lunes, 11 de mayo de 2009

la prensa de la crisis y la crisis de la prensa

Se está instalando entre los ciudadanos preocupados por la crisis económica que los medios de comunicación, y en especial los diarios ,están alarmando en exceso a la población con portadas ,artículos y titulares excesivamente pesimistas que en nada ayudan a restablecer la confianza en el futuro de la economía y en la reactivación del consumo.

Algunos lectores habituales de diarios llegan a comentar que han decidido saltarse directamente las secciones de economía, si bien este ejercicio les resulta difícil dado que las noticias que vienen afectadas por la crisis económica impregnan en la actualidad la mayoría de las aperturas y del resto de secciones temáticas de los periódicos .

Cuando entro en este debate siempre pienso que le están dando excesiva relevancia al papel que en la creación de opinión tienen hoy en día los medios y aún menos que esa opinión conduzca a la toma de decisión por parte del lector a paralizar sus decisiones de ahorro o consumo por poner el caso.

Es cierto que la labor informativa de los diarios es fundamental para la sociedad y que la información debe ser dentro del posicionamiento ideológico de cada cabecera, que lo tiene, lo más ajustada a la realidad y que el ciudadano sabrá modular convenientemente.

También creo que el esfuerzo de las redacciones de los periódicos por cubrir las noticias económicas urbi et orbe en el último año especialmente está siendo espectacular. Jamás habíamos tenido tantos analistas, corresponsales, firmas sindicadas y hasta gurús publicando sus recetas frente a la crisis mundial.

La prensa que tiene la crisis es la que se merece un ciudadano que quiere estar bien informado y la variada sección de opinión de los diarios le ayudará a reafirmar o no sus posiciones , pero no será tan determinante como especulan algunos . Y no lo será porque la mayoría de los diarios de nuestro país son de calidad contrastada y por tanto la información que elaboran es responsable y veraz. Gustará o no , pero eso dependerá más de que cada diario sepa sintonizar con su tipología de lector.

Y ahí es donde a veces radica el problema: En los últimos años la prensa diaria está perdiendo lectores en todo mundo.

Los usos y costumbres sociales han cambiado y las nuevas tecnologías aplicadas a la información tienen parte fundamental de responsabilidad en este cambio. Las herramientas que estaban a disposición de los diarios desde su inicio, como internet o la telefonía móvil han sido adoptadas en los últimos años por los lectores habituales de diarios como “nuevos medios” de información.

Las nuevas generaciones ya se incorporan directamente a estos medios obviando los convencionales como la televisión y la prensa . Las nuevas redes sociales y los llamados buscadores agrupan cada vez mayores núcleos de población.

Los llamados medios de comunicación de masas se están desplazando hacia otros soportes y otros contenidos. También la publicidad de la que viven los diarios está apostando por los nuevos soportes y la nueva tecnología en detrimento de los convencionales.

La prensa diaria estaba en crisis antes de que llegara la crisis económica. En algunos casos , la mayoría, los diarios fueron excesivamente proteccionistas con su negocio de papel y dejaron que se colaran entre sus lectores y anunciantes unas empresas que no eran editoras y que desarrollaron marcas como Google, Yahoo, Microsof, Facebook, Trader, Infojobs, etc. que tienen millones de lectores a los que se sigue llamando usuarios y a los que se ha derivado la mayoría de la publicidad de los anuncios clasificados que eran monopolio de los diarios.

Las noticias que llegan de EEUU sobre el cierre de algunos diarios locales y de los problemas financieros de grandes grupos periodísticos como New YorK Times o Wall Street Journal no son alentadoras tampoco para los medios europeos y españoles. La crisis económica ha venido a darle un duro golpe a los diarios que ven mermados sus ingresos de publicidad por la caída del consumo.

En nuestro país se calcula que los diarios ingresarán en 2009 un 30% menos que en 2008 por publicidad y verán estancados sus ingresos por ventas de ejemplares y suscripciones.

Sólo aquellas empresas periodísticas que han apostado por la utilización y desarrollo de la información a través de múltiples soportes y tecnologías podrán competir para mantener sus lectores , usuarios y anunciantes y volver a convertirse en su conjunto como empresas de medios de comunicación de masas, entendidos éstos como aquellos con capacidad para informar transversalmente al conjunto de la población en todo momento y en cualquier lugar.

En estos momentos en que las empresas periodísticas están sometidas a una restructuración de costes afectadas como el conjunto de sectores económicos por la crisis , deberían plantearse la reconversión del modelo empresarial y no quedarse exclusivamente en los meros ajustes necesarios para mantener la cuenta de explotación a corto plazo.

De no hacerlo , junto con el apagón analógico de las televisiones viviremos el apagón impreso de los diarios, pero en este caso no sólo basta con la diversificación de los medios sino que ha de cambiar y adaptarse el tipo de información que precisa hoy en día el lector.

La calidad informativa y la veracidad son fundamentales , pero la proximidad y la forma de contar las noticias son determinantes en el nuevo modelo. La información nos llega por todas partes, pero la buena información siempre estará bajo una cabecera de un diario. La marca será relevante para ello, pero el lector le exigirá cada vez más a su diario.

Quizá por ello algunos ciudadanos son tan críticos con las informaciones económicas pesimistas que dicen dan los periódicos diariamente y lo que están poniendo de manifiesto es que la prensa que tiene la crisis económica está también en crisis.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo sigo creyendo que no hay mejor cosas en el mundo que levantarte por la mañana, tomarte un cafelito mientras lees la prensa del día...en mano, claro. nada de ordenadores. Ahora bie, hemos de estar al día en todo..eso, sí, ves...pero donde haya un cafelito y un periódico que se quite lo demás...

Unknown dijo...

Bueno ....me alegra que te decidas a "publicar" algo aunque sea en el mundo virtual... Te seguiremos, asi que ..no te relajes¡
Nuria

Unknown dijo...

Aqui hay mucho "seso" José. Ya sabes que esto es consultoría gratis ??
:-)
Bienvenido a la blogosfera y adelante con tu periscopio sectorial !
John