas entre los canales de televisión españoles y tras el largo tanteo entre Cuatro y la Sexta, La Sexta y Tele 5, la Sexta y Antena 3, parece que será la cadena de Imagina media y Televisa quien continuará marcando el ritmo de una posible fusión entre las plataformas televisivas en las próximas semanas.
Las negociaciones no han paralizado los objetivos de las cadenas y ahora los que quieran ver el fútbol del Barça y del Madrid tendrán que abonarse a las dos plataformas de pago que vienen inicialmente con precios competitivos.
Mientras tanto los medios impresos continuarán con un mercado publicitario a la baja y será difícil que sigan manteniendo su cuota en éste.
Los editores le ven ya muy pocas soluciones a esta crisis. Los ajustes han sido tan importantes que ya están afectando a la calidad de los diarios y revistas. ¿seguirán los lectores abandonando el papel?.
Mientras tanto se oyen algo más que rumores sobre las posibles ayudas que el gobierno pueda dar al sector. Ayudas que serán difícil de implementar y justificar en un momento en que Zapatero pretende subir los impuestos en un marco económico que este verano no está siendo esperanzador precisamente.
El fenómeno de la crisis de la prensa es general. Este verano la revista Times hablaba del fin de las noticias locales en el mercado de Gran Bretaña como consecuencia del cierre de varios diarios locales.
Murdoch considera cerrar su gratuito The London Paper que acumula perdidas de más de 20 millones de euros y lanzaba la propuesta de cobrar por las ediciones on line de sus cabeceras tras el éxito que le ha proporcionado el sistema cerrado de su Wall Street Journal.
Cambiar el sistema hacia un modelo de pago está lleno de riesgos, pero en cualquier caso no se puede hacer sin el acuerdo con otras cabeceras relevantes y no sé si la mayoría estarán dispuestos a poner fin a la gratuidad de algunas noticias en la web.
Por lo que he leído de Murdoch y las escasas ocasiones en que estuve con él (fue accionista de Grupo Zeta y compartimos consejos de administración), éste es un hombre atrevido que toma decisiones rápidas y contundentes y sobre todo no le gusta "tirar" el dinero.
Se enfrentará a la decisión de suspender el libre acceso a sus webs con la frialdad que le da su proceder personal. Murdoch no lleva el teléfono móvil encendido en su despacho y no envía mails porque simplemente no utiliza el ordenador.
Estaremos atentos a la jugada de Murdoch que, seguramente, puede ser reproducida en el mercado español y pudiéramos ver como en los próximos meses los gratuitos de papel acaban languideciendo más o alguien retira uno de los tres actuales a la vista de la pérdida económica que suponen.

En USA las cosas no son diferentes. La crisis de los grandes y menos grandes es tremenda, pero allí parece que ya han llegado a la conclusión de que el papel se muere inevitablemente y que el que no se apunte decididamente al on line y al marketing 2.0 está acabado como editor.
Hablando de USA , alguna cosa que he podido ver y me ha llamado la atención:
1.-La Revista Vanity Fair de este mes con dos portadas a escoger por el lector y con idéntico contenido en el interior. Las portadas eran una de Michael Jackson y la otra de Farrah Fawcett fotografiados en una pose similar. ¿Comprarán las dos revistas los lectores de Vanity?. ¿Algún no habitual de Vanity escogerá por lo menos una de ellas?...

2.- La publicación que hará el Entertainment Weekly el 18 de setiembre en su edición de Los Angeles y New York de una doble página en la que estará insertada una pantalla plana en la que se podrá visionar un video de 40 minutos referente a una campaña de la CBS y en la que también participará Pepsi Max. El hecho de que el papel se mezcle con lo audiovisual aunque sea un experimento publicitario ¿podría abrir puertas a una nueva manera de presentar la información?. Más bien creo que este híbrido se decantará por la fórmula de los "readers" en los que leeremos los libros, pero también serán un buen soporte para las news en difererentes formatos incluído, por supuesto la edición on line de los diarios permanentemente actualizada.

3.- El fenómeno de Craiglist. La web de listas que va más allá de los clasificados y que sólo en USA tiene más de 46 millones de usuarios mensuales. Vale la pena que entréis ,por ejemplo en su edición de New York y veréis todo lo que os podéis encontrar. Desde un trabajo, un apartamento, animales y personas de compañía, debates...etc. todo con un cierto orden y dónde no prima para nada el diseño. Listas y listas en aras de la eficacia de lo que busca el usuario. Facturan más de 100 millones de dólares, trabajan escasamente 30 personas y compiten con Google y Microsoft en audiencia, pero sobre todo están acabando con el mercado de clasificados de los diarios...

Me recordó a la idea obsesiva de mi amigo el escritor Bernardo Atxaga que tiene sobre las listas. Cuando iba a montar ADN me lo sugirió en muchas ocasiones. "La gente quiere listas de cosas".

En fin con este panorama no está mal del todo encontrar algún resquicio por donde pase el aire en este caluroso y duro verano para nosotros y los medios

2 comentarios:

Muniente dijo...

Excelente Blog José.
Reconozco que yo no me atrevería con dos portadas para el mismo número de revista.
Quizás la crisis nos vuelve muy prudentes.

Antonio Martínez Muniente

javier.esteban dijo...

Me parece realmente genial y arriesgado la idea de Vanity Fair y lo de Entertainment Weekly esta bien para conseguir generar el ruido que ha generado la acción, pero un incremento de 20$ por revista tirada, ufff!!